El ministro de Salud de Santa Fe, Miguel González, puso en funciones este miércoles a la directora del Servicio de Atención Médica para la Comunidad (Samco) de Laguna Paiva, Hilda Gutiérrez, quien reemplaza en sus funciones a Eduardo Pelaes.
“Creemos que Hilda reúne las condiciones profesionales y el compromiso suficiente para asumir la responsabilidad de la gestión de este hospital en pos de seguir mejorando la salud y la calidad de vida de las personas en la ciudad”, destacó González luego de agradecer al director saliente. “La gestión es ni más ni menos que poder hacer que las cosas pasen. Para ello, algunas personas son más visibles y otras no tanto. Pero lo importante es el trabajo colectivo”, afirmó.
“La presencia del intendente y de representantes de instituciones locales señala que es posible llevar adelante un proceso de trabajo que involucre a todos los actores sociales. Esto no es menor, sino que habla de un proceso institucional”, manifestó.
“Los responsables de las gestiones políticas en el ámbito de la salud debemos olvidarnos de los partidos políticos. El partido político que funciona en salud es el partido de la salud. No hay otro. Entonces hay que acompañarnos. Por eso debemos trabajar juntos con el compromiso de mejorar la vida de la gente. A eso debemos comprometerla a Hilda y estamos convencidos de que tenemos que hacerlo juntos. Todos somos importantes”, concluyó.
Por su parte, el secretario de 1º y 2º Nivel de Atención en Salud, Jorge Stettler, consideró que la flamante directora “posee una gran voluntad, entusiasmo y capacidad para comprometerse en mejorar la salud de la gente. Hace mucho tiempo conocemos su trabajo y tiene un valioso recorrido, por lo que le deseamos éxitos”.
Stettler instó a que “toda la ciudadanía y autoridades presentes participen, que hagan saber sus puntos de vista, sus críticas constructivas. Que nos apoyemos; porque la sociedad civil y los actores políticos son fundamentales para mejorar y fortalecer la gestión en salud en los centros y Samco”.
La nueva directora agradeció la confianza puesta en ella por las autoridades ministeriales y la comunidad de Laguna Paiva, asegurando que aceptó el desafío porque “quiere renovar su compromiso con la salud pública, ahora, desde otro lugar”.
Tras pedir el apoyo de todos los asistentes para que ello sea posible, Gutiérrez destacó el trabajo conjunto con la coordinación de la Subregión de Salud Laguna Paiva, recientemente creada y en donde se encuentra Melisa Marti al frente de la misma.
El acto se realizó en el efector y contó con la presencia del intendente local, Rodrigo Fernández; el secretario de 1º y 2º Nivel de Atención en Salud, Jorge Stettler; y los directores provinciales del 2º Nivel de Atención en Salud, Eduardo Codino, y del 1º Nivel de Atención en Salud, Emiliano Melero.
También estuvieron los coordinadores del Nodo Salud Región Santa Fe, Natalia Anaya y Manuel Ferreira; la coordinadora de subregión, Melisa Marti; junto a integrantes del gabinete sanitario, y comunidad hospitalaria.
HILDA GUTIERREZ
La flamante directora del Samco, estudió medicina en la Universidad Nacional de Rosario (UNR), realizó su residencia Medicina General y de Familia en el hospital Protomédico, tiene un posgrado en Gestión de los Servicios para la Atención Primaria de la Salud (APS) en el Instituto Lazarte; se desempeñó en el CAPS Juventud Norte, en Santa fe (2012-2015) y luego en el CAPS Griselda Merati (2015-2016).
Es además docente en el área de APS y Salud Pública y en el curso de ingreso a residencias (2012 – actualidad).