La ceremonia, realizada en el club Río Negro, Forest 6200, fue encabezada por el ministro de Desarrollo Social, Jorge Álvarez, acompañado por la intendenta Mónica Fein; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; el diputado nacional Hermes Binner; y el secretario Desarrollo Deportivo, Pablo Catán, entre otras autoridades, además de dirigentes y deportistas de las entidades beneficiadas.
En la oportunidad, Álvarez recordó que "el Plan Abre es intervenir en infraestructura, abrir calles, llevar cloacas y agua, dar luz segura. Pero también tiene que ver con la convivencia, y lo que hoy estamos inaugurando es infraestructura pero también convivencia. El trabajo de los clubes es muy importante para la sociedad y seguiremos trabajando en conjunto", expresó.
A su turno, Bonfatti explicó que "el Plan Abre tiene como eje recuperar la familia a partir del deporte; que los vecinos se reconozcan; que los clubes también piensen en su vecindario y en las cosas comunes; y que volvamos a construir una sociedad en la cual nos respetemos mucho más y en donde primen los valores que defiendan la ciudad".
En tanto, Catán, tras señalar que “el Plan Abre es ejecutado en coordinación con los municipios”, expresó que "es muy importante trabajar con los clubes de barrio”, y abogó porque “a partir de las mejoras edilicias se pueda ampliar la cantidad de niños y jóvenes en los clubes".
Finalmente, el presidente del club Río Negro, Raúl Bianchi, agradeció al gobierno provincial y manifestó su deseo de que se continúe “con este objetivo de apoyar a los clubes de barrio para mejorar sus infraestructuras, ya que se trata de actores fundamentales en la contención social y en la construcción de un marco familiar”.
Además de representantes y deportistas del club anfitrión, participaron del acto delegaciones de las otras seis instituciones beneficiadas: Amistad y Unión (barrio Azcuénaga), Morning Star (Ludueña), Edison (Industrial), Loma Negra (La Lagunita), Villa Urquiza (Urquiza) y Fortín Victoria (Cinco Esquinas).
Estos clubes completaron obras de mejoramiento en el marco del Plan Abre que, desde hace dos años, viene fortaleciendo a estas instituciones barriales no sólo desde lo edilicio, sino a través de la capacitación y el asesoramiento a sus comisiones directivas para la regularización administrativa y jurídica.
Estas obras se suman a las ya realizadas en los clubes Libertad (Azcuénaga), Sunderland (Ludueña), Unión Central (Industrial), Defensores de Peñarol (Hume, Las Delicias), Fábrica Militar Domingo Matheu (Plata) Calzada (España y Hospitales), Ciclón Basketball, Atlético La Aurora (Tablada), Sociedad Tiro Suizo Rosario (Tiro Suizo) y San Roque (Molino Blanco).
En total, el aporte del gobierno provincial a clubes de Rosario que ya finalizaron sus obras asciende a 8,6 millones de pesos; en tanto, otros 10 clubes de la ciudad continúan llevando a cabo distintas etapas de ejecución de los trabajos previstos, que requirieron una inversión oficial de más de 5 millones de pesos.
DETALLE DE LOS TRABAJOS
>> Club Río Negro: salón, parrilleros y baños.
>> Club Amistad y Unión: fachada y cubierta sobre cancha multiuso.
>> Club Social y Deportivo Morning Star: vestuarios fútbol infantil y mayores, gimnasio y sala de profesores.
>> Club Social y Deportivo Edison: piso reglamentario de madera para cancha de básquet.
>> Club Loma Negra: playón deportivo e iluminación.
>> Club Fortín Victoria de Bella Vista F.C.: baños para discapacitados, reacondicionamiento planta alta y techo parabólico.
>> Club Villa Urquiza: reforma y ampliación SUM y sanitarios.