La estrategia de vacunación para personas gestantes dentro del Calendario Nacional, contempla vacunas como la antigripal, que se aplica en cualquier trimestre de la gestación.
Tamnbién, a la vacuna triple bacteriana acelular se aplica a partir de las 20 semanas de gestación y protege al recién nacido contra la tos convulsa durante los primeros meses de vida.
Desde el 1 de marzo de 2024, el Calendario incorporó la vacuna contra Virus Sincicial Respiratorio (VSR), indicada para personas gestantes en el período del embarazo que va desde la semana 32 a la 36.
Por otra parte, se recomienda un refuerzo de la vacuna Covid, en cualquier trimestre de la gestación.
¿Por qué es importante la vacuna contra el Virus Sincicial Respiratorio?
Con una sola dosis, esta vacuna puede proteger a lactantes de bronquiolitis y neumonía, las enfermedades respiratorias que más morbimortalidad generan en recién nacidos y menores de 6 meses.
La inmunización se logra mediante la transferencia de anticuerpos a través de la placenta. Eso se produce 15 días después de la vacunación. De esa manera, los lactantes quedan protegidos desde el nacimiento hasta los primeros meses de vida contra esas enfermedades.
¿Qué necesitás para recibir la vacuna?
No es necesaria la indicación médica. Tenés que presentar la constancia de la Edad Gestacional o Fecha de Última Menstruación (FUM).