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Lifschitz: “La educación es la herramienta fundamental que tiene el Estado para transformar la sociedad, para hacerla más inclusiva”

El gobernador de Santa Fe, junto con la ministra de Educación, encabezaron este martes el foro “Diálogos por la Educación. Mesa con autoridades locales”, que contó con la participación de intendentes y presidentes comunales de la Región 3.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto con la ministra de Educación, Claudia Balagué, encabezaron este martes en la ciudad capital el Foro “Diálogos por la Educación. Mesa con autoridades de gobiernos locales”, en el marco del diseño y elaboración del Plan de Educación provincial.

En la oportunidad, Lifschitz consideró que en la actual coyuntura “la educación no aparece como uno de los temas que preocupen a los ciudadanos. Si hacemos una encuesta de opinión prevalecerá la preocupación por la inseguridad, la inflación, el trabajo, la carencia de obras de infraestructura. Sin embargo, coincidimos en que la educación es la herramienta fundamental que tiene el Estado para transformar la sociedad, para hacerla más inclusiva”.

“La educación -prosiguió el gobernador- no es solamente un tema que atañe al Estado, ni al sector educativo en particular, sino que debe ser una preocupación de todos los sectores de la sociedad civil y, especialmente, de quienes tienen responsabilidad pública desde las administraciones nacional, provinciales y locales”.

“Y en Santa Fe todos los indicadores muestran avances positivos en términos de inclusión, de calidad educativa, y de satisfacción de los distintos actores del sistema en relación a la tarea que desempeñan, particularmente de los docentes”, destacó el mandatario provincial.

“Pero también somos conscientes de que falta mucho por hacer y por mejorar. Tenemos que cumplir objetivos como, por citar ejemplos, que los jóvenes puedan completar sus estudios secundarios; que los niños de 4 años estén escolarizados; avanzar en abrir nuevas terminalidades técnicas para adaptar la realidad de la producción y de las demandas del sector productivo a la oferta que pueda hacer el sistema a cada una de las regiones y departamentos de la provincia”, mencionó el titular del Ejecutivo.

“Debemos -continuó- mejorar la infraestructura escolar que, a pesar de la enorme inversión pública que realizamos durante todos estos años, todavía existen falencias en muchos establecimientos donde funcionan tres o cuatro escuelas durante toda la jornada, y el nivel de deterioro, de esfuerzo y de mantenimiento que requieren estos edificios es muy importante”, explicó Lifschitz.

Seguidamente, el gobernador hizo hincapié en que, además, “el gran debate tiene que ver con los contenidos de la educación; con la manera de integrar mejor los sistemas educativos con el mundo del trabajo; y, fundamentalmente, con lograr la motivación de los jóvenes y del resto de la sociedad alrededor del proceso educativo”.

El Foro “Diálogos por la Educación. Mesa con autoridades de gobiernos locales” es una iniciativa del gobierno provincial que convoca a especialistas, directivos, docentes, padres, estudiantes, y a la comunidad en general, para debatir y compartir ideas e inquietudes que aporten a la construcción de una educación inclusiva y de calidad, fortaleciendo la construcción de compromisos compartidos desde la perspectiva de los gobiernos locales, con el objetivo de consolidar un Plan de Educación Provincial.

Además de la Región 3, nodo Santa Fe, este foro ya se realizó en las regiones 4 y 5 (Rosario y Venado Tuerto, respectivamente), y más adelante se llevará a cabo en Reconquista y Rafaela.

LEY PROVINCIAL DE EDUCACIÓN

Durante su alocución, el mandatario santafesino dedicó un párrafo aparte a la ley de Educación provincial: “Queremos avanzar en este tema. Santa Fe es una de las pocas provincias que no tiene una ley de Educación actualizada, lo cual puede ser un problema o una oportunidad. Nosotros vemos aquí la oportunidad para aprovechar lo mejor de la experiencia de otras provincias o, incluso, de otros países, e incorporar premisas de avanzada en nuestro proyecto. Así que vamos a tratar de aprovechar lo que resta del año para trabajar en los contenidos del mismo y, seguramente, el trabajo de ustedes y las conclusiones de estas jornadas van a ser útiles para avanzar en ese objetivo”, concluyó el gobernador.

EJES FUNDAMENTALES

Previamente, Balagué expresó que “para nosotros tiene un significado muy especial que podamos conformar esta mesa de diálogo para pensar el futuro de la educación santafesina. Y este Plan de Educación en el que estamos trabajando para los próximos cuatro años se enmarca en la idea de la participación de todos”.

A continuación, la ministra explicó los cinco lineamientos fundamentales que conforman el proyecto provincial: educación y ciudadanía, educación y valores para la convivencia, educación e inclusión, educación y territorio, y educación y libertad.

En ese marco, la titular de la cartera educativa explicó que “planteamos seis líneas estratégicas: planificación, articulación e investigación educativa; política integral para la docencia; trayectorias educativas, inclusivas y de calidad; innovación para la calidad educativa; estrategias para la calidad institucional; y formación integral para la ciudadanía y mundo del trabajo”, detalló.

PLAN EDUCATIVO

“Una de las innovaciones abordadas se relaciona con tecnologías para la gestión; por ejemplo, la libreta digital que permite hacer un seguimiento de cada uno de los chicos hasta el nivel superior teniendo todas las consideraciones de como aprende, como estudia, toda la trayectoria escolar”, mencionó Balagué.

Asimismo, en relación a la formación docente, la ministra consignó que “estamos trabajando con la UNL (Universidad Nacional del Litoral) en una maestría internacional, para desarrollar fundamentalmente la formación de directivos. Sabemos que si la escuela tiene un buen director, funciona mucho mejor”, aseguró.

Más adelante, Balagué indicó que “este viernes vamos a presentar un campus virtual en el que los docentes incluyen sus prácticas innovadoras y las comparten con todos los docentes de la provincia. Está estudiado y comprobado que aprender entre pares da excelentes resultados y este campo va a poder permitirlo”.

A continuación, la ministra se refirió a “Lazos”, un programa provincial a través del cual “se trabaja con especialistas para disminuir y prevenir la violencia y las adicciones en las escuelas”. En ese marco, Balagué precisó que “la institución escolar es un ámbito privilegiado y de suma importancia para trabajar en prevención”.

De igual modo, la funcionaria se refirió al Plan Vuelvo a Estudiar Virtual, “que es una plataforma educativa única en el país, donde los mayores de 18 años pueden realizar su secundario casi totalmente de manera virtual”.

En relación a la infraestructura de los edificios, Balagué dijo que “a principios de año presentamos un plan a través del cual venimos trabajando para mejorar las escuelas, fundamentalmente durante el receso escolar”, y recordó que “las tormentas desatadas días antes de comenzar las clases, nos demandaron un esfuerzo adicional para tener las escuelas en condiciones en el inicio escolar”.

Finalmente, la ministra aludió a la formación integral para la ciudadanía y el mundo del trabajo: “Tenemos prácticas profesionalizantes para los alumnos de las escuelas técnicas y este año van a ser incorporadas todas las escuelas secundarias de la provincia; la educación no formal y la educación en oficios; la tecnicatura superior vinculada a los parques industriales; la pedagogía emprendedora que estamos instalando desde el nivel primario, en jornada ampliada, y que en esta gestión va a llegar a todo el secundario; el cooperativismo, como una alternativa de economía social; y la educación vial”, enumeró Balagué.

Del encuentro, llevado a cabo en el Salón Blanco de Casa de Gobierno, participaron la secretaria de Planificación y Articulación Educativa, Carina Gerlero; el senador provincial, Danilo Capitani; los diputados provinciales Clara García, Julios Garibaldi y Alejandro Boscarol; además de intendentes y presidentes comunales de la Región 3, Nodo Santa Fe.

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