Gobierno Abierto

Tres documentaciones imperdibles de Santalab

Compartimos con ustedes estas documentaciones que registran el trabajo llevado adelante desde nuestro Laboratorio de Innovación Pública, Santalab.

El método Santalab: cómo potenciar la innovación pública a partir de la creatividad ciudadana. 2da. Edición. Una publicación que abre el modelo del laboratorio de innovación de la provincia de Santa Fe – Santalab- para que otros gobiernos y organizaciones interesadas puedan implementar políticas similares.

En el libro documentamos y compartimos los cuatro años de trabajo del Laboratorio de Innovación Pública de Santa Fe (Argentina), una de las políticas más importantes que ha impulsado la Subsecretaría de Innovación Pública, a través de su Dirección Provincial de Gobierno Abierto.

Se encuentra disponible en español y en portugués. Esta última fue editada junto al Instituto Procomún.

Memoria Ciudadana sobre Políticas de Gobierno Abierto en la provincia de Santa Fe: un informe que surge de un proceso colaborativo junto a Organizaciones de la Sociedad Civil (OSC) que se destacan por su participación activa en la temática. En su elaboración participaron el Observatorio Legislativo Local, la Asociación Civil Acción Colectiva, Polilab, la Fundación Apertura, La Colaboradora y la coordinación estuvo a cargo de Asuntos del Sur.

La memoria busca sistematizar las actividades desarrolladas en materia de Gobierno Abierto (2016-2019)  y establecer un consenso sobre las políticas que serían prioritarias sostener comprendiendo el desafío que implica una transición en la gestión. Asimismo, incluye propuestas para lograr mejoras en ese sentido. Descargar aquí.

Scan Report de Gobierno Abierto que llevó adelante la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE) analiza los esfuerzos, logros y oportunidades de mejoras sobre gobierno abierto para que puedan ser replicados tanto en otros niveles de gobierno como internacionalmente.

El desarrollo del relevamiento fue posible gracias al trabajo conjunto de integrantes del gobierno provincial, gobiernos locales y organizaciones de la sociedad civil. Al respecto, Alessandro Bellantoni, Jefe Adjunto de la División de Estudios sobre Gobernanza y Partenariados de OCDE, declaró que “las iniciativas de gobierno abierto existen en la provincia de Santa Fe desde hace ya más de una década, incluso an­tes de que el concepto obtuviera reconocimiento mundi­al”. Con respecto al rol de Santalab, el Laboratorio de Innovación Pública de la provincia, agregó que “ha sido utilizado estratégicamente por la Subsecretaría de Innovación Pública como catalizador para las reformas de gobierno abierto”.  Descargar.