Miércoles 3 de junio de 2015
El ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Rubén Galassi, visitó Colonia Angeloni, donde entregó al presidente comunal, Carlos Doganieri, la ley promulgada por el Poder Ejecutivo en la que se declara patrimonio histórico cultural a la Capilla “María de los Ángeles y Santos Ángeles Custodios” de esa localidad.En coincidencia con el reconocimiento, el ministro hizo entrega de un aporte de 150.000 pesos para preservar el edificio que abrió sus puertas en 1891.
“Para nosotros es una alegría poder colaborar en la recuperación del patrimonio histórico de la provincia, en este caso, para preservar este edificio maravilloso que tiene la estructura de las construcciones que se hacían antes y para siempre”, señaló Galassi, quien visitó el templo acompañado por las autoridades locales.
La localidad fue fundada por Ángel Angeloni en 1883, quien impulsó la construcción de la capilla bajo la protección de “María de los Ángeles y Santos Ángeles Custodios”.
Durante la recorrida, el ministro expresó su reconocimiento a los inmigrantes italianos que “pusieron los cimientos de esta y otras comunidades y le dieron una impronta inigualable a la provincia con su trabajo fecundo”.
“Así como lo hacemos en Colonia Angeloni -continuó el ministro-, hemos recuperado más de 40 edificios históricos a lo largo y a lo ancho del territorio; no sólo iglesias, también sinagogas, teatros y centros culturales, estaciones ferroviarias y otros sitios emblemáticos. Estas construcciones nos recuerdan nuestros orígenes y nuestra historia, nos permiten contarles a nuestros niños y jóvenes de dónde venimos”, señaló.
“Sepan que van a seguir contando con el apoyo del gobierno provincial porque, en la medida en que haya hombres y mujeres con vocación de trabajar por el desarrollo de sus comunidades, siempre encontrarán una mano dispuesta a colaborar”, concluyó el titular de Gobierno.
CREACIÓN DE LA CAPELLANÍA DE ANGELONI
Para 1891 la obra de la capilla ya estaba concluida y el propio obispo José María Gelabert informaba al ministro de Justicia, Culto e Instrucción Pública que se había incorporado al culto público.
En 1892, Valeriano Colabianchi fue nombrado capellán de Angeloni y San Justo. Este sacerdote italiano había pertenecido a la orden de los franciscanos y ejercido durante un tiempo el ministerio en Buenos Aires, para luego trasladarse a Santa Fe.
Según se desprende del Libro de Bautismo, además de los vecinos de San Justo, acudían en esa época a la capilla de Angeloni para recibir las aguas bautismales los de Videla, Cabal, Colonia Velázquez, Sol de Mayo, Remo, San Antonio, Pueblo Dolores, Cayastacito, Soledad, Esquina Grande, Escalada, Naré, Progreso, Campo del Abichuco, Lastenia, Tres Reyes y San Martín.
Esta mayor presencia sacerdotal vino a renovó los anhelos de los vecinos de tener un templo propio, en virtud de lo que esto significaba para el progreso de la colonia.
Desligado posteriormente de San Justo, Colabianchi permaneció en Colonia Angeloni hasta 1896, fecha en que fue trasladado a Coronda.