Noticias

Más de 1.400 cirugías cardíacas en los hospitales Cullen y Centenario

El Ministerio de Salud provincial destacó el trabajo de los servicios de cardiología de ambos efectores, que se constituyen como centros de referencia en el abordaje terapéutico de patologías cardiológicas complejas.

El Ministerio de Salud de la provincia informó que los hospitales José M. Cullen (Santa Fe) y Centenario (Rosario) llevan realizadas 1.450 intervenciones cardíacas, y destacó al mismo tiempo el trabajo que se realiza en ambos efectores por tratarse de centros de referencia en el abordaje terapéutico de patologías cardiológicas complejas.

“Esto permite y amplía el acceso universal y de calidad a las personas que no tienen cobertura de salud y son usuarias del sistema público provincial”, afirmó el secretario de Gestión Territorial del 2º Nivel de Atención, Federico Fiorilli, tras precisar que ambos efectores realizan un total de 150 cirugías anuales en promedio, y que del total de 1.450 el Cullen lleva realizadas más de 1.200 desde el año 2003 y el Centenario 250 desde el 2011.

Fiorilli dijo que “en Argentina se estima que este tipo de cirugías se realiza con una frecuencia de entre 300 y 500 intervenciones por cada millón de habitantes por año”, y que tanto el Cullen como el Centenario “son únicas instituciones públicas con un servicio de cirugía cardiovascular propio”.

Desde el mes de marzo, en el Centenario se elevaron a 8 las cirugías mensuales, y en el caso del Cullen se realizan 100 cirugías anuales y ello incluye las de revascularización coronaria, la de reemplazo de válvula aórtica, la cirugía de válvula mitral (mediante reemplazo o bien mediante su reconstrucción plástica–reparadora), la cirugía de arteria aorta en casos de aneurismas di secantes y la de cardiopatías congénitas.

EN EL CENTRO NORTE

El jefe de Cardiología del Cullen, Ricardo Fernández, indicó que "la cirugía cardíaca ha tenido un avance continuo en el hospital, se han mejorado las técnicas aplicadas a las bombas de circulación extracorpórea que se utilizan en las cirugías a corazón parado, haciendo las veces del corazón y del pulmón que no están funcionando en ese momento".

"También se han incorporado técnicas de ultrafiltración para colaborar con el trabajo de la circulación extracorpórea, lo cual es importantísimo porque protege de algunas complicaciones que solemos tener en el posoperatorio”, señaló. “Las técnicas de respiración mecánica han ido mejorando a los largo del tiempo, como también el monitoreo hemodinámico que se hace cada vez como mayor precisión. En este sentido ha habido avances importantes, pudiendo llegar la cirugía a pacientes cada vez más complejos", destacó.

Fernández explicó que los niveles de fracaso o mortalidad en cirugía cardíaca son del 7 u 8 por ciento, y dijo que se trata de "un buen número, equivalente con los números a nivel nacional. Esto se debe a múltiples razones. Nuestro servicio es un ejemplo de atención multidisciplinaria, que implica muchos servicios y especialidades, y todo el personal está compuesto por profesionales que trabajan a pulmón, con mucho compromiso y dedicación, gente muy entrenada, cirujanos de primer nivel, personal de enfermería, administrativos, residentes, todos muy buenos del punto de vista técnico y humano", consideró.

“La mortalidad se ha mantenido estable -continuó-, lo cual habla muy bien porque cada vez estamos operando a pacientes más y más complejos, de alto riesgo, lo que podría aumentar los índices de mortalidad. Sin embargo, a lo largo de los últimos años eso no ha ocurrido”.

Finalmente, destacó que “desde hace cinco años se ha constituido un consultorio para el abordaje de las cardiopatías congénitas del adulto, que fue creciendo y creciendo, y se están haciendo muchas cirugías de patologías que no fueron operadas en la niñez o en la adolescencia. De este modo nos hemos transformado en un centro de referencia en el tratamiento de este tipo de afecciones".

EN EL SUR DE LA PROVINCIA

Por su parte, en el Centenario de Rosario se realizan un promedio de 50 cirugías anuales, que incluye cirugías de revascularización miocárdica (comúnmente llamadas cirugía de bypass), cirugías valvulares (valvulares cardíacas); cirugías combinadas y complejas, y de cardiopatías congénitas en adultos.

“Este emblemático efector de la salud pública provincial, continua avanzando en su proceso de modernización edilicia, recuperando capacidad instalada y ejecutando obras nuevas, destinadas a potenciar la capacidad técnica de sus servicios y el elevado nivel de atención que le ha significado reconocimientos y resultados altamente satisfactorios”, aseguró el director del nosocomio, Adrián Gascón.

El director recordó además que el Programa de Desarrollo del Servicio de Cirugía Cardiovascular se inició “el 10 de mayo de 2011 proyectándose en la etapa inicial unas 50 cirugías anuales de baja y mediana complejidad. Luego, habiéndose alcanzado este objetivo con muy buenos resultados, se inició una etapa de mayor volumen y complejidad de los procedimientos quirúrgicos”.

“La implementación del proyecto tuvo como pilares básicos el quirófano semiexclusivo para la realización de los procedimientos y una sala de cuidados intensivos postoperatorios de cirugía cardíaca”, explicó Luis Bonaccorsi, jefe de la Sala de Cuidados Intensivos Post operatorios. “Se trata de una sala dedicada exclusivamente a la atención de pacientes en el postoperatorio inmediato, que fue reformada en los últimos meses del año pasado para posibilitar la etapa de atención que comienza y posibilita mejorar la calidad de vida de muchos pacientes”, expresó.

Bonaccorsi destacó además que “a pesar de los 6 meses de actividad restringida que demandaron las reformas, durante 2015 se realizaron 31 cirugías con buenos resultados comparativamente con otros centros del país, y en este 2016 se efectuaron 6 cirugías de alta complejidad cardiovascular, en los dos primeros meses y desde marzo otras 24, elevándose a 8 mensuales, lo que hace prever que se superaran los objetivos propuestos”.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas