Memoria ciudadana sobre políticas de gobierno abierto en la provincia

La publicación releva, sistematiza y evalúa cuáles fueron las políticas llevadas adelante por la Subsecretaría de Innovación Pública durante el periodo 2016-2019 en materia de gobierno abierto.

Colaboración
jue 5 de Diciembre de 2019

Desde la Subsecretaría de Innovación Pública del Gobierno de la provincia de Santa Fe presentamos la “Memoria Ciudadana sobre Políticas de Gobierno Abierto 2019 – Presente y Futuro”, un informe que surge de un proceso colaborativo junto a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que se destacan por su participación activa en la temática. En su elaboración participaron el Observatorio Legislativo Local, la Asociación Civil Acción Colectiva, Polilab, la Fundación Apertura, La Colaboradora y la coordinación estuvo a cargo de Asuntos del Sur.

La memoria busca sistematizar las actividades desarrolladas en materia de Gobierno Abierto y establecer un consenso sobre las políticas que serían prioritarias sostener comprendiendo el desafío que implica una transición en la gestión. Asimismo, incluye propuestas para lograr mejoras en ese sentido.

Matías Bianchi, Director de Asuntos del Sur y quien prologa la publicación explica que este trabajo es la memoria de un proceso iniciado en el año 2015. «La forma en la que se ha realizado, es también un espejo de la propia experiencia de Santalab (Laboratorio de Innovación Pública). El gobierno convocó para que sean las propias organizaciones de la sociedad civil las que produzcan esta sistematización, tanto en la definición de temas y prioridades como en la recolección y sistematización de la información”.

Asimismo, asegura que el relevamiento no debe ser leído como el cierre de un proceso, sino como un punto de llegada. “Como una hoja de ruta que comienza mucho antes que la actual gestión de gobierno, con reformas, marcos legales y decisiones previas que permitieron al equipo pararse sobre los hombros para poder dar un salto cualitativo en la innovación pública”, señala.

Dimensiones de análisis

La publicación abarca cinco dimensiones de análisis: innovación institucional, rendición de cuentas y transparencia, gobernanza y participación, infraestructura cívica, y gestión y creación de conocimientos y tecnologías.

Para la construcción de las dimensiones se tomaron en cuenta los indicadores surgidos del Compromiso Federal para la Modernización del Estado (COFEMOD), que fue firmado por los gobernadores y el Presidente de la Nación en abril de 2017.

¡Descargala acá!

Novedades