Viernes 30 de mayo de 2014
La Secretaría de Prevención e Investigación de Delitos Complejos del Ministerio de Seguridad informó que cerca de la medianoche del jueves 29 de mayo, fue detenido un hombre que tenía pedido de captura por un crimen ocurrido el 13 de octubre pasado, en la ciudad de Santa Fe.En conferencia de prensa la responsable del área, Ana Viglione, explicó que se trata de Juan Abel “Quique” Leiva, quién fue arrestado en Berazategui (provincia de Buenos Aires) por agentes de las Tropas de Operaciones Especiales (TOE), con colaboración del Grupo Halcón, de la Dirección Departamental de Investigaciones (DDI) de Quilmes y miembros de la comisaría zonal, con el apoyo del juzgado de garantías con jurisdicción del lugar.
El procedimiento requirió seis meses de investigación y particularmente, hacía 72 horas que 25 hombres de los equipos de las TOE estaban apostados en Berazategui para poder arrestar a Leiva.
Viglione indicó que “la detención se produjo en un domicilio de la localidad, donde también se procedió a secuestrar un arma de fuego calibre 38 especial”. Allí también se arrestó a una mujer mayor de edad que acompañaba al hombre.
La funcionaria provincial destacó la importancia de “poder llegar a estos resultados en el marco de la Secretaría de Delitos Complejos y en el marco de la decisión política del gobernador (Antonio Bonfatti) respecto a lo que es la jerarquización y profesionalización de los equipos que dependen de nosotros. Progresivamente vamos pudiendo avanzar en poner ante la justicia las personas que tienen pedido de captura”, indicó.
Por último, Viglione señaló que el detenido “va a quedar a disposición del juzgado de instrucción de la 7ma, a cargo del Dr. (Diego) de la Torre”.
EL CASO
Juan Abel “Quique” Leiva contaba con un pedido de captura de la justicia santafesina, por presuntas vinculaciones con el crimen de Walter González Montaner. El asesinato se produjo el pasado 13 de octubre, en un local nocturno de la recoleta de la ciudad de Santa Fe.
REUNIÓN
El lunes pasado el gobernador de la provincia, Antonio Bonfatti, junto con los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi; de Seguridad, Raúl Lamberto; de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis; y de Desarrollo Social, Mónica Bifarello, recibieron a los padres del joven González Montaner en el marco de una reunión con familiares de víctimas de violencia.
DATOS
En lo que va del año, y como resultado de la profesionalización y de las tareas de inteligencia que llevan adelante los agentes especiales, las TOE detuvieron a 10 personas que contaban con pedido de captura en la Provincia.
En todo el 2013, la Compañía de Tropas de Operaciones Especiales realizó en promedio un allanamiento por día, ya sea a partir de tareas investigativas propias o en colaboración con otras fuerzas de seguridad.