Noticias

Santa Fe celebra la semana de los Jardines de Infantes

El gobierno provincial realizó eventos que conjugan el juego y el teatro, alrededor del tema de la alimentación segura y saludable.

El gobierno provincial, a través del Ministerio de Educación, llevó a cabo este lunes y martes, en Rosario y Santa Fe, distintos eventos para festejar la semana de los jardines que concluye con la fiesta en cada establecimiento educativo el 28 de mayo.

En Rosario se realizó la obra de teatro denominada “Supersaludable” en el teatro Lavardén. En tanto, en la ciudad de Santa Fe se desarrolló la obra “Frutilandia” en la sede de ATE-Casa España.

Las obras de teatro se realizaron en dos funciones a las 10 y a las 14 con el objetivo de informar sobre la alimentación segura y saludable. Estuvieron destinadas a niños y niñas de 4 y 5 años.

En este sentido, la ministra de Educación, Claudia Balagué, visitó ambas propuestas y señaló: “Este año hemos puesto como marco de trabajo, alimentación saludable. De esta manera, los chicos están recibiendo material para jugar en los jardines y una obra de teatro que los motiva para trabajar con la familia. Sabemos que los chicos son reproductores de estas cosas en sus casas y el eje de educación saludable es muy importante para que ellos desde chiquitos comiencen a trabajarlo”.

La funcionaria provincial destacó la importancia del juego en el nivel Inicial afirmando que “es la mejor forma de aprender y está demostrado que estas cosas no se olvidan nunca. Trabajamos con el Ministerio de Salud, con la Agencia de Seguridad Alimentaria (Assal) para saber cómo enfocábamos estos juegos y hacia qué aspectos de la alimentación teníamos que dirigirnos en esta etapa. El trabajo conjunto nos permitió llegar a un producto bien santafesino”.

Además, Balagué subrayó actividades que se llevan a cabo para los más pequeños del sistema educativo y dijo: “Hemos venido trabajando todas las políticas educativas en el nivel, por ejemplo Educación Sexual Integral. Lo abordamos desde la forma que hay que hacerlo: con el cuidado del cuerpo, con el autocuidado y juegos didácticos para trabajar con los docentes”.

La ministra de Educación también se refirió a las nuevas salas de cuatro años y a los nuevos jardines que se están inaugurando en la provincia. “El año pasado incorporamos más de 80 cargos de maestras jardineras y este año, habrá otros ofrecimientos. Esto hace que ya tengamos un porcentaje muy importante de inclusión en sala de 4 años, en tanto que la sala de 5 años está en el nivel de inclusión de la educación primaria”.

SEMANA DE LOS JARDINES

La semana de los Jardines de Infantes se estableció en conmemoración del fallecimiento de la maestra Rosario Vera Peñaloza, fundadora del primer jardín de infantes.

Todos los años se realiza una semana de festejos y en esta oportunidad se extiende del 23 de mayo al 28 de mayo.

Es una fecha muy esperada por los chicos, ya que constituye para ellos una semana de festejos y actividades diversas donde se involucran padres y docentes.

ALIMENTACIÓN SEGURA Y SALUDABLE

El Acuerdo Santa Fe, por una “Alimentación Segura y Saludable”, nace para que la provincia, junto con sus municipios y comunas, prioricen y refuercen su compromiso en el desarrollo y fortalecimiento de políticas intersectoriales efectivas destinadas a promover estrategias que garanticen una alimentación segura y saludable; y, asimismo, acompañar las acciones que se vienen estableciendo internacionalmente.

En este sentido los equipos de la Agencia de Salud y Seguridad Alimentaria del Ministerio de Salud y, la dirección provincial de Educación Inicial y el programa de nutrición en las escuelas, dependiente de la dirección de Comedores Escolares, del Ministerio de Educación elaboraron materiales didácticos que recibirán los 1500 espacios educativos de nivel inicial de toda la provincia.

Se trata de un libro de cuentos, un CD con narraciones orales, y un cubo didáctico que ofrece tres alternativas de juegos para implementar en el aula, como proceso educativo y lúdico para promover la alimentación segura y saludable desde la educación temprana.

FRUTILANDIA

Para conocer más sobre la propuesta Frutilandia ingresar aquí: https://youtu.be/VRJK4ebwWpw.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas