Lunes 22 de febrero de 2016
La Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos de la provincia de Santa Fe, a través de su área de Capacitación y Facilitación, participó del dictado de ocho talleres de capacitación en formas pacificas, participativas y colaborativas para el abordaje de conflictos.
Los talleres estuvieron destinados a empleados de las empresas agroexportadoras nucleadas en la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y zona, que operan en los sectores portuarios de Puerto General San Martín, San Lorenzo, Timbúes y General Alvear.
Esta actividad forma parte de un conjunto de intervenciones diseñadas desde el Estado provincial y las empresas que integran dicha cámara con el objetivo de abordar la problemática que se suscita cada año en las terminales portuarias durante los periodos de cosecha, debido a la gran afluencia diaria de camiones que se produce en el denominado Operativo Cosecha.
“Esta problemática exige elaborar estrategias con objetivos comunes entre el Estado provincial y las empresas que integran la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y zona”, informaron desde la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos agregaron desde el área.
“Por este motivo se comenzó a elaborar un plan de trabajo conjunto, con propósitos comunes que redunden en beneficio de las empresas, los trabajadores implicados directamente en las actividades portuarias y la población aledaña, teniendo especial consideración que dicho escenario geográfico tiene un alto impacto en la economía regional y nacional”, explicaron desde el área.
Estas intervenciones comenzaron durante 2015, cuando el Área de Facilitación intervino en reuniones con miembros de la Cámara de Comercio, Industria y Servicios de San Lorenzo y zona, y luego realizó talleres destinados a empleados de la empresa Cargill.
En el marco de la presente actuación, se evaluarán las posibles estrategias para continuar con el trabajo, para lo cual el equipo de Capacitación y Facilitación realizará un diagnóstico de la problemática existente con el objetivo de proponer diversas acciones sistémicas de la conflictividad manifestada, con el fin de facilitar procesos de consenso.
En este sentido, el 25 de febrero se mantendrá una reunión entre las autoridades de la Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos y la Comisión Directiva de la Cámara de Comercio de San Lorenzo.
Las empresas agroexportadoras que participantes de los talleres fueron Cargill, Nidera, Noble, Louis Dreyfus Commodities, Terminal 6, Vicentín, Renova, Buyatti. Molinos, Toepfer y Asociación de Cooperativas Argentinas.
AMPLIA EXPERIENCIA EN TAREAS DE FORMACIÓN
La Dirección Provincial de Desjudicialización de la Solución de Conflictos Interpersonales del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos desarrolló una amplia experiencia en la formación de facilitadores de la convivencia, así como en el liderazgo de procesos de diálogo en situaciones de conflicto para lograr un abordaje constructivo.
En este sentido, el Equipo de Facilitación y Capacitación del área intervino en el proceso de facilitación ante situaciones de violencia en hospitales públicos y centros de salud de alta vulnerabilidad social en Rosario, a partir del convenio firmado entre la provincia y la Municipalidad.
Asimismo, entre 2012 y 2014, se trabajó en forma conjunta con el Ministerio de Seguridad, en la elaboración y diseño en el Programa de Policía Comunitaria, lo que incluyó la selección, diagrama de programas, capacitación y evaluación de los agentes de dicha fuerza.
En 2015 participó además de la formación de líderes comunitarios. En este caso, la capacitación estuvo destinada a referentes barriales incorporados al Plan Abre de la provincia. Entre 2013 y 2015 actuó en la formación de agentes estatales públicos provinciales y funcionarios para la prevención de conflictos y la intervención constructiva en procesos de diálogo.
El proceso de facilitación constituye una herramienta que nos permite trabajar adecuadamente situaciones de conflictos interpersonales, permitiendo a los involucrados en la problemática, identificar los motivos que actuaron como generadores del mismo y en función de ello, decidir qué actitud y comportamiento adoptar.