santafe.gob.ar/noticias

Santa Fe y Chaco buscan acuerdos y proyectos para el desarrollo regional

El objetivo es “empezar a construir desde esta región de la Argentina un país más federal”, indicó Lifschitz y destacó el “respaldo” del gobernador de Chaco en la incorporación del norte santafesino al Plan Belgrano. También participaron del encuentro aut

La provincia Lifschitz y Peppo durante la reunión

Viernes 12 de febrero de 2016

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, y su par de Chaco, Domingo Peppo, firmaron este viernes un acta compromiso, mediante la cual manifiestan “su voluntad de vincularse” para consensuar políticas de desarrollo regional para la zona y fortalecer las relaciones interprovinciales.

La firma se llevó a cabo durante una reunión realizada en el Centro de Convenciones de Villa Ángela de la provincia vecina, de la que también participaron autoridades del gobierno de Santiago del Estero.

Al respecto, Lifschitz señaló que el objetivo es “buscar una estrategia común de mediano y largo plazo, porque fundamentalmente nos interesa el futuro” y “empezar a construir desde esta región de la Argentina un país más federal”.

Asimismo, destacó el “respaldo” del gobernador de Chaco en la incorporación de los departamentos del norte santafesino al Plan nacional Belgrano, “pedido que ya hicimos al presidente Macri y a sus ministros. Este respaldo hace justicia y reconoce que es una zona geográfica que está indisolublemente ligada a las provincias”, que lo integran.

“Este año celebramos en la Argentina 200 años de la Declaración de la Independencia, años que han estado atravesados por un gran debate y conflicto de intereses entre un desarrollo con eje en la ciudad de Buenos Aires o un desarrollo Federal, con integración en las provincias del interior”.

“En esta reunión venimos a reivindicar esta idea de una Argentina Federal, con desarrollo de sus economías regionales, con autonomía de sus provincias y con integración regional entre las provincias vecinas”.

AGENDA DE DESARROLLO

El acta firmada expresa la “voluntad de vincularse para la atención de aspectos ambientales, económicos, productivos y sociales de la región”, a partir de acuerdos complementarios que permitan “articular acciones concretas en temas comunes, contribuir al desarrollo del sector productivo y la integración territorial de las cadenas de valor, promover la gestión integral de los recursos hídricos y cooperar en iniciativas tecnológicas, de desarrollo ambiental, turístico, cultural y social”.

En este sentido, Lifschitz desatacó la necesidad de “una agenda de desarrollo, que tiene que ver con grandes infraestructuras, algunas que le reclamaremos al gobierno Nacional y otras que podemos encarar de manera coordinada entre las provincias, o gestionar, con ayuda de CFI, financiamiento internacional”.

“Cuando hablamos de integración regional, no sólo tenemos que ver las provincias, sino también los países limítrofes, porque esta gran región tiene un enorme potencial de desarrollo y un gran futuro; y como parte de esta región no solo tenemos que saber aprovechar las oportunidades sino también potenciarlas con nuestra acción, con políticas públicas y una adecuada concertación con el sector privado”.

“Si damos continuidad a esta primera reunión, si tenemos la capacidad de transformarla en propuestas concretas y de gestión para llevarlas a la realidad, puede ser realmente un camino muy importante para el futuro de nuestras localidades, y de este norte santafesino que han esperado una oportunidad de desarrollo”.

Por último, el gobernador manifestó su satisfacción por “los resultados de esta reunión, del trabajo de los ministros”, y destacó la importancia de la participación de intendentes y presidentes comunales, “porque tienen mucho para decir y son claves en el avance de un proyecto de desarrollo”; y de legisladores nacionales y provinciales “para que puedan hacer oír su voz en el ámbito nacional para darle prioridad a estos proyectos”.

El mandatario santafesino estuvo acompañado por la mayor parte de su gabinete, como ser el vicegobernador, Carlos Fascendini; los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Economía y Finanzas, Gonzalo Saglione; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; de Seguridad, Maximiliano Pullaro; de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; de Producción, Luis Contigiani; y la secretaria de Estado de la Energía, Verónica Gese; además de diputados, senadores, intendentes y presidentes comunales de la provincia.

La próxima reunión se realizará en el mes de abril en la ciudad de Tostado, provincia de Santa Fe.

FEDERALISMO Y VISIÓN ESTRATÉGICA

En tanto, el gobernador de Chaco indicó que “el lugar donde cada uno vive debe ser tierra de oportunidades, desarrollo y crecimiento; y hoy venimos a reivindicar la política como motor de transformación, y a pensar el federalismo profundo”.

“La prosperidad no se logra si no hay una visión estratégica de conjunto; y estamos tratando de acordar y desarrollarla, en beneficio del bien común. Con Santiago del Estero y Santa Fe no tenemos límites físicos, y esto nos marca cómo tenemos que plantear la integración, desde el desarrollo que queremos como región”, concluyó.

A continuación, director del Consejo Federal de Inversiones (CFI), Juan José Ciácera, manifestó que “para el Consejo es una satisfacción muy grande poder participar de esta reunión tan importante para estas provincias; porque este es un organismo netamente federal. El Consejo Federal de Inversiones tiene una profunda vocación hacia el desarrollo regional argentino”.

“Estamos aquí para poner nuestro granito de arena a través de la cooperación técnica, financiera, logística; y lo hacemos porque estamos convencidos que a través de la coordinación de esfuerzos y recursos vamos a potenciarnos y fortalecer el federalismo”.

Por último, el senador por el departamento 9 de Julio, Joaquín Gramajo, manifestó su “honor de haber trabajado en la organización de esta reunión” y su confianza “en este espíritu federal, para que podamos desarrollar nuestra región y seguir manteniendo a nuestros conciudadanos con educación, salud, infraestructura, agua y energía, que son los pilares fundamentales del desarrollo”.

UNIDAD DE GOBIERNO

Las autoridades provinciales analizaron, en comisiones y con el asesoramiento de los equipos técnicos y logísticos del CFI, seis ejes temáticos, entre los cuales se encuentran el abordaje conjunto de los recursos hídricos, como en el caso de los Bajos Submeridionales y de la Cuenca del Plata, que comparten las provincias de Chaco y Santa Fe.

Otro de los ejes es la seguridad, en el marco del cual se trabajó sobre el fortalecimiento de los controles viales y la coordinación entre las fuerzas, tanto provinciales como nacionales.

En el eje producción, en tanto, se trataron las cadenas de valor algodonera y ganadera, y los controles forestales y desarrollo de forestación.

El eje planificación, ambiente e innovación tecnológica analizará las políticas ambientales comunes, la fiscalización de la cadena de comercialización y aplicación de agroquímicos, energías renovables, desarrollo de innovación para emprendedores.

Por último, se abordó el eje de la administración tributaria.

Descargas

Mostrar descargas
Audios
  • Lifschitz: "Empezar a construir desde esta región de la Argentina un país más federal"

    Descargar

Noticias relacionadas