Miércoles 30 de septiembre de 2015
La Subsecretaría de Energías Renovables, dependiente de la Secretaría de Estado de la Energía, participó en el seminario y taller del programa “Basura Cero y algo más” del Ministerio de Educación, destinado a capacitar docentes de diferentes niveles y modalidades.
La temática en la que hace foco el seminario es el cuidado del ambiente, promoviendo prácticas ambientales sustentables. En este sentido, el programa “Basura Cero y algo más” funciona como un aula abierta que permite a la comunidad educativa trabajar las temáticas ambientales desde la transversalidad curricular y el abordaje interdisciplinario.
La jornada se llevó a cabo en la planta campamentil de Máximo Paz, a 78 km de Rosario, por la que pasan anualmente más de 6.000 alumnos y docentes, en actividades de campamento y vida en la naturaleza.
La Subsecretaría tuvo a su cargo una charla sobre Energías Renovables y el aprovechamiento energético de residuos domiciliarios en particular, con sugerencias de actividades para llevar adelante con los chicos en la escuela, dentro de proyectos integrales, de separación de residuos y de construcción de dispositivos de energías renovables simples, entre otros. La ingeniera Virginia Marchisio, integrante del equipo de trabajo de la Subsecretaría fue la encargada de llevar adelante la intervención.
“El auditorio, unos 40 docentes, se mostró muy participativo e interesado en el tema de la disertación, con vastas consultas, opiniones y comentarios sobre experiencias a escala personal. Fue una oportunidad para corregir concepciones erróneas habituales sobre la energía y las energías renovables, producto colateral de la gran difusión que este tema tiene en los últimos años; aclarar dudas y motivar a nuevas experiencias”, indicó Marchisio.
En tanto, el subsecretario de Energías Renovables, Damián Bleger, se refirió a la importancia de estas iniciativas. “Estamos convencidos de que debemos apuntar a generar conciencia sobre la importancia de las energías renovables y su relación con el cuidado del ambiente en la primera etapa de formación. Son los chicos los que van a enseñar a los padres. Es por eso, que ya hace tiempo, venimos trabajando en ese sentido, y la muestra de ello, es uno de nuestros proyectos más ambiciosos la película “El Viaje de Gaia”, que produjimos junto al Ministerio de Innovación y Cultura, que nos provoca mucha ilusión, por todas las potencialidades como disparador para desarrollar distintas actividades con los chicos”, expresó.
“Que los docentes puedan estar convencidos y empapados en el tema que se quiere transmitir a los niños, es una garantía del éxito de la tarea. Es por eso que creemos que estas instancias de capacitación y sensibilización son una gran oportunidad para continuar y sistematizar lo que se inició con El Viaje de Gaia”, concluyó Bleger.
La iniciativa fue organizada en conjunto por el Ministerio de Educación, a través del programa “Basura Cero”, y el programa Red de Escuelas Verdes de la Subsecretaría de Medio Ambiente de la Municipalidad de Rosario.