Noticias

Acordaron estrategias con la red pediátrica de Rosario y la región metropolitana

Fue en el marco de una reunión realizada en el auditorio del hospital Víctor J. Vilela y ante la usual alta demanda de los servicios de salud en época invernal.

Durante el encuentro.

El Ministerio de Salud, a través de las direcciones de Promoción y Prevención de la Salud y por la Salud de la Niñez, Adolescencia y Sexual y Reproductiva, en conjunto con la Secretaría de Salud de la Municipalidad de Rosario, convocaron a las autoridades y equipos de los efectores de salud de la red pediátrica de Rosario y la región  metropolitana, a fin de revisar el trabajo que se lleva adelante y acordar estrategias conjuntas ante la usual alta demanda de los servicios de salud en época invernal.

El encuentro, que tuvo lugar ayer por la tarde en el auditorio del hospital Víctor J. Vilela, se centró en el trabajo en red que este año suma a la región metropolitana, la situación actual, la disponibilidad de camas para internación en cada  efector, las medidas preventivas en relación a la vacunación antigripal y un diagnóstico de situación de los hospitales provinciales y municipales.

Durante su desarrollo, se entregó material compilado específico para escuelas, transportes escolares, y comunidad en general que brindan información y refuerzan las recomendaciones y cuidados en recién nacidos, bebés y niños ante la llegada de la gripe y las infecciones respiratorias propias de la época invernal.

El objetivo es volver a enfatizar el estado de vigilia activa y alerta en las guardias pediátricas  y al mismo tiempo hacer una búsqueda activa de la población de menores de seis meses, quienes son los que mayor riesgo corren de enfermar gravemente por patologías respiratorias.

En este contexto y ante el cierre  transitorio  de la sala de Neonatología del hospital Roque Sáenz Peña, se impone un nuevo desafío en  la coordinación de los diferentes efectores provinciales y municipales en la organización y recepción para la internación de neonatos.

Ante este escenario, los hospitales locales con servicios de Neo y Pediatría, planifican una dinámica especial de recepción de pacientes en la que  el  SAMCO Granaderos a Caballo, de la ciudad de San Lorenzo, ofreció una reorganización del servicio pediátrico para posibilitar el acceso a cuatro camas para internación y dos más para pre internación para el sistema de internación abreviada.

A su vez, el  hospital Gamen, de Villa Gobernador Gálvez, pondrá a disposición una sala de internación abreviada, para atender los casos de patologías respiratorias y sumarían ocho camas pediátricas con oxígeno a las ya existentes, a lo que se incorporaría una extensión de carga horaria de los recursos humanos necesarios.

Una pieza clave del cónclave fue la participación del director y personal del SIES  (Sistema Integrado de Emergencia Sanitaria) con quienes se acordaron los circuitos, los niveles y priorización de derivación por institución de acuerdo a la complejidad.

El cierre de la jornada también aportó un compromiso de trabajo territorial con Enfermería de la Secretaría de Salud Municipal  quienes capacitarán a partir de la categorización de pacientes a los Centros de Salud y aportando materiales informativos para el abordaje desde  la atención primaria en los Centros de Salud.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos

Noticias relacionadas

Instructivos