Gobierno Abierto

Municipio santafesino implementa Blockchain para su Presupuesto Participativo

Desde el año 2018 San Lorenzo cuenta con la plataforma pp.sanlorenzo.gob.ar que permite que la población decida anualmente cuáles serán los proyectos que formarán parte del Presupuesto Participativo de la ciudad.

A partir de ahora, la votación cuenta con el sello de Blockchain Federal Argentina (BFA) que agrega una capa adicional de confiabilidad al proceso de votación de proyectos donde los resultados se van sellando digitalmente de forma diaria y cualquier persona puede verificarlos en la web oficial https://bfa.ar.

A grandes rasgos, Blockchain es una tecnología diseñada para administrar un registro de datos online, caracterizada por ser transparente y prácticamente incorruptible. Se puede pensar como un libro contable o una base de datos donde solamente se pueden ingresar entradas nuevas y donde todas las existentes no se pueden modificar ni eliminar.

“Esto le permite a los vecinos poder hacer un escrutinio un poco más exhaustivo, ya que una vez que están los resultados publicados, no solo podrán auditar el dataset final con los resultados voto a voto, sino también la evolución del mismo día a día”, aseguró Augusto Mathurin, desarrollador de Virtuágora.

Cabe señalar que según datos del municipio sanlorencino la implementación del voto digital permitió un aumento de la participación de la ciudadanía en un 50 por ciento más que el promedio de años anteriores.

Ecosistemas colaborativos

La herramienta digital de presupuesto participativo surgió de un trabajo colaborativo entre el Municipio de San Lorenzo; el Laboratorio de Innovación Pública del Gobierno de Santa Fe- Santalab-, la Fundación Democracia en Red y Virtuágora.

“Buscamos innovar en el ejercicio democrático donde la ciudadanía puede conocer y elegir cuáles serán los proyectos de interés institucional y comunitarios que formarán parte del presupuesto participativo de su ciudad”, señaló el Subsecretario de Innovación Pública de la provincia, Diego Gismondi.

En ese sentido, Mathurin expresó que “está Santalab, como un laboratorio de innovación ciudadana, o “esa puerta” que le abre a todos los santafesinos la posibilidad de pensar, aportar y crear soluciones innovadoras a las problemáticas que una gestión de gobierno tiene que afrontar. Desde ahí llegamos con Virtuágora al municipio de San Lorenzo, para aportar nuestro conocimiento en plataformas de participación digital a su proceso de presupuesto participativo”, agregó Mathurin.

A toda la experiencia del trabajo conjunto y colaborativo que se ha llevado adelante, se suma el sellado de Blockchain Federal Argentina. “Es la primera plataforma de alcance federal basada en cadena de bloques. A través de esta iniciativa se constituye un espacio colaborativo que nace a partir del aporte de distintos sectores”, destacó Gismondi.

Por su parte, Mathurin destacó que “la iniciativa democratiza la tecnología de blockchain para que cualquiera pueda implementar sus características en otros sistemas o prototipos”.

Acerca de Blockchain 

El Blockchain (o cadena de bloques) es una base de datos compartida que funciona como un libro para el registro de operaciones de compra-venta o cualquier otra transacción.

Tal como se explica en la página oficial de BFA, esas transacciones se agrupan en bloques que se van agregando, sucesivamente, al registro en forma de cadena secuencial, cada uno de ellos relacionado necesariamente con el anterior.

En ese esquema, si quisiéramos corregir información ya registrada, solo lo podemos hacer mediante el agregado de nueva información. Los datos originales siempre van a permanecer y pueden ser fiscalizados en cualquier momento.

“En el caso del Presupuesto Participativo de San Lorenzo, el sistema le va sacando día a día una «foto» o imagen al dataset que contiene los resultados hasta el momento, y el hash del mismo es enviado a publicarse en la blockchain de Blockchain Federal Argentina, utilizando su servicio de sellado de tiempo”, agrega Mathurin.