Noticias

Avanzan con medidas de prevención del cáncer de cuello uterino en el departamento 9 de Julio

Desde este martes y hasta el viernes continúa la segunda etapa, puerta a puerta, del proyecto de screening primario con VPH (Test Virus Papiloma Humano) en Gato Colorado, Santa Margarita, El Nochero y Villa Minetti.

Imagen ilustrativa.

El Ministerio de Salud de la provincia, a través del subprograma de Prevención del Cáncer de Cuello Uterino, informó que desde este martes y hasta el próximo viernes 15 se lleva a cabo la segunda etapa del proyecto de screening primario con VPH (Test Virus Papiloma Humano), en las localidades de Gato Colorado, Santa Margarita, El Nochero y Villa Minetti del departamento 9 de Julio.

Este operativo, realizado por la dirección de Promoción y Prevención de la Salud a través de sus equipos provinciales y locales, consiste en visitas puerta a puerta a todas las mujeres entre 30 y 64 años que, según nominalización, faltan tamizar.

Las visitas se realizan tanto en la zona urbana como rural y se deja información y horario del turno para la extracción de muestras.

Silvina Correa, a cargo del subprograma, dijo que “en esta etapa esperamos cumplimentar con las mujeres de las tres primeras localidades”, aunque aclaró que “no así Villa Minetti, puesto que esta localidad tiene, de acuerdo al censo 2010, más de 1200 mujeres en edad objetivo de realizarse la prueba. Estas serán tamizadas en su totalidad en la tercera etapa en el mes de septiembre, aunque la meta estará cumplida si tamizamos el 80 % de las mujeres en edad de realizarse el test”.

EXTRACCIÓN DE MUESTRAS Y TOMA DE BIOPSIAS

La funcionaria explicó además que “en esta ocasión nos acompaña un equipo externo compuesto por tres tocoginecólogas, tres generalistas y una enfermera para apoyar a los equipos locales ya que los turnos van desde las 8:30 hasta las 20 horas. Los equipos proceden a extraer muestras y realizar colposcopia y toma de biopsias a aquellas mujeres que en la primera etapa obtuvieron test y papanicolaou positivo, y que no hayan realizado este estudio, igual que a mujeres citadas que en la etapa anterior ameritaban un examen complementario”.

“Asimismo, en esta etapa sumamos un equipo de tres médicos cardiólogos encabezados por Patricia Morales que trabajarán en los mismos días y horarios con las mujeres que realicen muestras haciéndoles la evaluación cardiológica, electrocardiograma y extracción de sangre”, indicó Correa.

Por último, señaló que la citación comprende a “aquellos pacientes con co-morbilidades como hipertensión, diabetes, patologías cardiológicas y Chagas, conociendo que se trata de una zona endémica”, acompañando además las visitas “con una planilla para extracción de sangre a niños y niñas para control de Chagas”, concluyó la funcionaria a cargo del programa.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas