santafe.gob.ar/noticias

Drisun inauguró la Unidad Funcional de Mama del Nodo Santa Fe

El ministro de Salud destacó que la mortalidad por esta patología se redujo seis puntos en la provincia. Este servicio centraliza el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mamas del centro norte provincial.

Salud

Martes 20 de octubre de 2015

El ministro de Salud, Mario Drisun, inauguró la Unidad Funcional de Mama del Nodo Santa Fe que centraliza el diagnóstico y tratamiento del cáncer de mamas del centro norte provincial. El acto se realizó en la ciudad capital, en el edificio del exhospital Italiano, hoy sede el Nodo Salud Región Santa Fe.

También estuvieron presentes la directora provincial de Protección y Prevención de la Salud, Andrea Uboldi; la titular de la flamante Unidad Funcional de Mama, Silvina Correa; el coordinador del Nodo Salud, Francisco Sánchez Guerra; integrantes de Lalcec, directores provinciales, equipos de salud, entre otras autoridades.

Drisun señaló que "se trata de un avance muy importante porque reunimos aquí todos los estudios desde mamografías hasta exámenes complementarios; con un equipo interdisciplinario no solo de médicos expertos en diagnóstico por imágenes sino también los ginecólogos, entre otros perfiles, que integran un equipo que trabaja de manera transversal y articulada con toda la red pública de salud, asegurando el acceso oportuno y adecuado de las personas al diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria". 

BAJA DE LA MORTALIDAD

Posteriormente, y haciendo alusión al Día Internacional contra el Cáncer de Mamas, Drisun destacó también que "en la provincia de Santa Fe, desde 2001 a 2013, bajó seis puntos la tasa de mortalidad por cáncer de mamas", e instó a "reforzar la concientización y los controles" para que esa tendencia decreciente siga en la misma dirección.

Según datos proporcionados por la Dirección General de Estadística y la Sala de Situación en Salud, mientras que ese indicador –calculado cada cien mil habitantes– era de 29,5 en 2001, en 2013 fue de 23.

Señaló además que "a nivel mundial la cantidad de casos viene creciendo y constituye la primera causa de fallecimientos por tumores malignos en las mujeres, aunque también viene creciendo el acceso al diagnóstico precoz, y un porcentaje altísimo de casos detectados a tiempo se curan".
 
TAMBIÉN EN LOS VARONES
 
Drisun indicó que esta patología no solamente afecta a la mujeres sino también a algunos hombres; y que deben perder la vergüenza y la sociedad erradicar cierto tabú al respecto.

"Hay un porcentaje menor pero no por ello menos importante de varones que desarrollan tumores mamarios. Por eso recomendamos que si detectan algún síntoma como enrojecimiento, dureza, secreción, dolor, etc., en la zona de los pectorales, no tengan vergüenza en consultar. Porque hay un mito de que se trata de un problema solo de mujeres", dijo.  
 
ABORDAJE DESDE LA INTEGRALIDAD
 
Drisun precisó también que la Unidad Funcional de Mama es un dispositivo que centraliza el diagnóstico y tratamiento de la patología mamaria "desde una perspectiva de la integralidad en salud", acortando sustancialmente los tiempos de diagnóstico y asegurando los tratamientos adecuados.

Vale recordar que la misma funciona de manera transversal a los CAPS (Centros de Atención Primaria de la Salud) del centro norte de la provincia, hospitales de segundo nivel y los Samco.

“Desde julio de 2015 se trabaja de manera paulatina quedando hoy inaugurada formalmente en Santa Fe. Desde entonces, ha mejorado un ciento por ciento el acceso a turnos a las mamografías desde los centros de salud, en el tiempo de entrega de los resultados y en el seguimiento de las mujeres con estudios patológicos o cáncer”, explicó Silvina Correa, una de las referentes del área dependiente del Nodo Santa Fe de Salud, y del subprograma de Cáncer de Cuello Uterino de la Dirección de Promoción y Prevención en Salud.
 
LA IMPORTANCIA DEL CONTROL PRECOZ
 
Finalmente, desde el Programa Provincial de Cáncer recordaron que los tumores malignos de mamas son la principal causa de muerte por cáncer en las mujeres. Si bien es difícilmente prevenible, existen métodos sencillos y accesibles que permiten la detección temprana.

La incidencia en las mujeres aumenta con la edad y la exposición a tratamientos hormonales. También constituyen condiciones de riesgo aumentado el sobrepeso, sedentarismo, dieta rica en grasas, ingesta moderada de alcohol.

La presencia de antecedentes familiares amerita el seguimiento clínico desde edades más tempranas. En este grupo de mujeres el cáncer de mama puede aparecer antes de la edad promedio de aparición.

Es importante destacar que a partir de los 20 años todas las mujeres deben practicar el autoexamen de mamas, que les permite conocer la estructura normal de sus senos y les posibilita detectar tempranamente cualquier cambio que pudiera aparecer. Y a partir de los 40 años se deben realizar una mamografía en forma anual.
 
INVERSIÓN EN TECNOLOGÍA DIAGNÓSTICA
 
En el marco de la inauguración de la Unidad de Mama, Correa destacó que, desde el Ministerio de Salud, “en 2009 se adquirieron cinco mamógrafos más y se pusieron nuevamente en funcionamiento dos más para garantizar la accesibilidad, gratuidad y universalidad de este método de detección secundaria en zonas donde era inexistente y reforzando zonas de gran demanda”.

"En 2015 –agregó– se adquirieron tres mamógrafos más, dos para reemplazar en la ciudad de Rosario y uno en la ciudad de Esperanza, donde no se contaba con esta práctica sino que las mujeres se trasladaban a Santa Fe, por cupo de turnos. Estas mamografías se informarán en la Unidad Funcional de Mama Nodo Santa Fe para compatibilizar criterios de diagnóstico y algoritmos de derivación a los especialistas".

Finalmente, recordó que esta unidad centraliza la lectura de seno grafías del Nodo, provenientes de los mamógrafos de los hospitales Cullen y J.B. Iturraspe, Samco San Javier y Samco de Gálvez.

Esta estrategia disminuye los días de demoras de los informes. Además, se habilitan los consultorios a cargo de especialistas para la atención de pacientes que vienen derivadas de los centros de salud de todo el Nodo, norte de la provincia, y las que se detectan por seno grafías patológicas en la unidad.-

Noticias relacionadas