Noticias

Funcionarios del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos estuvieron en Vera y Reconquista

En el marco del principio de regionalización de la gestión, se realizaron intercambios con autoridades locales, institucionales y ciudadanos.

La subsecretaria de Asuntos Institucionales, María Elena Martín, y el delegado del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos en el norte de la provincia, Nicolás Vera, visitaron instituciones provinciales y concretaron varios encuentros con funcionarios judiciales, comunales y abogados en Vera y Reconquista. La visita se desarrolló durante el jueves 7 y el viernes 8.

En primer lugar, la agenda de actividades en Vera incluyó la visita al Centro de Asistencia Judicial (CAJ), al Registro Civil, al Colegio de Abogados, y a la Cámara de Apelaciones.

Por otro lado, en Reconquista la recorrida incluyó el Centro de Asistencia Judicial (CAJ), el Registro Civil, la sede del Nodo de la Región 1, la Cámara de Apelaciones Civil y Comercial, el Ministerio Público de la Acusación, el Servicio Público Provincial de la Defensa Penal, y el Colegio de Abogados.

Asimismo, en ambas ciudades las autoridades analizaron el sistema de mediación prejudicial obligatoria civil y comercial, y la situación de los institutos y programas de Justicia Penal Juvenil y el control de la población pospenitenciaria.

Estas visitas institucionales se enmarcan en el principio de regionalización, en aras de acercar la gestión a los ciudadanos en todo el territorio. Se trata de un espacio de planificación mensual.

El Ministerio de Justicia y Derechos Humanos fue creado en 2007 y tiene como metas primordiales el diseño de políticas para mejorar el servicio de justicia, así como garantizar que todos los habitantes accedan a él, y asegurar la vigencia efectiva de los derechos humanos consagrados en la Constitución Nacional y en los tratados internacionales.

De su órbita dependen el Consejo de la Magistratura, el Registro Civil, el Registro de la Propiedad, el Registro Único de Aspirantes a Guarda con fines Adoptivos, la Secretaría de Derechos Humanos, los Centros de Asistencia Judicial (CAJ) y el sistema de mediación prejudicial obligatoria civil y comercial, así como los institutos y programas de justicia penal juvenil y el control de la población pospenitenciaria.

El Ministerio de Justicia y Derechos también tiene bajo su órbita a la Dirección Provincial de Anticorrupción y Transparencia del Sector Público.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas

Instructivos