Jueves 3 de diciembre de 2015
El exgobernador Antonio Bonfatti encabezó la inauguración de la nueva sede de la Secretaría de Derechos Humanos de la provincia en Rosario, que funciona en Moreno 1056 (primer piso).En la oportunidad, el exmandatario provincial anunció que enviará a la Legislatura un proyecto de ley de Memoria y destacó que intentará lograr la media sanción en la Cámara de Diputados de Santa Fe en el marco del período de sesiones extraordinarias antes de que termine el año, de lo contrario se le dará tratamiento en febrero de 2016.
"Es bueno tener casa nueva, pero como siempre digo cuando inauguramos una escuela o un hospital, lo fundamental, más que los ladrillos, es lo que hacen adentro las personas", comenzó el gobernador. “Yo quiero reconocer tantos años de lucha y de poner en la conciencia colectiva lo que significan los temas de memoria, verdad y justicia”, continuó.
“Desde el Estado provincial tratamos de poner sobre la mesa estas cuestiones y hemos avanzado en muchos aspectos. Quiero terminar mi gestión dándole solidez al trabajo que hemos hecho en nuestro gobierno a través de una ley de la memoria, que vamos a mandar hoy a la Legislatura", anunció.
Sobre la iniciativa en cuestión dijo que “con este proyecto de ley cumplimos un sueño” y añadió que “es producto de la sumatoria de muchas voluntades”. El exgobernador explicó que los ejes de la norma son la creación del Archivo Provincial de la Memoria en el ámbito del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, la creación del archivo provincial de registros audiovisuales de los juicios de lesa humanidad realizados en la provincia, el acceso a la información contenida en ambos archivos, la creación de una comisión del espacio de memoria ex servicio de informaciones de Rosario (donde funciona el archivo audiovisual) y la señalización y declaración de sitios de memoria del terrorismo de Estado.
En la exposición de motivos del mensaje legislativo, que Bonfatti firmó durante el acto, se explica que el proyecto surgió como consecuencia de que, a 32 años de la recuperación de la democracia, la provincia aún no cuenta con una norma integral avalada por una institución democrática por excelencia como es la Legislatura. Es decir, una ley que le dé marco a todas las políticas destinadas a la construcción de la memoria colectiva, que garantice la continuidad de dichas políticas a través del tiempo y de los distintos gobiernos, y una ley que también asigne presupuesto a los institutos que se crearon o que deben crearse para garantizar la conservación de documentos y testimonios sobre el quebrantamiento de los derechos humanos y las libertades.
Por su parte el exministro Lewis apuntó que “el sentido de este acto es para que se conozcan las instalaciones de la nueva sede de la Secretaría de Derechos Humanos y para agradecer el acompañamiento que hemos tenido en nuestra gestión de parte de los organismos de derechos humanos". Elogió además "la construcción participativa" que se dio entre gobierno provincial y organismos.
Luego del acto se realizó una recorrida por las nuevas instalaciones.
Más información sobre la Secretaría y los servicios que presta en www.santafe.gov.ar/justiciayddhh