Lifschitz abrió las sesiones de la Legislatura de Santa Fe: estos fueron sus anuncios más importantes

“Dar respuesta a las demandas de una economía y una sociedad que ha sido golpeada por la realidad ha de requerir de nuestra gestión de gobierno, repensar o redefinir objetivos, metas y prioridades en el corto y en el mediano plazo”, afirmó el gobernador.

Noticias

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, dejó inaugurado este domingo el 134º período de sesiones ordinarias de la Legislatura, tras pronunciar el mensaje de apertura. “El presente se ha convertido en urgente. Dar respuesta a las demandas de una economía y una sociedad que ha sido golpeada por la realidad ha de requerir de nuestra gestión de gobierno, repensar o redefinir objetivos, metas y prioridades en el corto y en el mediano plazo”, afirmó en el inicio.

En esa línea, dijo que “logramos construir un diagnóstico realista sobre la magnitud del desastre y la emergencia y trasmitirla al gobierno de la Nación. Pero sin esperar la repuesta nacional y conscientes de que no hay tiempo que perder, hemos puesto en marcha nuestro Plan Provincial de Asistencia y Recuperación”.

“Vamos a iniciar en los próximos días conversaciones con cada uno de los partidos con representación legislativa y también con los referentes de los bloques y aprovechar este tiempo, para que nos permita concretar el anhelo de una nueva Constitución. No tenemos plazos ni urgencias, sólo voluntad de avanzar”, afirmó.

Además aludió al “Acuerdo Capital, aquí en la ciudad de Santa Fe, desarrollado conjuntamente con la municipalidad, y el Acuerdo por Rosario, en colaboración con la intendencia de esa ciudad. Ningún santafesino podrá decir al término de nuestra gestión que no hemos impulsado el desarrollo de la ciudad capital”.

“Nuestro Plan de Infraestructura, lo dijimos y lo estamos cumpliendo, más de 2 mil millones de pesos ya licitados en obras de reparación de rutas, de repavimentación, de señalización horizontal y vertical”, señaló.

En cuanto a Seguridad, el gobernador afirmó que hay que “capitalizar lo hecho, aprovechar los avances y los logros y también introducir cambios, en el marco de un plan con objetivos claros y metas precisas”.

En materia de Educación, “le hemos asignado en el presupuesto 2016, 23.436 millones de pesos para poder afrontar todos los gastos del sistema educativo. Estamos hablando del 32,25 % del presupuesto de la administración central de la provincia, una de las provincias que más invierte proporcionalmente en educación”.

Hacia el final, el gobernador sostuvo que “somos conscientes que la resolución de los problemas sociales tiene que ver fundamentalmente con la matriz económica, con la matriz tributaria de distribución de la riqueza, con el modelo económico y social que se promueve desde el ámbito nacional. Pero también creemos que las políticas sociales juegan un rol muy importante y que podemos lograr mejores resultados y el Plan Abre apunta en esa dirección”.

EMERGENCIA

El gobernador Lifschitz comenzó su discurso de apertura diciendo que “exigiremos al gobierno Nacional, como lo venimos haciendo, que haya una respuesta acorde a la gravedad de la situación por la que estamos atravesando. Solos no podremos enfrentar esta catástrofe que se ha abatido sobre la región. Ante un evento extraordinario se necesitan soluciones extraordinarias”.

“Estamos en una provincia devastada, con gran parte de la cosecha gruesa sin levantar, localidades anegadas, millones de hectáreas bajo agua, rutas cortadas y caminos rurales intransitables”.

“Ahora hay que recomponer pasturas, trabajar en la infraestructura hídrica y vial, dar financiamiento y asistencia a los afectados. Debemos impedir que se corte la cadena de pago y sostener a cada productor en actividad. Se trata de objetivos que exceden largamente la posibilidad económica de la provincia”.

“Hemos decidido ante la falta de respuesta hasta el momento del gobierno Nacional, avanzar desde la provincia en un Plan de financiamiento para el sector industrial electro-intensivo que permita morigerar el impacto de las tarifas eléctricas. En Santa Fe, las tarifas de la electricidad, no serán un impedimento para ningún pequeño productor o empresario; no dejaremos que se pierda ningún puesto de trabajo por este motivo”.

“Logramos construir un diagnóstico realista sobre la magnitud del desastre y la emergencia y trasmitirla al Gobierno de la Nación. Pero sin esperar la repuesta nacional y conscientes de que no hay tiempo que perder, hemos puesto en marcha nuestro Plan Provincial de Asistencia y Recuperación”.

MUNICIPIOS Y COMUNAS

“Pero no solo pedimos. La provincia ha dispuesto un Fondo Especial para contribuir de inmediato con municipios y comunas en la tarea de recuperar los caminos rurales afectados en el plazo más breve posible. Para ello vamos a afectar una cifra aproximada de 800 millones de pesos”.

“Si queremos construir, de verdad un proyecto nacional, inclusivo y federal, necesitamos a las provincias y a la Nación sentadas a la misma mesa para definir política económica, agropecuaria, industrial, políticas sociales o de seguridad”.

“Están funcionando las mesas de intendentes y de presidentes de comunas, estableciendo así una relación directa, de diálogo permanente, de trabajo en común, de coordinación entre los gobiernos locales y el gobierno de la provincia”.

“Se ha relanzado la Región Centro, de la que me toca ocupar la presidencia durante el período 2016-2017. Hemos promovido también un Foro permanente con las provincias del Chaco y de Santiago del Estero con dos reuniones sucesivas”.

“Vamos a levantar bien alto las banderas del Federalismo, recogiendo así las mejores tradiciones santafesinas, desde el Brigadier Estanislao López hasta Carlos Sylvestre Begnis, desde Nicasio Oroño a Lisandro de la Torre”, afirmó.

SEGURIDAD

El gobernador destacó “la puesta en marcha de la Junta Provincial de Seguridad, que desde diciembre se viene reuniendo de manera mensual para evaluar las políticas de seguridad en la Provincia, con la participación de los tres poderes del Estado”.

“Por primera vez, hemos elevado a consideración de la Legislatura la designación del Jefe de Policía, tal como me había comprometido durante la campaña electoral”.

Expresó que la seguridad es “el tema más complejo”, y que hay que “capitalizar lo hecho, aprovechar los avances y los logros y también introducir cambios, en el marco de un Plan con objetivos claros y metas precisas”.

“Los cambios que impulsamos: primero, una reorganización de la estructura policial ordenando los mecanismos de funcionamiento, los procedimientos, la estructura de organización, la distribución en el territorio. Jerarquizando la tarea de los jefes policiales, fomentando el trabajo en equipo, la formación y la capacitación permanente, especialmente, de los cuadros intermedios donde teníamos serias falencias. Dotándolos del equipamiento necesario como para cumplir eficazmente su tarea, desarrollando mecanismos de control interno y de control operacional por parte de los propios jefes policiales pero también, de los funcionarios políticos”.

“Estamos empeñados en revalorizar el rol de la policía, en jerarquizar su tarea para recuperar la confianza social en sus integrantes. El objetivo es que el 80 % de los efectivos de la fuerza policial estén en la calle cumpliendo tareas de prevención del delito y vigilancia”.

En cuanto al narcotráfico, Lifschtiz mencionó que “como sabemos la competencia en la lucha contra el narcotráfico es del gobierno nacional y de la justicia federal. Hemos visto con beneplácito que el Presidente de la Nación ha puesto a este tema como uno de sus ejes prioritarios de gestión. Estamos aguardando, entonces que se ponga en marcha ese plan anunciado”.

REFORMA CONSTITUCIONAL

“No puedo dejar de recordar también que tenemos hoy el enorme desafío de trabajar juntos para lograr lo que no pudieron lograr las anteriores legislaturas ni los anteriores gobiernos durante los 33 años de democracia, que es la renovación, la modernización de nuestra Constitución Provincial”.

“Yo pienso más que en una reforma integral, en una reforma de modernización, de avance, que tiene que construirse sobre la base del consenso y no sobre la base de la imposición de una circunstancial mayoría. Necesitamos construir juntos la Constitución para los próximos 50 años de la provincia de Santa Fe”.

En este sentido, aseguró que “vamos a iniciar en los próximos días conversaciones con cada uno de los partidos con representación legislativa y también con los referentes de los bloques y aprovechar este tiempo, para que nos permita concretar el anhelo de una nueva Constitución. No tenemos plazos ni urgencias, sólo voluntad de avanzar”.

PRODUCCIÓN

“Este gobierno va a defender y a proteger con todas las herramientas del Estado a nuestros pequeños y medianos empresarios y productores, de las ciudades y del interior, porque sabemos que sin ellos no hay desarrollo económico”.

“Pero no podemos hablar de producción y desarrollo sino pensamos en la otra cara de la producción. El capital, los empresarios, los productores a los que nos hemos referido, el desarrollo de la actividad empresaria, conforman una cara de la economía, a veces la más visible. Pero no hay empresa, no hay desarrollo, no hay economía sin trabajadores”.

Llegado a este punto, el gobernador saludó y recordó la importancia del 1º de mayo. “Vaya mi reconocimiento y mi saludo afectuoso a todas y todos los trabajadores de la provincia de Santa Fe. Por la historia, por la lucha, por las conquistas, por la resistencia, porque siempre están, en las buenas y en las malas, porque desde hace dos siglos, los pueblos del mundo avanzan hacia mayores niveles de libertad, de igualdad, de justicia social y de democracia gracias a la lucha y a la capacidad de movilización de los trabajadores”.

EDUCACIÓN

“No hay futuro sin una política que garantice y promueva una educación transformadora, una educación que convierta a todos nuestros niños y jóvenes en ciudadanos responsables y comprometidos, con capacidad y autonomía para desarrollar su vida, para construir una familia y para ser activos y protagonistas de la vida social, política, económica e institucional de la Argentina”, mencionó.

“Le hemos asignado en el presupuesto 2016, 23.436 millones de pesos para poder afrontar todos los gastos del sistema educativo. Estamos hablando del 32,25% del presupuesto de la administración central de la provincia, una de las provincias que más invierte proporcionalmente en educación”.

“Para este año, con una inversión estimada de 530 millones de pesos, vamos poner en condiciones la totalidad de esos edificios en un número aproximado de 3.200 a lo largo y a lo ancho de la provincia”.

Luego indicó que “necesitamos jerarquizar la tarea de los docentes, para ello resulta fundamental que los mismos tengan las condiciones de aptitud, de formación, de preparación, las capacidades y habilidades necesarias para garantizar la calidad del proceso de enseñanza-aprendizaje”.

“Quiero hacer una especial mención a la participación de los docentes, de los maestros y maestras, de los profesores y de las organizaciones gremiales que los representan. Los consideramos una parte estratégica, esencial, fundamental del sistema, sin ellos, sin los docentes y sin las organizaciones gremiales no podríamos pensar absolutamente en ningún cambio, en ningún progreso, en ningún avance. Por lo cual los contamos al lado nuestro para discutir, para debatir, para trabajar juntos, para buscar soluciones, para ser protagonistas de manera asociada de un proyecto de futuro para la educación santafesina”.

SALUD

El gobernador sostuvo luego que “Santa Fe, igual que en Educación, se merece tener una ley moderna, una ley del siglo XXI que ordene, que establezca las bases de nuestro Sistema de Salud Pública, manteniendo una activa participación de la comunidad en la gestión, pero garantizando el funcionamiento de un sistema homogéneo, en red y con una lógica común”.

PLAN ABRE

“Somos conscientes que la resolución de los problemas sociales tiene que ver fundamentalmente con la matriz económica, con la matriz tributaria de distribución de la riqueza, con el modelo económico y social que se promueve desde el ámbito nacional. Pero también creemos que las políticas sociales juegan un rol muy importante y que podemos lograr mejores resultados y el Plan Abre apunta en esa dirección”.

Por último, y a poco más de un mes del 40º aniversario del golpe de Estado de 1976, Lifschitz hizo referencia “a una política de estado que hemos construido entre todos en la provincia de Santa Fe, una política de Memoria, Verdad y Justicia. Recientemente se aprobó la ley que crea el Archivo Provincial de la Memoria y la ley de expropiación de la llamada Quinta de Funes, que se suma a la ya aprobada anteriormente en relación a La Calamita en Granadero Baigorria. Cumplir con lo que disponen estas leyes y fortalecer los espacios de memoria es parte de nuestro compromiso con la historia y con las futuras generaciones”, finalizó.

Descargas

Mostrar descargas