Jueves 10 de diciembre de 2015
La Orquesta Sinfónica Provincial de Santa Fe, dependiente del Ministerio de Innovación y Cultura, se presentó el pasado sábado en el Centro Cultural Provincial Francisco Paco Urondo de la ciudad de Santa Fe, cerrando su temporada 2015.Dejando de lado la estructura clásica de sus veladas musicales de temporada, Alejandra Urrutia, la directora titular del organismo, guió a los músicos en la interpretación de fragmentos y obras de diversos autores, que dieron forma a un encuentro musical sin precedentes.
Denominado por la propia directora como “Concierto Collage”, la apuesta fue una comunión entre música, luces y sombras.
En primer lugar se oyeron las notas de Fan Farándula, para bronces y percusión de Ò. Senén. Planificado sin pausas ni intervalos y solo con músicos estables de la orquesta, el encuentro siguió con el concierto para violín, oboe y orquesta, BWV 1060 de J.S. Bach donde la directora tocó su violín y dirigió desde el lugar del concertino. Se interpretó solo el primer movimiento (allegro) por medio del violín de Juan Pablo Arizpe y el oboe de Juan Revello.
Luego, Franco Rapetti, Pablo Bagilet, Federico Figueroa y Julián Macedo, interpretaron “Third Construction” (tercera construcción) de J. Cage.
En la continuación, fue el momento de C.P. Taffanel, con la obra Quinteto para maderas en Sol menor, a cargo de Trinidad Gutiérrez (flauta), Juan Sarmiento (oboe), Benjamín Vilte (clarinete), Facundo Cantero (fagot) y Scott Bohannon (corno).
A su turno, se interpretó Caballería Rusticana (Intermezzo Sinfónico) de P. Mascagni, con Urrutia en el podio dirigiendo sin batuta.
Luego, la pianista Lilia Salsano le dio vida al piano Steinway & Sons con las tres Danzas Argentinas Op. 2 de A. Ginastera (La Danza del viejo boyero, la Danza de la moza donosa y la Danza del gaucho matrero).
El cellista, Fernando Gentile, interpretó “Sarabande” y “Gigue” de la Suite BWV 1002 en Sol mayor para violoncello solo (otra obra de J. S. Bach).
Finalmente, la Sinfónica completa interpretó, una vez más con su directora en el podio y esta vez con batuta en mano, la última obra propuesta en el programa.
Así fue el turno del Bolero de M. Ravel. Estridente, melódica, colorida y expresiva, la conocida y popular pieza de repertorio sinfónico fue el exacto punto final que pretendía Alejandra Urrutia para su segundo año consecutivo al frente de la Sinfónica santafesina.
De este modo terminó el concierto de cierre de la temporada 2015 de la Orquesta Sinfónica Santafesina con una gran respuesta del público presente en la sala.