En una histórica sesión el viernes 6 de diciembre de 2024, la Cámara de Senadores aprobó la Ley que declara necesaria la reforma parcial de la Constitución Provincial.
La Cámara de Senadores otorgó sanción definitiva a la Ley que declara necesaria la reforma parcial de la Constitución de la Provincia de Santa Fe.
Con esta ley, se habilita la convocatoria a una Convención Reformadora y se abre un proceso institucional que permitirá debatir, de manera democrática y participativa, la actualización del texto constitucional vigente desde 1962. Se trata de un paso trascendental que reconoce la necesidad de adecuar la Constitución a los desafíos del presente y del futuro, ampliando derechos, fortaleciendo instituciones y promoviendo un Estado más moderno y transparente.
La ley autoriza a la Convención a discutir temas fundamentales como la afirmación del carácter laico del Estado, la incorporación de principios de responsabilidad fiscal y transparencia institucional, y la adecuación del sistema tributario a criterios de equidad y sostenibilidad. También se habilita el debate sobre la ampliación de derechos individuales y colectivos, como el derecho a la salud, a la educación, al ambiente sano, a la cultura y al trabajo digno.
Asimismo, se podrán analizar propuestas vinculadas a la autonomía municipal, la participación ciudadana, los mecanismos de democracia semidirecta, los derechos digitales y la modernización del sistema electoral y judicial. Entre otros puntos, se faculta a la Convención a discutir la organización del Poder Judicial, el rol del Ministerio Público, la conformación de la Corte Suprema, la incorporación de nuevos derechos, como el acceso al agua, y principios sobre políticas públicas basadas en evidencia.
Con esta decisión, la provincia inicia un proceso de profunda importancia institucional, abriendo las puertas a una discusión plural y representativa que permitirá actualizar las bases jurídicas sobre las que se construye la convivencia democrática en Santa Fe.


Soy docente jubilada. Profesora de nivel primario, ciclo básico de secundario y técnica en integración escolar y social.
Mi inquietud se dirige hacia un análisis, evaluación y reforma de la ley de dislexia provincial número 13.953/19. Que no sólo se desarrolle para niños con dislexia y otras DEA,sino también para niños con condición de autismo y sus espectros y los que padecen síndromes.
Para esto tenemos que abordar ciertas cuestiones a las que hay que dar respuestas inmediatas y contundentes.
Cómo por ejemplo QUÉ MAESTROS ESTAMOS FORMANDO, PORQUE TODOS PODEMOS SER EDUCADORES, PERO NO TODOS SOMOS FORMADORES.
Y de allí partir con las demás, se necesitan integradores escolares las cuatro horas curriculares, DOCENTES INTEGRADORES, NO DOCENTES ESPECIALES.
Personas altamente capacitadas para colaborar, auxiliar y completar la tarea, complementándose con el docente común. Formando equipos de trabajo dentro y fuera del establecimiento: en un equipo bien conformado intervienen maestra común, integradora, directivo, padres, profesional del niño ya sea psicopedagoga, psicóloga, psiquiatra, neurólogo, otros. Las escuelas se desbordan con tanta diversidad en un salón y las docentes también.
Pero estos profesionales integradores NO DEBEN SER MONOTRIBUTISTAS, DEBEN TRABAJAR COMO CUALQUIER DOCENTE SOLVENTADO POR LA PROVINCIA. Hagamos entre todos una educación para todos, NO para algunos. Todos tienen derecho a estudiar, terminar un secundario como corresponde y realizar un estudio terciario o universitario, ALLI TAMBIÉN TIENE QUE ESTAR VIGENTE ESTA LEY , con todas las posibilidades de que se logre una mejor calidad educativa. Santa Fé tiene exelentes profesionales de la enseñanza, convoquemoslos y así poder trabajar en equipo para que institucionalmente cada escuela plasme en un Proyecto anual lo que su comunidad requiere. Qué los profesionales tengan didáctica de enseñanza: NO ES LO MISMO QUE UN TERCIARIO, UNA CLASE DE BIOLOGÍA LA DICTE UN MÉDICO QUE UN PROFESOR DE BIOLOGÍA,SE ENTIENDE? Lo mismo en el secundario. Prioricemos al alumno, en todos los niveles y tengamos claro de dónde partimos y a dónde queremos llegar. Eduquemos pero también formemos. Educación y formación no son sinónimos. Trabajemos para ello y para ellos. Quedo a disposición de ustedes.