Miércoles 10 de junio de 2015
El gobierno provincia entregó el decreto Nº 1377, rubricado por el gobernador Antonio Bonfatti, que adjudica, por un monto de 10.964.617, 90 pesos, la ejecución de la primera etapa del nuevo hospital en la ciudad de Coronda a la empresa Bordo Arquitectura SRL.El efector se edificará en un predio ubicado entre Bulevar Oroño, General López y las vías del FFCC. La primera etapa de los trabajos comprenderá la estructura resistente del edificio, con un plazo de ejecución de 12 meses.
La actividad fue encabezada por los secretarios de Salud y de Obras Públicas, Miguel Gonzáles y Jorgelina Paniagua, respectivamente; acompañados por el coordinador del Nodo Salud, Leonardo Martínez; el coordinador de Subregión Mauro Bondino; el actual presidente del Samco local, Sergio Palermo y miembros de la comunidad sanitaria y ciudadanos de la localidad.
“Reconocemos y felicitamos a los trabajadores por el esfuerzo realizado ya que cuando hablamos de la construcción de hospitales pensamos en las estructuras, que son fundamentales, pero mucho más importante es la tarea que realiza cada uno de los trabajadores”, destacó González, en referencia al trabajo conjunto que se realizó desde las primeras instancias, los acuerdos intermedios con cada miembro de los servicios que actualmente se desempeñan en el Samco local y que van a ser quienes desarrollen sus actividades en el nuevo efector.
Además, el secretario de Salud hizo un repaso por las grandes obras que se desarrollan y que tienen injerencia directa en el sistema sanitario “la calidad de trabajo de las autoridades de este Samco y nuestra responsabilidad se basa en hacer cosas que exceden nuestro tiempo de gestión. Estas son obras para que las disfrute la comunidad, no las autoridades y es por ello que la clave está en la toma de este tipo de decisiones”.
“Los invito a que se apropien de esta obra, a que la defiendan porque no siempre va a haber gestiones que se preocupen por la obra pública en salud”, destacó el funcionario e invitó a la comunidad a interiorizarse sobre obras similares que se encuentran finalizadas, como son el hospital de Las parejas y Las Toscas.
Por su parte, la secretaria de obras públicas explicó los detalles de cada etapa de construcción del nuevo hospital y compartió la alegría de este gran paso con la comunidad sanitaria y los vecinos que allí estaban presentes. “Cada proyecto pertenece a un grupo de obras en las cuales sostenemos generalidades y adaptamos las particularidades, con lo cual el hospital de Coronda, como mencionaba el secretario de Salud, es muy parecido a los hospitales de Las Toscas y Las Parejas pero tiene cada uno su particularidad, de acuerdo a su realidad, que es lo que se ha trabajado”, afirmó.
EL NUEVO HOSPITAL
El nuevo hospital fue especialmente diseñado para resolver su rol dentro de la red de salud pública, contará con buena capacidad de definición en el diagnóstico y tratamiento de patologías de baja y mediana complejidad que requieren internación, y con capacidad de rápida derivación de patologías complejas.
Tendrá una capacidad de 20 camas, más un sector destinado al área penitenciaria y una superficie cubierta de 2.200 metros cuadrados. Se desarrollará en una sola planta y se organizará en cuatro módulos funcionales vinculados entre sí a través de las áreas comunes (circulaciones, esperas y patios). El área circundante al edificio estará destinada a espacios verdes para esparcimiento, conformando un pulmón con especies arbóreas autóctonas.
Según el proyecto integral, el nuevo hospital contará con cuatro sectores: público (circulaciones pública y médica, hall, salas de espera, SUM / aulas, dirección, cafetería); médico (sección ambulatoria, una sección de internación y guardia); técnico, con sala de apoyo; y un sector de internación para detenidos en la Unidad Penitenciaria de la ciudad de Coronda.
Cabe señalar que este proyecto plantea un edificio adaptado a un nuevo modelo, más equitativo, solidario y eficiente lo que concreta la idea provincial de una red de salud integrada por todos sus efectores y afianza la implementación de políticas sanitarias tendientes a garantizar la universalidad del derecho a la salud.
El diseño del nuevo edificio fue realizado en forma conjunta por la Dirección de Infraestructura Hospitalaria del Ministerio de Salud y la Unidad de Proyectos Especiales del Ministerio de Obras Públicas, y será ejecutado por la dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería dependiente de ese organismo.