“Estamos en un país que tiene que ponerse de pie y el sector agropecuario vuelve a ser un factor estratégico para pensar el crecimiento, el desarrollo y el progreso de la Argentina”, dijo el gobernador.
“Cumplir 150 años no ocurre todos los días. La Sociedad Rural tiene toda una historia vinculada al desarrollo económico y también del futuro. Esta celebración es una buena oportunidad para encontrarnos y reflexionar sobre la historia y el futuro”, afirmó Lifschitz.
“Auguramos para la entidad muchos años más de trabajo, esfuerzo y compromiso con el desarrollo de la economía y del país y también nos comprometemos a participar de todo proyecto que tenga que ver con una Argentina más solidaria, federal, moderna y con un desarrollo que nos permita tener mejores condiciones de vida”, añadió.
Sobre la situación de emergencia hídrica que afectó la provincia, Lifschitz consideró que “la gente de campo y nuestros productores tienen mucha fortaleza y sé que se van a recuperar rápido. Obviamente, vamos a necesitar de la ayuda del gobierno nacional; el gobierno provincial está dispuesto a colaborar, aportar y poner todo el esfuerzo necesario para que podamos salir de esta situación lo más rápido posible”.
“Hemos dispuesto una partida especial de $ 800 millones para asistir a todos los municipios y comunas de la provincia para que en 60 días podamos tener nuevamente transitables todos lo caminos rurales en los 19 departamentos”, resaltó Lifschitz.
PRESENTES
De la actividad, también participaron el vicegobernador, Carlos Fascendini; el presidente de la Sociedad Rural Argentina, Luis Miguel Etchevehere; el presidente de la Sociedad Rural de Santa Fe, Hugo Iturraspe Freyre; los ministros de la Producción, Luis Contigiani; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini; de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, Eduardo Matozo; de Justicia y Derechos Humanos, Ricardo Silberstein; de Infraestructura y Transporte, José Garibay; la secretaria de Estado de Energía, Verónica Geese; el presidente provisional de la Cámara de Senadores, Rubén Pirola; entre otras autoridades nacionales y provinciales.
ACTO
Durante el acto, Etchevehere aseguró que “esta entidad que cumple 150 años en un país que va a cumplir doscientos años de su independencia es un hecho que nos llena de orgullo y sobre todo de responsabilidad”.
El presidente de la SRA hizo un repaso de la historia de la institución resaltando que “los productores fundadores tenían en su ADN el gen del futuro, impulsaron técnicas y formas de trabajar que entendemos que hoy todos los productores de la Argentina llevamos esa impronta que hace que perseveremos pase lo que pase, que confiemos tanto en valores como el trabajo, como el esfuerzo, el sacrificio, la palabra dada, la gauchada”.
Finalmente, Etchevehere destacó “la vocación de diálogo que tiene siempre el gobierno de la provincia de Santa Fe a través de su gobernador y a través de sus funcionarios; permanentemente están dispuestos no solo a escuchar sino también a trabajar en conjunto”.
Por su parte, Hugo Iturraspe Freyre manifestó su “orgullo porque Santa Fe haya sido elegida como sede para conmemorar los 150 años de la Sociedad Rural Argentina” y valoró la importancia de la entidad a lo largo de la historia del país.
SOCIEDAD RURAL ARGENTINA
La Sociedad Rural Argentina es parte de la historia económica y política de la Nación. Si bien su fundación recién se plasma en 1866, ya existían desde principios de 1860 intentos de los sectores vinculados a la explotación agraria, de organizar entidades que tratasen la problemática del campo.
Esta asociación civil tiene los siguientes fines: velar por el patrimonio agropecuario del país y fomentar su desarrollo tanto en sus riquezas naturales, como en las incorporadas por el esfuerzo de sus pobladores; promover el arraigo y la estabilidad del hombre en el campo y el mejoramiento de la vida rural en todos sus aspectos; coadyuvar al perfeccionamiento de las técnicas, los métodos y los procedimientos aplicables a las tareas rurales y al desarrollo y adelanto de las industrias complementarias y derivadas, y asumir la más eficaz defensa de los intereses agropecuarios.