Viernes 6 de noviembre de 2015
El ministro de Justicia y Derechos Humanos, Juan Lewis, presidió la primera reunión del Consejo Consultivo Asesor del Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos (Ruaga). El encuentro giró en torno al funcionamiento y balance del Registro, a cuatro años de su creación, y fue señalado por las autoridades como un espacio fructífero de trabajo y articulación entre los distintos actores que intervienen en la temática de la adopción.De la reunión, realizada en la Casa de Gobierno de Santa Fe, además de Lewis y el secretario de Justicia, Mariano Candioti, participaron la directora de Registros, Selva Degiorgio; representantes de la Secretaría de Promoción y Protección de los Derechos de Niñez, Adolescencia y Familia del Ministerio de Desarrollo Social; autoridades del Ministerio de Salud; la defensora de Niños, niñas y adolescentes de la provincia y representantes del Poder Judicial, entre ellos, jueces de Familia de toda la provincia.
“En todo este tiempo hemos consolidado el trabajo en el Ruaga, fijamos criterios claros de actuación y circuitos administrativos. Logramos conformar un equipo de muy alto nivel. El Consejo Consultivo sirve como espacio para revisar los trabajos y eventualmente reformularlos y para ponernos de acuerdo en situaciones de carácter excepcional”, destacó Lewis en la apertura de la reunión, valorando el nivel de participación y la importancia de desarrollar prácticas conjuntas para garantizar derechos.
“La entrada en vigencia del nuevo Código Civil y Comercial de la Nación implica un gran desafío. Santa Fe, al haber tenido prevista la existencia de un registro de adoptantes está, en alguna medida, un paso más adelante. Desde el Ruaga se previó un anteproyecto de ley provincial que le dé un marco de funcionamiento más adecuado, teniendo en cuenta además que el nuevo Código está imponiendo un cambio cultural, el cual implica un desafío para todos”, agregó el ministro.
En la misma línea, la directora provincial de Registros, Selva Degiorgio, reivindicó la importancia de este primer encuentro, dejando asentado el compromiso de todos los presentes con la temática, como también la inauguración de un proceso de trabajo mancomunado. Asimismo, presentó un informe relativo a la conformación y funcionamiento del Ruaga, planteando la preocupación con respecto a la adopción de adolescentes y de niños con alguna discapacidad.
SOBRE EL RUAGA
El Registro Único Provincial de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos es un organismo que garantiza el tratamiento homogéneo e igualitario en el territorio provincial de las gestiones requeridas para quienes pretendan adoptar niños, niñas y adolescentes. Se trata de un espacio accesible que conserva criterios únicos para la inscripción y para las evaluaciones de las condiciones integrales de los proyectos adoptivos presentados. Ofrece acompañamiento y orientación para los aspirantes durante el proceso de evaluación y guarda.
En concreto, gestiona, registra y actualiza la información sobre la lista única de aspirantes a guarda con fines adoptivos de todo el territorio provincial; efectúa, a través de equipos interdisciplinarios, la evaluación y asistencia profesional a quienes pretenden adoptar; comunica al Registro Nacional de Aspirantes a Guarda con Fines Adoptivos del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la Nación las solicitudes de inscripción y los resultados de las evaluaciones; responde a los requerimientos realizados por jueces de legajos correspondientes a aspirantes evaluados, según fecha de inscripción y respetando la prelación, cuyos proyectos adoptivos coincidan en edades y demás características con niños, niñas y adolescentes declarados en estado de adoptabilidad.
Más información en Gobierno de Santa Fe - Justicia y Derechos Humanos