Noticias

Matozo se reunió con el presidente del Conicet

“Buscamos que los conocimientos puedan transformarse en soluciones en el territorio”, afirmó el ministro

Migliaro, Ceccatto y Matozo.

El ministro de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo, se reunió este jueves con el presidente del Consejo Nacional de Investigaciones Científicas y Técnicas (Conicet), Alejandro Ceccatto.

El objetivo del encuentro fue “presentar el nuevo ministerio provincial a un actor nacional tan importante para poder articular políticas. El Conicet es una institución fundamental en la generación de conocimiento y, en el territorio santafesino, tiene muchas unidades ejecutoras de doble dependencia”, sostuvo el ministro luego de la reunión.

En ese sentido, sostuvo que “lo que buscamos desde la provincia, es que los conocimientos puedan transformarse en soluciones en el territorio. Por eso, pretendemos trabajar en forma conjunta en algunos proyectos específicos”.

Durante el encuentro, llevado a cabo en la sede del Conicet ubicada en Ciudad Autónoma de Buenos Aires, también estuvo presente la secretaria de Innovación Productiva, Mariana Migliaro.

Por su parte, Ceccatto destacó a la provincia de Santa Fe como “uno de los lugares de mayor desarrollo científico tecnológico del país. Entre otras cosas, tiene un rasgo distintivo: es la única provincia que tiene dos centros regionales de Conicet, uno en Santa Fe y otro en Rosario. De manera que eso marca ya su grado de desarrollo”.

“Lo importante –continuó- es que todo ese potencial humano y esas capacidades instaladas puedan ponerse a disposición de las necesidades sociales, los gobiernos y las instituciones intermedias que así lo requieran”.

CONICET

El Conicet es un organismo dedicado a la promoción de la ciencia y la tecnología en la Argentina. En cuanto a los principales ejes estratégicos de trabajo para los próximos años, Ceccatto detalló que están relacionados a “una reingeniería de la gestión institucional. Esto también va a impactar en las provincias porque la idea es otorgar mayor grado de autonomía y ceder atribuciones a favor de los Centros Científicos Tecnológicos distribuidos en todo el país”.

Un segundo eje tiene que ver con “tender hacia un equilibrio de la institución. Conicet históricamente ha sido siempre una institución de conocimiento básico. Sin intentar cambiar esa genética, la idea es procurar tender hacia una mayor investigación aplicada, desarrollo tecnológico y transferencia del conocimiento”.

Por último, un tercer eje tiene que ver “con las becas a estudiantes de doctorados, que es uno de los programas más importantes. El objetivo es implementar una política en la formación de recursos humanos mucho más direccionada”.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas

Instructivos