Miércoles 11 de noviembre de 2015
El gobernador Antonio Bonfatti, junto con el ministro de Seguridad, Raúl Lamberto, dejarán formalmente habilitadas mañana las reformas estructurales realizadas en la alcaidía de la Unidad Regional IV, departamento Caseros, ubicada en la ciudad de Casilda.
En el acto, que se llevará a cabo a las 17:30 en Zeballos Nº 2199 (sede de la unidad regional), también se hará entrega de 5 móviles policiales 0 km para cuatro localidades del departamento.
Las reformas de la alcaidía consistieron en la construcción de cuatro pabellones de detención con capacidad para 48 personas en total (12 cada uno), que reemplazan las plazas de alojamiento existentes en el lugar.
Esta obra demandó una inversión de 8.152.010,92 pesos y forma parte de un proyecto integral de readecuación de los espacios de detención que el gobierno lleva adelante en algunas comisarías, subcomisarías y alcaidías distribuidas en toda la provincia.
En esta línea también se encuentran en construcción modernos Módulos Transitorios de Detención (MTD) en 19 comisarías (13 del departamento Rosario y 6 en La Capital).
Los nuevos espacios cumplen con los estándares internacionales exigidos para situaciones de encierro, requerimientos relativos a ventilación, iluminación natural y sanitarios.
En todos los casos la construcción de los mismos es llevada adelante por el Ministerio de Seguridad, con supervisión de los equipos del Ministerio de Obras Públicas y Vivienda de la provincia.
LOS PABELLONES
Los pabellones de alojamiento están edificados en hormigón armado e internamente distribuidos en cinco espacios diferenciados, todos los cuales cuentan con las medidas de seguridad adecuadas: sanitarios, comedor, patio, dormitorio y esclusa. Los espacios son de libre acceso para los alojados, mejorando sustancialmente las condiciones de habitabilidad.
El baño tiene ducha e inodoro antivandálicos y las duchas proveen a los alojados de agua caliente por medio de dos termotanques externos.
Además se dispuso una puerta de emergencia que permite activar el plan de evacuación rápidamente en caso de que ocurriera algún siniestro.
El sistema de esclusa previsto permite al personal policial encargado de la custodia mover de un lado a otro los alojados en condiciones de seguridad, y puede utilizarse con distintos fines (atención médica, consulta con su abogado defensor, realización de requisas, etc.)
MEJORAS EN LAS CONDICIONES DE DETENCIÓN
Más allá de la mejora sustancial que representa la construcción de este tipo de espacios para el alojamiento de personas, paralelamente el gobierno ha trasladado gran parte de los detenidos en dependencias policiales al Servicio Penitenciario.
En este sentido, y en una primera etapa, se transformó la alcaidía mayor de la Unidad Regional II, departamento Rosario, en la Unidad Penitenciaria Nº 6, lo que implicó que casi 500 personas privadas de su libertad pasen al cuidado de personal penitenciario.
Luego, con la inauguración de la Unidad Penitenciaria Nº 16, ubicada en el camino límite con Pérez, se trasladaron 320 personas más que se encontraban alojadas a disposición de la regional.
Por otro lado, días atrás se ha habilitado un pabellón en la Unidad Penal Nº 10 de Santa Felicia, y se ubicaron allí a los detenidos alojados en la alcaidía de la Unidad Regional XIX, departamento Vera.
Por último también se encuentra actualmente en construcción un módulo con capacidad para albergar a 168 internos en celdas individuales en Rosario; y también se lleva a cabo la ampliación de la Unidad Penal Nº 2 de Las Flores en el norte de la ciudad de Santa Fe, una obra que se ejecutará en dos plantas y que contará con 68 celdas individuales para el albergue de internos.
MÓVILES 0 KM
En el acto, el gobernador también entregará 5 móviles 0 km para la policía de la Unidad Regional IV, departamento Caseros, que tendrán el siguiente destino: Casilda (2 automóviles), Villada (1 camioneta), Arequito (1 auto), Los Molinos (1 camioneta).
Los patrulleros forman parte del reciente conjunto de 200 unidades (100 autos y 100 camionetas) equipados para patrullaje y adquiridos por el gobierno provincial en el marco de la Ley de Emergencia en Materia de Seguridad Nº 13291. De esta manera, ya son más de 1700 los móviles comprados en los últimos tres años de gestión para toda la provincia.