santafe.gob.ar/noticias

Adhesión al Día Mundial del Riñón y actividades preventivas de la enfermedad

Bajo el lema “Salud renal para todos”, se realizaron chequeos de distintos índices corporales para la prevención de la enfermedad renal en las ciudades de Santa Fe y Rosario

Salud

Viernes 13 de marzo de 2015

En el marco del día mundial del riñón se realizaron actividades en las ciudades de Rosario y Santa Fe. Los puntos de convocatoria en Rosario se dieron en el zona céntrica, en la plaza Pringle, y en zona sur, en el Centro Municipal Distrito Sur “Rosa Ziperovich”. Allí se invitó a las personas a beber un vaso de agua para concientizar sobre la importancia de incorporar líquido, como consejo que brindan médicos y especialistas para garantizar un correcto funcionamiento de los riñones.

La jornada estuvo organizada por el Ministerio de Salud provincial, el PAIERC (Programa de Abordaje Integral de Enfermedad Renal Crónica), la Secretaria de Salud de Rosario y la Sociedad Argentina de Nefrología, entre otras entidades y colaboradores que asumen a la enfermedad renal como un problema de salud pública, al igual que ocurre con otras enfermedades como diabetes, e hipertensión arterial.

Lo propio ocurrió este miércoles en Santa Fe, donde el Centro Único de Donación, Ablación e Implantes de Órganos (Cudaio) llevó adelante en el Prado Español, una actividad durante la cual se informó y concientizó a la sociedad sobre la importancia del cuidado de los riñones. A su vez, se realizaron análisis correspondientes (extracción de sangre y estudios de orina) para detectar posibles enfermedades renales, todo ello, en el marco de los miércoles saludables que concreta la Secretaria de Salud Municipal.

El médico nefrólogo Claudio Moriñigo, integrante de de la Asociación de Prestadores de Diálisis de la Provincia y miembro de la Sociedad Argentina de Nefrología, advirtió en Rosario sobre la importancia que se reconozcan los signos de alerta de la enfermedad renal y cómo pueden evitarse sus severas complicaciones.

"Las enfermedades renales son comunes, riesgosas y tratables, pero sólo cuando se interviene de manera precoz es cuando mejor se resuelve. No obstante se las puede curar, o al menos, se estabiliza la evolución de la enfermedad para proponer al paciente una mejor condición de vida", explicó.

Señaló también que en general “el paciente con mal funcionamiento renal en las fases iniciales lo vive sin síntomas claros ya que la enfermedad se comporta de manera silenciosa. En cambio, en estadios avanzados, puede aparecer cansancio, hipertensión arterial, anemia, trastornos osteo musculares y hasta neurológicos”, puntualizó el médico nefrólogoy remarcó que orinar seguido, con espuma y tener sed constante, son algunos de los síntomas que se repiten en enfermos renales.

Hizo hincapié en que la hiperlipidemia, la glicemia elevada, la tensión arterial alta, el tabaquismo y el sedentarismo, son factores que aumentan los riesgos de complicaciones renales. “La diabetes, la obesidad, la hipertensión y los factores hereditarios señalan el alerta para que la persona reconozca que son enfermedades condicionantes de complicaciones mayores como las afecciones renales”, agregó.

Por su parte, el coordinador Médico del PAIERC, Alberto Alles, sostuvo que a través de distintos programas de concientización y de cuidados de la salud se reduce la incidencia de enfermedades renales”.

CONTROLES DEL FUNCIONAMIENTO RENAL

La Secretaría de Salud Pública de Rosario y el Ministerio de Salud llevan adelante el Plan de Acción Integral de Salud Renal que ha demostrado ser una herramienta que permite el acceso a los sistemas de cuidado de la salud y, por ende, a contribuir a aumentar la calidad de vida. A través de dicho plan, rosarinos y ciudadanos de la región se logran atender en centros de salud y hospitales de Rosario.

Tal es el caso de Estefanía Libonatti, una joven de 27 años que hace 4 años le fuera detectada una insuficiencia renal a partir de un examen médico previo a un torneo de jockey que debía disputar. “Inicialmente los médicos comprobaron que estaba con la tensión arterial algo elevada. A partir de entonces comenzaron a pedirme otros estudios complementarios y determinaron la enfermedad renal que me afecta. Comencé al inicio con diálisis, hasta llegar hace 2 años a recibir un riñón sano a través de un trasplante, que felizmente resultó exitoso”.

La médica Florencia Rossi, integrante del Departamento de Nefrología del Hospital del Centenario de Rosario, miembro de la comisión del Cudaio confirmó el dato preocupante que refiere que la enfermedad renal crónica es un problema de salud mundial que afecta a 600 millones de personas en el mundo y a 6 millones en nuestro país. “Los mayores de 50 años son los que lideran las posibilidades de padecer enfermedades renales, dado que aumentan los factores de riesgos. Aunque se advierte últimamente que desde los 20 años de edad es conveniente hacer controles médicos al menos una vez por año. Se recomienda bajar el consumo de alcohol y de tabaco; disminuir el consumo de gaseosas; bajar la ingesta de sal; hacer ejercicios físicos; y hacer un chequeo médico que incluya glicemia y creatininemia al menos una vez por año”, amplió Rossi.

“En nuestra ciudad, unas 150 personas que padecen distinto grado de enfermedades renales deben realizarse diálisis para sobrevivir. Entre 5 y 10 pacientes acuden al hospital Centenario de Rosario en avanzado estado de enfermedad renal, y sus edades promedian entre los 17 y los 70 años”, explicó la médica nefróloga.

“Los chequeos médicos preventivos son indispensables. Es que la enfermedad renal no da síntomas hasta etapas en que está avanzada. El tratamiento precoz puede prevenir o retrasar la progresión a estadios más graves de la enfermedad renal y sus complicaciones, así como disminuir el riesgo asociado a la enfermedad cardiovascular”.

Noticias relacionadas