Miércoles 21 de octubre de 2015
La ministra de Educación, Claudia Balagué, entregará este viernes instrumentos musicales a las escuelas primarias N° 1295 y 1262 de Venado Tuerto, las que se integrarán a la red de 45 Escuelas Orquestas, a partir de la que se creó la orquesta provincial “Manuel Belgrano”.Del acto participarán también la delegada de la regional séptima, Cristina Farioli; la directora provincial de Programas Socioeducativos, Carolina Bitel; la coordinadora de la Red de Orquestas Infanto- Juveniles, Derna Isla; y la comunidad educativa de las escuelas primarias Nº1295 y Nº1262.
La ceremonia se realizará a las 9, en la escuela Nº 1295 “De Los Cien Años”, ubicada en Azcuénaga 2310, oportunidad en la que ambas instituciones educativas recibirán los instrumentos musicales.
A la escuela Nº 1262 ”Malvinas Argentinas” se le entregarán 15 violines, 4 atriles, 4 encordados, 4 soportes para violín y un afinador cromático; y la institución Nº1 295 recibirá 15 violines, 4 violas, 4 violoncellos, 10 atriles plegables, 4 encordados de viola, 2 encordados de violoncello, 6 soportes de viola y un afinador cromático.
Asimismo, ambas escuelas contarán con horas de enseñanza de violín, lenguaje musical e integración musical, violoncello, y práctica orquestal a cargo de profesores de música e instrumentos clásicos que integran la red de orquestas.
RED DE ORQUESTAS
Las Escuelas Orquestas -desde su acción colectiva y transformadora a través de la música- se orientan al fortalecimiento de la inclusión; la igualdad de oportunidades y derechos entre niñas, niños y adolescentes; la calidad de los aprendizajes y la participación ciudadana.
En este sentido, recuperando las experiencias de las cinco orquestas ya existentes en la provincia -San Juan Diego, Tablada, Triángulo, Granadero Baigorria y Unión y Esperanza- estas formaciones resultan un espacio privilegiado para la manifestación, expresión y creación de habilidades artísticas de niños y adolescentes.
En el marco de la política educativa provincial, reafirmar el rol social de la escuela implica pensarla en relación con el entramado de instituciones sociales que componen un territorio y una comunidad. Las escuelas no sólo se constituyen como la sede de funcionamiento de las orquestas, sino que también forman parte de la ampliación y enriquecimiento de las trayectorias educativas.
Esta iniciativa implica para la escuela una renovación del modelo pedagógico, potenciando la enseñanza del lenguaje musical y garantizando la accesibilidad a los bienes culturales.
Las nuevas orquestas funcionarán en escuelas de Armstrong, San Lorenzo, Puerto General San Martín, San Jerónimo Sud, Reconquista, Cañada de Gómez, Correa, Serodino, Villa Cañás, Santa Fe, Villa Constitución, San Genaro, Vera, Pérez, Timbúes, Alcorta, Tostado, Avellaneda, San Cristóbal, San Jorge, Las Rosas, Rafaela, Venado Tuerto, Villa Gobernador Gálvez, Casilda, Totoras, Oliveros, Sunchales, Funes, Santo Tomé, Rosario, Esperanza y Esperanza.
FORMACIONES SINFÓNICAS Y LATINOAMERICANAS
El gobierno provincial definió para este año 2015 formar una Red de Orquestas Sinfónicas y Latinoamericanas para contribuir al desarrollo y formación integral de niños y adolescentes a través de una experiencia pedagógica, artística y social, mediante la ampliación de las trayectorias educativas, y con el objetivo de crear, con músicos de todas estas escuelas orquestas, la orquesta provincial “Manuel Belgrano”.
En función a las expresiones que adquiere la diversidad cultural, histórica, geográfica en el territorio provincial y el patrimonio artístico pedagógico así como también la necesidad de generar igualdad de oportunidades en el acceso a la educación artística de niños, niñas y jóvenes, se plantea la creación de diferentes formaciones instrumentales de perfil Clásico y Latinoamericano.
Las formaciones latinoamericanas incluyen violines, guitarras, bombos legüeros, cajones peruanos; guitarras, charangos, flautas traversas, e instrumentos aerófonos.
Por su parte, las orquestas sinfónicas incluyen instrumentos de cuerdas (violin, viola, cello, contrabajo) y de viento (flauta traversa).