Noticias

Lifschitz participó de la apertura de las VIII Jornadas Institucionales para Ministros de Cortes y Tribunales de Justicia de Argentina

Fue este jueves en un acto realizado en la sede tribunalicia de la ciudad de Santa Fe. Al encuentro asisten representantes provinciales de todo el país.

Miguel Lifschitz, participó de la apertura de las VIII Jornadas Institucionales para Ministros de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la República Argentina.

El gobernador de la provincia, Miguel Lifschitz, participó este jueves del acto de apertura de las VIII Jornadas Institucionales para Ministros de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de la República Argentina que se realiza en la ciudad de Santa Fe.

La actividad, organizada por Junta Federal de Cortes y Superiores Tribunales de Justicia de las Provincias Argentinas y Ciudad Autónoma de Buenos Aires (Ju.Fe.Jus.), congrega a ministros que integran los Poderes Judiciales de todos los distritos.

El presidente de la Suprema Corte de Justicia de Santa Fe, Rafael Gutiérrez, se refirió a uno de los temas convocantes de la reunión de este año: la importancia de que el país cuente con “un Código Civil y Comercial, unificando en un solo digesto el derecho privado”. Según dijo, se trata de “un hecho sumamente trascendente y responde a la imperiosa necesidad de brindar un marco jurídico que se adapte a los tiempos que corren”.

“La empresa no ha sido fácil como lo prueban todos y cada uno de los proyectos que, durante décadas y por distintos motivos, no han podido darles a luz. Pero aquí estamos y nos toca transitar en estos momentos históricos para la sociedad argentina la sanción de un Nuevo Código Civil y Comercial”, remarcó.

Gutiérrez estableció que “el Nuevo Código Civil y Comercial de la Nación no es una simple reforma, sino que constituye un verdadero cambio cultural que puede advertirse a partir de los valores que se han seguido en la elaboración”.

“La línea directriz, sin lugar a dudas, es la constitucionalización del derecho privado, para lo cual se ha dado especial atención a los tratados en general y, fundamentalmente, a los derechos humanos, dejando de lado la anterior visión patrimonialista. Los distintos poderes judiciales provinciales, por intermedio de sus centros de capacitación y sus escuelas de judiciales, vienen trabajando desde los inicios del proyecto a los fines de que los jueces, los funcionarios y los empleados del Poder Judicial vayamos trabajando porque estamos resolviendo día a día cuestiones que se plantean; es un giro de casi 180° y lo importante va a ser la jurisprudencia que establezcan los tribunales para saber cuál es la verdadera interpretación de este Código”, concluyó el presidente.

LA ACTIVIDAD

Luego de la entonación de las estrofas del Himno Nacional Argentino, se distinguió al Dr. Jorge Mosset Iturraspe por su destacada trayectoria en la vida académica y su participación en la comisión redactora del Código Civil y Comercial de la Nación.

Del mismo modo, hubo un especial reconocimiento a la destacada trayectoria en la Magistratura y en la vida académica, y su participación en la integración en la comisión redactora del Código Civil y Comercial de la Nación de la Dra. Aída Kemelmajer de Carlucci.

AUTORIDADES

Asistieron a la formalidad los ministros de la Corte Suprema de Justicia provincial, Mario Netri, María Angélica Gastaldi y Daniel Erbetta; el procurador General de la Corte, Jorge Barraguirre; y el ministro de Justicia y Derechos Humanos de la provincia, Ricardo Silberstein.

También estuvieron presentes el presidente provisional de la Cámara de Senadores de la provincia, Rubén Pirola; el presidente de la Cámara de Diputados de la provincia, Antonio Bonfatti; el intendente de Santa Fe, José Corral; los presidentes de los tribunales superiores de Justicia de la Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Luis Lozano; de Córdoba, Domingo Sesín; de Entre Ríos, Claudia Mizawak; de Jujuy, Clara de Langhe de Falcone; de La Pampa, Eduardo Fernández Mendía; de La Rioja, Luis Brizuela; de Misiones, Froilán Zarza; de Santiago del Estero, Armando Suárez; de San Luis, Omar Uría; de Tierra del Fuego, María del Carmen Battaini; de Corrientes, Fernando Niz; los presidentes de la Suprema Corte de Justicia de Mendoza, Pedro Llorente; y de San Juan, Ángel Medina Pala; y los ministros decanos de la Suprema Corte de Justicia de la provincia de Buenos Aires, Héctor Negri; y de Catamarca, Luis Cippitelli.

Asimismo, concurrieron Susana Medina de Rizzo, presidenta de la Asociación de Mujeres Jueces de la Argentina; el senador nacional Omar Perotti; el fiscal de Estado de la provincia, Pablo Saccone; legisladores provinciales, autoridades de universidades y colegios profesionales, entre otros.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos