Noticias

Debate entre docentes y estudiantes sobre política y participación estudiantil

En Santa Fe y Rosario se realizaron jornadas organizadas por el Gabinete Joven provincial.

El Gabinete Joven provincial, a través del Observatorio de Políticas de Juventud, organizó el miércoles pasado dos encuentros para debatir y reflexionar sobre “Participación y política en la escuela”, en el marco del programa Estudiantes al Centro. Las jornadas estuvieron a cargo del especialista Pedro Núñez.

Los encuentros propiciaron un espacio de debate e intercambio de opiniones y experiencias acerca de las juventudes y las distintas formas de participación juvenil, con la participación de docentes, estudiantes e integrantes de organizaciones sociales. Fueron organizados conjuntamente con la Licenciatura en Trabajo Social de la UNL y el Seminario de Juventudes y Políticas de Juventud de la Facultad de Ciencia Política y Relaciones Internacionales de la UNR.

En el inicio, el director provincial de Políticas de Juventud y coordinador del Gabinete Joven, Julio Garibaldi, comentó que desde el Gabinete Joven se trabaja desde distintos programas para fomentar la participación de los jóvenes en distintos espacios.

“En el caso del programa Estudiantes al Centro, con talleres y charlas en escuelas de la provincia fomentamos la creación de centros de estudiantes, tal como lo prevé la Ley de Centros de Estudiantes”, explicó el funcionario.

El objetivo de los encuentros fue generar un espacio para reflexionar acerca de cómo la participación y la política atraviesan las instituciones educativas y repensar nuevas relaciones intergeneracionales entre docentes y estudiantes.

ESPACIOS DE ENCUENTRO

Por su parte, Núñez destacó la importancia de que “los adultos habiliten y generen espacios para pensar, acercar posiciones y debatir y que reconozcan al joven. Es importante que no se queden solo con lo que creen que es una manera correcta de participar, sino que permitan la aparición de formas de participación y expresión propias de los jóvenes”, indicó el especialista.

Si bien evitó homogeneizar la mirada sobre las juventudes, dijo que se trata de “una generación interesada por el hacer y por hechos concretos que se pueden resolver en el corto plazo; es decir, se enfrentan a una temática que los interpela y buscan cambiarla y mejorarla”.

En este sentido añadió que “hace unos años hablábamos de una juventud que quería cambiar el mundo y hoy podemos hablar de una juventud que quiere cambiar su mundo, su realidad cotidiana, su plaza, su barrio y los espacios culturales donde expresarse”.

El especialista también se refirió al papel que juegan las redes sociales en la constitución de la subjetividad juvenil. “Los jóvenes nacen con un mundo de pantallas, que es diferente al que nos formamos los adultos. La escuela está pensada en forma muy secuencial y los jóvenes pueden hacer múltiples actividades a la vez. Si bien no se trata de adaptar la escuela a los tiempos actuales, hay que ser conscientes de que las nuevas generaciones tienen nuevas forma de relacionarse”.

CONVIVENCIA ESCOLAR

Por último, Núñez habló de la importancia de trabajar sobre la convivencia escolar entendida como una manera de estar con otro. “Es necesario crear espacios donde aprendamos a vivir juntos, y esto no es fácil porque vivimos en una sociedad en que la violencia es una forma de relacionarse”, expresó.

“La escuela tiene mucho para aportar, como también las instituciones y los vecinos del barrio. Todos tenemos que pensar formas de resolver los conflictos que no apelen a la utilización de la violencia sino precisamente al diálogo y a la posibilidad de encontrarse con otro”, concluyó.

Pedro Núñez es doctor en Ciencias Sociales e investigador de la Facultad Latinoamericana de Ciencias Sociales Argentina (FLACSO). Su línea de trabajo se vincula con el análisis de la relación entre juventud-escuela y política. Además es docente y autor de libros y artículos en revistas especializadas.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas

Instructivos