Miércoles 21 de octubre de 2015
El ministro de Aguas, Servicios Públicos y Medio Ambiente, Antonio Ciancio, recorrió las obras del Aliviador lll en su tramo final ubicadas en Sorrento y José Hernández.Ciancio estuvo acompañado por el secretario de Aguas de la provincia, Fernando Mussi; el secretario de Protección Civil, Marcos Escajadillo; el director General de Hidráulica de la Municipalidad de Rosario, Alfredo Manavella; y las ingenieras a cargo de la obra Claudia Forestieri y Silvia Quemada.
Durante el recorrido, el titular de la cartera de Aguas recordó que estamos frente a una obra de protección urbana contra inundaciones que “se encuentra a 12 metros bajo tierra, tiene 5 metros de diámetro, y su conducto recorre 2.300 metros de longitud”.
“Como ya hemos comentado en otras oportunidades, nos interesa mencionar que esta obra es compleja porque los trabajos se realizan en un fondo arenoso y con bastante agua, y requiere una labor doble para deprimir las napas, para hacer los túneles de una manera casi artesanal pero afortunadamente ya estamos en la recta final”, precisó el ministro.
AVANCE
La obra, ejecutada por la UTE Obring SA - Edeca, cuenta con un avance que supera el 90 por ciento, de los 2.300 metros de túnel proyectados, se han construido 2.200 metros. Los trabajos demandan al Estado un presupuesto mayor a los 200 millones de pesos.
En el último frente de obra se encuentra la descarga hacia el arroyo Ludueña, ubicado en el tramo comprendido entre los puentes de calle Nansen y avenida Frondizi, aproximadamente 400 metros aguas arriba de la desembocadura del arroyo en el río Paraná.
Actualmente, en el sector, se trabaja en la construcción de un conducto de chapa rolada de 5 metros de diámetro y 14 metros de largo con refuerzos de perfilería. Luego de su posicionamiento en el lugar indicado será hormigonado externamente.
ALIVIADOR III
El Aliviador III es una de las tantas obras que se ejecutan en el marco del programa de Protección Urbana contra Inundaciones. Surge como un proyecto destinado al control de crecidas del Sistema Hídrico arroyo Ludueña. La realización del mismo traerá importantes beneficios ya que en la cuenca existen un total de 9 poblaciones y varios sectores rurales pertenecientes a otros distritos, que en conjunto superan al millón de habitantes.
Los trabajos -obra de embocadura en el arroyo Ludueña, conducto principal y obra de descarga en el arroyo- se comenzaron a ejecutar en simultáneo.
Se trata de una obra que se ejecuta en hormigón armado, que incluye el hincado de la estructura de contención y posterior hormigonado para la conformación de un canal de transición entre el conducto aliviador principal, así como también la ejecución de obras para la protección de la zona de barrancas del arroyo Ludueña adyacentes a la descarga.