Martes 27 de octubre de 2015
El ministro de Obras Públicas, Julio Schneider, visitó la obra del nuevo “Módulo E” que la provincia construye en la Unidad Penitenciaria N° 11 de Piñero al sur de la ciudad de Rosario.“Estamos satisfechos con el progreso de la obra que cuenta con un avance del 52 por ciento y representa una inversión provincial actualizada de 140 millones de pesos”, afirmo Schneider durante la recorrida en la que estuvo acompañado por la secretaria de Obras Públicas, Jorgelina Paniagua; entre otras autoridades del ministerio.
“Actualmente se está trabajando en la mampostería del área de gobierno, se levantaron tres pabellones y se está montando el cuarto y el destinado a aislados.”
“De continuar así -prosiguió el ministro- este módulo estará finalizado en el primer semestre del próximo año, ya que el sistema constructivo con hormigón premoldeado en las áreas típicas nos permite acelerar considerablemente el ritmo de la obra”, aseguró Schneider.
Desde la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería, quien tiene a cargo la ejecución de los trabajos, explicaron que “si bien el proyecto preveía la construcción de los pabellones y áreas de circulación (similares en todos los módulos) mediante la ejecución de la estructura de hormigón en el lugar, a pedido del Ministerio de Seguridad, se decidió el cambio por bloques de cemento y estructura de hormigón armado preelaborado, con el fin de agilizar la construcción y sin modificar el proyecto original”.
Por último, el ministro mencionó que el sexto minipenal “Módulo F” que la provincia construye también en Piñero se encuentra en la etapa de movimiento de suelo y fundación con una inversión superior a los 120 millones de pesos.
EL QUINTO MINIPENAL
El nuevo Módulo denominado “E” se edifica en la parte posterior del complejo, a continuación de los módulos A, B, C y D, y tendrá capacidad para albergar a 168 internos en celdas individuales.
El proyecto prevé, además, un edificio para el funcionamiento del sector social y cuatro pabellones tipo, y otro para los detenidos que deban estar aislados, como así también las respectivas obras de infraestructura.
El mismo estuvo a cargo de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería (Dipai) del Ministerio de Obras Públicas, organismo que tiene a su cargo la ejecución y dirección de los trabajos.
La Unidad penitenciaria Nº 11 está ubicada a 500 metros de la intersección entre las rutas provinciales Nº 12 y 14, a unos 15 kilómetros al sudoeste de la ciudad de Rosario, en la Región 4.
CARACTERÍSTICAS
El quinto minipenal de Piñero se edifica en una sola etapa y cuenta con 4 pabellones de 40 internos cada uno, 1 pabellón de aislados con capacidad de 8 plazas, circulaciones restringidas, exclusas, edificio de ingreso y la correspondiente área social, con campo de deportes y actividades afines para talleres, escuela, enfermería y consultorios, entre otras.