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Balagué presentó el Plan Vuelvo a Estudiar en la asamblea del Consejo Federal de Educación

“Nuestra definición es que los chicos puedan tener un proyecto de vida a futuro”, expresó la ministra ante sus pares de todo el país.

Balagué durante la presentación del Plan Vuelvo a Estudiar.

La ministra de Educación de la provincia de Santa Fe, Claudia Balagué, presentó el Plan Vuelvo a Estudiar en la 70º asamblea del Consejo Federal de Educación que se llevó a cabo el 7 y 8 de abril, por primera vez, en la ciudad de Santa Fe.

En el marco un espacio abierto en el Consejo Federal de Educación para compartir buenas prácticas educativas de las provincias, Balagué fue invitada por el ministro de Educación nacional, Esteban Bullrich, para explicar a sus pares de las 23 provincias argentinas la implementación del Plan Vuelvo a Estudiar, inédito en el país.

“Nuestra definición es que los chicos puedan tener un proyecto de vida a futuro”, dijo la ministra y señaló que es una preocupación de todos los ministros el abandono de los jóvenes en la escuela secundaria.  “Por este motivo, en Santa Fe nos abocamos a pensar qué plan específico podemos desarrollar para que los jóvenes vuelvan a la escuela. De ahí surge el Plan Vuelvo a Estudiar en el que trabajamos mucho y estamos teniendo resultados interesantes, al punto tal que diez mil chicos que habían abandonado la escuela secundaria, hoy regresaron. Es un número interesante aunque falta mucho por hacer”, agregó.

En su presentación,  Balagué contó cómo se desarrolló el plan provincial y dijo que “cuando iniciamos la gestión en este ministerio, estaba muy instalado el tema de los jóvenes que no estudian ni trabajan. Esto, sumado a los números concretos que teníamos, avalaba que desarrolláramos un plan con estrategias puntuales. Años anteriores, durante la gestión de Hermes Binner, se creó el SIGAE web, un sistema informático que ya tenía establecida la nominalidad de alumnos escuela por escuela. Fue muy importante porque nos permitía detectar de un año para el otro qué chicos habían desaparecido del sistema educativo. Esa nominalidad nos permitió desarrollar este programa”.

En el mismo sentido, Balagué explicó que “el trabajo era doble: ver cómo hacíamos con ese chico que estaba afuera, y una vez que estaba adentro, cómo continuaba en el sistema. Ahí tomamos una decisión y fue que el plan debía ser abordado por el Gabinete Social del gobierno provincial (Educación, Justicia, Salud, Cultura, Derechos Humanos, etc). De ese modo, se conformaron equipos interministeriales en territorio, que junto con equipos de municipios y comunas, comenzaron a recorrer casa por casa buscando a estos chicos que no estaban en la escuela”. Y continuó: “Las problemáticas del abandono muchas las conocíamos: una chica embarazada, un chico que tenía que salir a trabajar, pero también nos encontramos un modelo institucional que necesitaba ser revisado. Abordar eso significaba trabajar la convivencia, la relación entre los chicos y con los docentes”.

La ministra de Educación de Santa Fe comentó que hoy existen tres líneas del Plan Vuelvo a estudiar: el Vuelvo a Estudiar presencial, el Vuelvo a Estudiar Tiempo de Superación (semi presencial) y el Vuelvo Virtual (semi presencial).

En el Plan Vuelvo a Estudiar presencial, Balagué señaló que salen los equipos a buscar a los chicos, a conocer las problemáticas del abandono, a convencer. “Posibilita un abordaje integral, para dar respuesta a las particularidades de cada territorio y a las situaciones de vulnerabilidad de los jóvenes y sus familias”, afirmó.

“En la línea Tiempo de superación, decidimos asociarnos a los gremios y pensamos por qué los trabajadores no tienen un aula en su empresa y va el docente”, apuntó la funcionaria santafesina. Esta modalidad  surge en el 2014 para brindar una oportunidad a los trabajadores provinciales que no terminaron la educación secundaria. El objetivo es que, a través de un trayecto de modalidad semi presencial o combinada, los trabajadores interesados puedan finalizar sus estudios.

El Plan Vuelvo Virtual surge en el 2015 como una Trayectoria Educativa Virtual que contempla actividades virtuales y trabajos de campo acompañados por docentes-tutores, actividades de aprendizaje mediados por tecnologías de la información y comunicación y encuentros presenciales entre docentes-tutores y estudiantes para socializar experiencias de aprendizaje. La estructura curricular modular e interdisciplinar busca reconocer las vivencias, experiencias y saberes que dichos sujetos han desarrollado a lo largo de su vida y posibilita la construcción de nuevos saberes. “Requirió un proceso diferente. Se firmó un convenio con la Universidad de Granada y pensamos también en la interdisciplina que está en funcionamiento pero aún no hay un balance. Es una experiencia motivadora y casi sin abandono”, explicó Balagué.

EN NÚMEROS

El plan Vuelvo a Estudiar posibilita que miles de jóvenes y adultos retornen a la escolaridad secundaria en cualquiera de sus líneas.

En el Plan Vuelvo a Estudiar presencial, más de 7700 chicos volvieron a la escuela en 373 escuelas secundarias de toda la provincia. En el Vuelvo a Estudiar Tiempo de superación se firmaron convenios con 10 gremios y sindicatos para darle la posibilidad a más de 430 trabajadores de continuar estudiando: Álvarez (sindicato de madereros); General Lagos (Dreyfus);  Reconquista  (ATE);  Rosario (Sindicato de empleados de comercio), y ATE- UPCN; Sunchales (sindicato de la lechería); San Lorenzo (Asociación de empleados municipales);  San Jorge (Sindicato de la Carne);  Santa Fe (Naranpol), en el que este año comienza el cursado.

En el Plan Vuelvo Virtual, están realizando sus estudios secundarios como modalidad semi presencial unos 2000 estudiantes.

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