santafe.gob.ar/noticias

Trabajo realizó nuevos aportes para los Centros de Cuidado Infantil de San Javier y Helvecia

Genesini firmó dos convenios por los cuales se destinan 528.880 pesos para su continuidad en 2015.

Trabajo, Empleo y Seguridad Social

Miércoles 3 de junio de 2015

El ministro de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, firmó junto al titular de la Municipalidad de San Javier, Mario Migno, un convenio por el cual se destinaron 327 mil pesos para la continuidad de los dos Centros de Cuidado Infantil que funcionan en dicha localidad.

Los centros, que abrieron sus puertas en 2013, funcionan en los barrios San Francisco Javier y Santa Rosa y asisten más de 200 niños y niñas de 0 a 5 años de edad, así como adolescentes, hijos de padres y madres con trabajos urbanos informales, que se dedican a la recolección de residuos, o que pertenecen a familias que realizan tareas en el ámbito de la pesca y zona de islas.

“La firma de este nuevo convenio por el cual vamos a destinar más de 300 mil pesos, pone de manifiesto que el gobierno provincial y el municipal seguimos fortaleciendo esta experiencia que busca prevenir y erradicar el trabajo infantil, uno de los puntos prioritarios de nuestra agenda para el trabajo decente”, sostuvo Genesini durante el acto.

“La continuidad es un aspecto a destacar de las políticas públicas, sobre todo cuando se abordan problemáticas tan complejas como esta. Apostamos a la permanencia en el tiempo, ya que no se pueden generar proyectos circunstanciales, sino que tenemos que apostar a darle contenido, y esto es lo que se vino haciendo en los últimos años. Estas son las acciones que tenemos que sostener, mantener y profundizar en el tiempo”, concluyó el ministro.

Por su parte, Migno sostuvo que “esperamos poder ampliar este proyecto, dado que apunta al objetivo prioritario que es cuidar y garantizar a nuestros chicos y jóvenes un futuro con oportunidades”.

HELVECIA

Posteriormente, Genesini rubricó junto al presidente comunal de Helvecia, Víctor Flores, un convenio para dar continuidad al Centro de Cuidado Infantil de dicha localidad.

Este centro fue inaugurado en 2014 y recibe a niños y niñas de 0 a 4 años hijos de familias vinculadas a la producción de zanahorias y a la pesca. Para su continuidad, la cartera laboral aportará 201.880 pesos.

OBJETIVO DE LOS CCI

Los CCI tienen por objetivo que los niños en edad escolar puedan superar el ausentismo, el abandono escolar y la repitencia que provoca la necesidad de quedar al cuidado de sus hermanos menores durante la jornada de trabajo de sus padres.

En dichos espacios los niños reciben asistencia y cuidados integrales (mientras sus padres trabajan), lo que permite garantizar el acceso al juego, a la salud, a una correcta nutrición; y promover la escolarización y la cobertura social integral. En el caso de San Javier ambos espacios, además, se desarrollan talleres de arte, de apoyo escolar, de música, de apoyo escolar, y diversas actividades recreativas.

Los CCI permiten a los padres trabajar con la tranquilidad de que sus hijos más pequeños quedan en un lugar seguro, con los cuidados adecuados, brindados por un equipo multidisciplinario.

30 CENTROS DE CUIDADO INFANTIL

Los CCI de San Javier y Helvecia forman parte de los 30 que estarán funcionando en toda la provincia a lo largo del año, ubicados en diferentes localidades de la provincia: en Coronda y en Desvío Arijón (producción de la frutilla); en Santa Rosa de Calchines, Cayastá (la cosecha de zanahorias); en Colonia Durán (producción de batata); en San Antonio de Obligado, Villa Ocampo y Tacuarendí (cosecha de algodón y caña de azúcar); en San Martín de las Escobas (trabajo en casas particulares y en tambos); en Avellaneda, Alcorta, Elortondo, Villa Constitución, Correa (trabajos informales urbanos); en Arroyo Seco (producción hortícola); en Humberto Primo (trabajadores de casas particulares y de actividades rurales. También en las localidades de Zenón Pereyra y Santa Isabel (trabajos urbanos informales).

En las ciudades de Reconquista (al igual que en San Javier), están destinados a contener a los hijos de familias mientras desarrollan tareas de recolección, selección y comercialización de desechos domiciliarios. 
En San Cristóbal, está destinado a posibilitar que los padres puedan cumplir sus jornadas  de estudio (de 18 a 22 horas).

Noticias relacionadas