santafe.gob.ar/noticias

Concluyó la primera ronda de reuniones del Plan del Norte

Fue este lunes, con la realización en Reconquista del primer Foro de organizaciones empresarias y productivas. El encuentro contó con la presencia de ministros del gabinete provincial, autoridades locales y representantes de diversas instituciones.

La provincia Rubiolo, Garibay, Speranza, Contigiani y Rojas encabezaron el encuentro.

Martes 23 de febrero de 2016

Este lunes se realizó en Reconquista el primer Foro de organizaciones empresarias y productivas de los departamentos General Obligado y Vera, en el marco del Plan del Norte, culminando de esta manera con la primera ronda de encuentros de los tres espacios participativos en los tres departamentos.

La reunión se desarrolló en la Sociedad Rural de la ciudad cabecera de la Región 1 y contó con la presencia de los ministros de la Producción, Luis Contigiani; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; el secretario de Coordinación del ministerio de Gobierno y Reforma del Estado, Sergio Rojas; y la subsecretaria de Desarrollo Estratégico, María Paz Gutiérrez, entre otros.

Al foro fueron convocados representantes de instituciones del sector agropecuario, industrial, turístico, comercial y de servicios de los departamentos General Obligado y Vera. Durante la jornada se presentaron los avances en cuanto a objetivos, ejes de acción y proyectos que formarán parte del plan, y se avanzó en su construcción participativa a partir del intercambio de ideas y propuestas.

PLAN DE DESARROLLO

El ministro de la Producción brindó detalles de los ejes del Plan de Desarrollo que tiene como sujeto a las pymes, y de las diferentes herramientas y componentes que se aplicarán en cuanto a financiamiento, infraestructura ligada al desarrollo productivo-industrial, y cadenas de valor.

En lo referido a infraestructura, Contigiani dijo que “se llevará el Fondo Provincial de Parques Industriales, Fopropi, de los 80 millones de pesos actuales a 400 millones para el período 2016-2019”, y afirmó que “para nosotros la noción de parque industrial, de áreas industriales, de ordenamiento productivo, la visión a futuro del distrito industrial, son cuestiones fundamentales”.

Asimismo, en referencia a las cadenas de valor, el funcionario habló de “pasar del crecimiento al desarrollo, y apostar a las mismas”, e hizo mención a la “modernización del Estado en lo referido a la simplificación de trámites a través de los nodos”.

INFRAESTRUCTURA VIAL Y PUERTOS

A su turno, el ministro de Infraestructura y Transporte reconoció que “tenemos el tema de la Ruta Nacional N° 11 como una prioridad para reclamar a la Nación”, y mencionó que “el tema del puente Goya - Reconquista está planteado y tiene un avance importante”.

Respecto de los recursos económicos, Garibay reconoció que “la Nación está en deuda con la provincia y tiene que devolverlos, y está el compromiso del gobierno provincial de usar ese dinero en infraestructura”.

El funcionario también sostuvo que “tenemos que generar una mejor oferta de los servicios de transporte y aprovechar el tema fluvial y la hidrovía, potenciar el puerto de Reconquista y analizar la alternativa del puerto de Villa Ocampo”.

El ministro adelantó que “también se va a trabajar la temática de los Bajos Submeridionales a partir de una propuesta que estamos desarrollando con Chaco y Santiago del Estero, de conformar un proyecto de Región entre el sur de Chaco, el oeste de Santiago del Estero y el noroeste de la provincia de Santa Fe” y, al respecto, agregó que “ya tenemos la voluntad del gobierno nacional de conformar el Comité Interjurisdiccional de los Bajos Submeridionales”.

Finalmente, el titular de la cartera de Infraestructura y Transporte hizo mención al tema del agua potable y recordó que “este es uno de los sectores donde más se avanzó en la provincia”. En ese sentido, adelantó que “se van a invertir más de 2 mil millones de pesos en acueductos”.

MEDIO AMBIENTE

“En medio ambiente hay que trabajar mucho hacia adentro pero también hacia afuera: no solo quedarnos en los límites de nuestro territorio, de nuestra frontera, sino tener la mirada más allá”, expresó en su discurso Jacinto Speranza, quien mencionó que “por eso fue la reunión de las tres provincias: Santiago del Estero, Chaco y Santa Fe en Villa Ángela”, al tiempo que adelantó que próximamente “se hará una reunión en Tostado, porque ya hay que empezar a ver resultados a partir de ese encuentro”.

“Con trabajo, educación y capacitación las cosas pueden mejorar mucho. Esta es una punta de la madeja. La producción del empleo y la generación de riqueza también deben ir acompañadas del aspecto social”, mencionó el ministro de Medio Ambiente.

Por último, también hizo referencia a los Bajos Submeridionales y adelantó que “en abril se convocará a la comunidad científica aquí, en Reconquista, para expresar qué tenemos en manos y hacia dónde se puede ir”.

Del encuentro participaron también la coordinadora de la Región 1, Erica Rubiolo; el senador por el departamento General Obligado, Orfilio Marcón; los diputados provinciales Héctor Gregoret y Stella Yacuzzi; los intendentes de Reconquista, Enrique Vallejos, y de Avellaneda, Dionisio Scarpin, junto a más de 120 autoridades locales, funcionarios provinciales y representantes del sector productivo y empresarial de los departamentos General Obligado y Vera.

MESAS DE AUTORIDADES Y FOROS DE ORGANIZACIONES

El Foro de Organizaciones Empresarias y Productivas es uno de los espacios participativos para la construcción colectiva del Plan del Norte. Los otros dispositivos son las Mesas de autoridades locales y el Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil.

Con la reunión de este lunes se cierra la primera ronda de encuentros que comenzó el 10 de febrero en Tostado en donde se convocó a los actores locales del departamento 9 de Julio; luego, el 16 de febrero, se llevaron a cabo las mesas de autoridades locales correspondientes a los departamentos General Obligado y Vera; y el pasado viernes 19, el Foro de Organizaciones de la Sociedad Civil de los mismos departamentos, tuvo que ser suspendido durante su realización por causa del temporal.

La segunda ronda de encuentros está prevista para el mes de marzo.

PLAN DEL NORTE

El pasado 12 de enero en la ciudad de Vera, el gobernador de la provincia de Santa Fe, Miguel Lifschitz, convocó a “reactualizar un proyecto de prioridades de manera participativa y coordinada”, al poner en marcha el denominado “Plan del Norte”. La propuesta fue presentada ante intendentes, presidentes comunales y actores locales de los departamentos 9 de Julio, Vera y General Obligado.

El Plan del Norte es una herramienta fundamental para la promoción y desarrollo político, social, económico y productivo del territorio conformado por los tres departamentos mencionados. Además, es el punto de partida para la integración de Santa Fe al Plan Belgrano en el orden nacional.

Noticias relacionadas