Jueves 17 de septiembre de 2015
El Ministerio de Salud provincial, a través de la Agencia Santafesina de Seguridad Alimentaria (Assal), realizó este miércoles una jornada saludable enmarcada en la Semana del Bienestar 2015, que se está celebrando desde el domingo y se extenderá hasta el sábado próximo.El lema para este año de la Semana de Bienestar es “Parques Saludables, Gente Saludable: Conectando la Salud y la Naturaleza”. El encuentro tuvo lugar en la plazoleta Fragata Sarmiento (peatonal San Martín y Juan de Garay) de la ciudad de Santa Fe.
De la convocatoria participan, además, la Organización Panamericana de la Salud (OPS), la Organización Mundial de la Salud (OMS), la Dirección Provincial de Promoción y Prevención de la Salud y la Municipalidad de la ciudad de Santa Fe.
CONTROLES DE SALUD, PROMOCION Y PREVENCION
En el lugar mencionado estuvo apostada la carpa de salud de la ciudad, donde un equipo de la Dirección Provincial de Protección y Promoción de la Salud junto a profesionales de la Assal realizaron controles de salud, promoción y prevención de enfermedades y brindaron información que fomente una alimentación segura y saludable.
También, y tal como se viene realizando desde el año 2012, se instó a la comunidad y a instituciones públicas y privadas, a planificar actividades al aire libre utilizando plazas y parques locales, efectuar caminatas, bicicleteadas y maratones.
Desde la Assal informaron que esta actividad tuvo por fin, además, fomentar una dieta saludable y los ambientes libres de humo de tabaco; trabajar en las escuelas primarias con las actividades para los más chicos que se encuentran en el sitio web de la Assal (el libro “La cueva de las brujas”, la canción “Vamos a Cambiar”, la “Bitácora de la alimentación segura y saludable”, etc.); además de impulsar manifestaciones artísticas y lúdicas que expresen la construcción de hábitos y comportamientos saludables individual y socialmente construidos desde la infancia, son determinantes para una vida saludable y la prevención de enfermedades crónicas.
Sostuvieron también que las enfermedades crónicas no transmisibles (ENT) son aquellas que se adquieren sin contagio y derivan en una mala calidad de vida que puede llevar a la muerte. Están determinadas por otros factores como el sedentarismo, alimentación alta en grasas, consumo excesivo de sal y azúcar, el tabaco y el consumo de alcohol.
De esta manera, para alcanzar un nivel de vida sano que permita prevenir estas enfermedades (que entre las principales comprenden las enfermedades cardiovasculares, hipertensión, diabetes, obesidad, cáncer y enfermedades respiratorias crónicas) es importante impulsar y promover la práctica de hábitos saludables.
HABITOS SALUDABLES
Los hábitos saludables son realización de ejercicio físico diario: caminar, correr, nadar, bailar, andar en bicicleta, comer diariamente frutas y verduras, tomar abundante agua y jugos naturales durante el día y reducir el consumo de golosinas como caramelos, chicles y gaseosas azucaradas.
También, están incluidos, disminuir la ingesta de grasas evitando las frituras o manteca, reducir el consumo de sal, disminuir el consumo de alcohol y eliminar el consumo de tabaco.-