La empresa Aguas Santafesinas SA (Assa) y la municipalidad de Rafaela firmaron un acuerdo de cooperación con el objetivo de coordinar acciones tendientes a optimizar la calidad de los servicios prestados por la firma y avanzar en la planificación de obras de saneamiento que permitan acompañar el crecimiento de la ciudad. El convenio establece que se conformará un comité, con dos representantes de la firma estatal y dos del municipio.
Fue este miércoles, durante un acto realizado en la vecinal 30 de Octubre de Rafaela, del que participaron el ministro de Infraestructura y Transporte de la provincia, José Garibay; el presidente de Assa, Sebastian Bonet; y el intendente de la ciudad, Luis Castellano.
En la oportunidad, Garibay destacó que “uno de los preceptos de esta gestión es hacer el gobierno más cercano, no centralizadamente. Por eso estamos satisfechos de que el municipio haya aceptado este desafío de compartir el trabajo, aunque la responsabilidad sigue siendo totalmente de la provincia y de Aguas Santafesinas”.
En este sentido, el ministro indicó que el objetivo es trabajar “en el crecimiento de la ciudad y en la planificación, identificando las prioridades para elaborar los proyectos; y también en ver de qué manera los reclamos que se le hacen a Assa vengan con propuestas de soluciones”.
“Nos parece importante que el municipio se sume a identificar cuáles son las necesidades y cuál es la solución inmediata, mientras se trabaja en el tema general”, señaló.
Por último, el funcionario resaltó que el programa de grandes acueductos es una política Estado que “involucra una inversión de más de 1600 millones de dólares para poder llegar con agua a las 364 localidades de la provincia. Ese programa avanza, con financiamiento externo en algunos casos”.
La “prioridad es la ejecución del Acueducto de Desvío Arijón a Rafaela”, precisó Garibay y detalló que la obra ya cuenta con “la planta potabilizadora y vamos a habilitar dentro de poco la alimentación a Santo Tomé y Sauce Viejo desde esa planta”.
Por su parte, Bonet dijo que el acuerdo de cooperación permitirá “dialogar, comprender las posturas de las partes y acordar el camino más rápido para alcanzar los objetivos de mejorar la calidad del servicio. Tenemos que acompañar el crecimiento de la ciudad, por lo tanto este equipo de trabajo que se configura permitirá ir acompañando la planificación que Rafaela se dé a sí misma”.
En tanto, Castellano destacó que “el agua es un tema estratégico para el crecimiento y el desarrollo de Rafaela. En este sentido, creemos que hay mucho por hacer, por trabajar, por mejorar en el tema redes”.
A continuación, detalló algunas obras que hay que realizar, cómo “la terminación de las dos nuevas plantas de ósmosis inversa que están en marcha, en la micro medición, en el acueducto existente, mejorar su prestación, mejorar la zona de captación, trabajar con los vecinos en el cuidado del agua y arreglar cañerías viejas. En definitiva, un plan de acción para la ciudad de Rafaela”, concluyó el intendente.
También asistieron al acto el vicepresidente de Assa, Darío Boscarol, junto a Carlos Maina, quien próximamente asumirá como nuevo jefe del Distrito Rafaela de la empresa.