Martes 2 de junio de 2015
La Empresa Provincial de la Energía (EPE) distribuyó las primeras facturas a los vecinos que se incorporan a su sistema comercial, luego de finalizadas las obras de mejoras en la infraestructura eléctrica en el barrio Varadero Sarsotti de la ciudad de Santa Fe. Los trabajos se enmarcan en el Plan Abre y en esta oportunidad, se destinó un millón de pesos.Los trabajos consistieron en la remodelación y construcción de nuevas redes de media y baja tensión con cable preensamblado, como así también las tareas de conexiones domiciliarias con limitadores.
Estas obras, que se encuentran en distintas etapas de ejecución, significarán la inclusión social para 220 familias del Barrio Varadero Sarsotti, que accedieron al servicio de energía domiciliaria en condiciones seguras y regulares.
En la presentación realizada en el Solar Municipal del barrio, participaron el ministro de Salud, Mario Drisun; el intendente municipal, José Corral; el presidente del Concejo Deliberante, Leonardo Simoniello; el vicepresidente y el Gerente Comercial de la EPE, Cristian Berrino y Marcelo Capovilla, respectivamente.
En ese marco, Berrino detalló que “en estos barrios estamos trabajando con el plan de Luz Segura, el cual es un trabajo que llevamos adelante tanto en Rosario como Santa Fe y Santo Tomé, que permite contar con instalaciones en mejores condiciones”.
El funcionario de la EPE también remarcó que este plan forma parte del proceso de inclusión impulsado desde el gobierno provincial. “Cada una de estas familias tiene un servicio formal, un documento comercial, que además sirve como posibilidad concreta para acceder a crédito o cualquier gestión oficial o particular”, expresó Berrino.
Finalmente, Berrino consideró que el programa genera “un círculo virtuoso: además de la energía se tiene una factura con la cual se puede tener acceso a algún crédito”, ya que para ello tienen que tener “un domicilio, es decir, que existe una regularidad que antes no se tenía”.
LUZ Y AGUA SEGURA
El programa Luz y Agua Segura es la respuesta del gobierno santafesino para solucionar la exclusión social que, en cuanto a servicio de agua y electricidad, afecta desde hace años a miles de ciudadanos marginados en la periferia de los aglomerados urbanos. Una política de Estado en la que participan la Empresa Provincial de la Energía y Aguas Santafesinas SA, y los ministerios de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, de Desarrollo Social, de Trabajo y de Educación.
Los barrios comprendidos por este programa son: Marcos Bobbio, Loyola Sur, Coronel Dorrego, La Ranita, Las Lomitas, Barranquitas Sur, Arenales, Alto Verde, San Agustín, Centenario, Acería y Varadero Sarsotti, los que se encuentran en distintas etapas de gestión y ejecución de los trabajos.
En el caso del servicio eléctrico, el plan consiste en relevar con trabajadoras sociales y operarios de la EPE la población focalizada, realizar el tendido de cables preensamblado de media y de baja tensión, y reemplazar las conexiones irregulares a la red aérea por instalaciones seguras, con acometidas domiciliarias adecuadas, limitadores de corriente y la llave térmica exterior correspondiente a cada vivienda.
De esta manera, a cambio de una tarifa social accesible, cada familia puede hacer uso de la energía en cantidad suficiente para sus necesidades domésticas, manteniendo parámetros de consumo responsable, y contenidos dentro de los derechos que le asisten a los clientes normales de la EPE.