Noticias

Lifschitz participó de la asamblea del Consejo del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos

“Esperamos poder profundizar y dar nuevo impulso a las políticas del Estado provincial para avanzar en garantizar derechos y generar mejores condiciones de vida para cada una de las comunidades”, destacó el gobernador.

El gobernador durante el cierre de la Asamblea Electiva de los integrantes del Consejo del Ipas.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, participó este martes del cierre de la Asamblea Electiva de los integrantes del Consejo del Instituto Provincial de Aborígenes Santafesinos (Ipas).

En la oportunidad, el gobernador señaló a los presentes que “son herederos de una larga historia porque sus antepasados eran los dueños de la tierra y la naturaleza, pueblo guaraníes, mocovíes, tobas”, antes de que “el primer barco español toque tierra santafesina en Sancti Spiritu”.

“La historia que nos ensañaron se cuenta desde que llegaron los españoles, como si América no existiera desde antes”, por esto “creo que acá estamos recuperando esa vieja historia que también es la nuestra, porque somos una síntesis de las culturas, un encuentro de culturas que necesita reconocerse en su historia, en su pasado y también en las injusticias que recién hoy empezamos a saldar”.

A continuación, Lifschitz destacó “las políticas que hemos venido construyendo juntos, a lo largo de los últimos años, para garantizar los derechos de los pueblos originarios”; y enumeró “avances legislativos importantes, la restitución de tierras, la constitución del Ipas, el funcionamiento de un espacio de políticas publicas especialmente dedicado”, entre otras.

En este sentido, resaltó que “los representantes del Ipas que ustedes acaban de elegir, forman parte con voz, con voto y con capacidad de opinión y decisión. Estamos hablando de políticas que se construyen de manera coordinada y diálogo”.

“Así que para nosotros este acto es muy importante, de democracia y de participación, en el cual han elegido los representantes para integrar el Instituto; y esperamos, con esta nueva conducción, poder profundizar y dar nuevo impulso a las políticas del Estado provincial para avanzar no solamente en garantizar derechos, sino también en generar mejores condiciones de vida para cada una de las comunidades, construir proyectos de futuro que tengan que ver con la sustentabilidad de las comunidades desde el punto de vista económico, productivo, laboral, social, educativo, de salud, de habitabilidad, de acceso a los servicios básicos”.

Por último, el gobernador agradeció el trabajo de “los líderes de las comunidades, porque su trabajo es fundamental para que podamos avanzar en un camino que nos permita vincular el pasado, la historia, la cultura y el futuro; porque tenemos que construir un nuevo escenario para los jóvenes y los niños, para que puedan sentirse plenamente identificados con su cultura y al mismo tiempo integrarse con igualdad de derechos y oportunidades”.

“Sigamos trabajando juntos, avanzando y proponiéndonos como un objetivo fundamental del modelo de provincia que queremos construir: la integración, la inclusión social, la no discriminación, la garantía de derecho para todas las comunidades y el trabajo conjunto por una realidad que supere el presente, que nos permita imaginar una provincia donde las comunidades sean parte de la realidad en igualdad de condiciones aportando su cultura, su acervo, su historia, su tradición, su memoria porque de esto depende que podamos construir un país más igualitario y más democrático”, concluyó.

CONSEJEROS ELECTOS
La coordinadora y el secretario del Ipas, Verónica Aguiar y Pedro De Jesús respectivamente, le entregaron al gobernador el acta de designación de los integrantes del consejo del instituto.

En la oportunidad, los cinco consejeros electos fueron: Oscar Talero, Orlando Sánchez, Delfina Notagay, Rufino Vázquez, Ariel Navanquirí y Amado Troncoso.

Del acto, realizado en el Club de Campo de UPCN, también participaron los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, y de Medio Ambiente, Jacinto Speranza; y los secretarios de Integración social, Alejandra Dupuy, de Educación, Oscar Di Paolo, de Políticas Sociales, Vanesa Oddi, de Justicia, Javier Prono, y de Coordinación, Sergio Rojas.

IPAS
El IPAS fue creado por Ley N° 11.078 en 1993, se reglamentó en 2005 y se puso en funcionamiento en 2009. A partir de diciembre de 2011 está conformado por cinco consejeros/as electos/as por Asamblea de Comunidades Aborígenes, mientras que su presidente es electo por el gobernador de la provincia. Entre sus objetivos está relacionar a las comunidades aborígenes con las diferentes áreas del gobierno provincial y los gobiernos locales, y difundir el alcance del RECA, creado en 2009 por el Decreto Nº 1175.

El RECA reconoce a las comunidades como personas jurídicas de derecho público, otorgándoles el derecho de inscribir a su nombre la posesión o propiedad de sus tierras con carácter inembargable, imprescriptible, no enajenable y libre de impuestos provinciales; y permite, a su vez, que los integrantes de las comunidades registradas participen en la Asamblea Electiva del Consejo del IPAS.

A la fecha son 41 las comunidades de los pueblos Mocoi, Qon, Corunda, Collac, Olangastas Diaguitas y Mapuches que están inscriptas.

Descargas

Mostrar descargas
Fotos
Videos
Audios
  • Lifschitz: "Profundizar y dar nuevo impulso a las políticas para avanzar en garantizar derechos"

    Descargar

Noticias relacionadas