Con una inversión de 35.000.000 de pesos, se está desarrollando un nuevo modelo especialmente diseñado para fortalecer su rol dentro de la red de salud, con buena capacidad de definición en el diagnóstico y tratamiento de patologías de baja y mediana complejidad que requieren internación y con capacidad de rápida derivación de patologías complejas.
En esta oportunidad, González señaló que “lo que estamos haciendo en este momento es presentar el proyecto arquitectónico que va a permitir desarrollar un proyecto mayor, el de la atención médica que complejice la atención en esta región”.
Luego de recorrer las instalaciones del hospital y los avances de la obra, González aseguró que “hay una inversión que es oculta, que es toda la que se hace día a día con recursos humanos, con medicamentos, con resolución del problema en el lugar”.
Finalmente, indicó que se pretende terminar esta etapa “en un año y medio para poder dar respuestas eficientemente en la región”.
De la actividad también participaron: el intendente local, Leonardo Raimundo; el secretario de Gestión Territorial Primer y Segundo Nivel De Salud, Jorge Stetler; el secretario de Participación Social en Salud, Eduardo Ros; el subsecretario de Emergencia y Traslado, Francisco Sánchez Guerra; el director provincial del Segundo Nivel de Salud, Eduardo Codino; el director provincial del Primer Nivel de Salud, Emiliano Melero; personal de la Dirección Provincial de Arquitectura e Ingeniería en Salud, equipos sanitarios y comunidad del establecimiento.
Por su parte, Raimundo aseguró que este proyecto es un gran avance para San Lorenzo ya que la salud está entre sus principales preocupaciones y valoró el compromiso provincial.
EL PROYECTO
El proyecto se estructura en torno a patios centrales en dos niveles que articulan distintos módulos funcionales, cada uno con sus correspondientes sectores de apoyo y de espera del público.
El área pública contará con hall de ingreso, áreas de espera, recepción y admisión, bar y servicios, el área ambulatorio con consultorios externos, internación, habitaciones con baño (2 camas), office de enfermería, office de limpieza y el área administrativa, oficinas, directorio, sala de reuniones, baños y office de personal.
A través de los espacios públicos se busca potenciar la relación del hospital en un papel más activo y cercano a la comunidad.
La obra cuenta con una superficie cubierta de 1.475 metros cuadrados y con dos etapas: la primera corresponde a la estructura de hormigón armado comprendiendo el periodo 2014-2015 y la segunda etapa a la obra civil en el período 2015-2016.
Los criterios de sustentabilidad y ahorro energético son premisas que intervinieron desde el principio del proyecto tanto en la concreción de las fachadas verdes, la utilización de placas solares, la apertura de patios interiores que facilitan las ventilaciones cruzadas naturales, y la utilización de luminarias de bajo consumo.
La estructura independiente y la planta libre brindan la posibilidad el uso de un sistema arquitectónico flexible, capacitado para adaptarse a progresivos cambios tecnológicos y de funciones.