Noticias

Lifschitz recibió a los ganadores del NASA Space Apps Challenge Rosario

Del maratón de tecnología fueron seleccionados cuatro proyectos, dos de los cuáles fueron nominados para ser evaluados a nivel global por la agencia espacial de Estados Unidos.

Lifschitz y demás autoridades con los ganadores del NASA Space Apps Challenge Rosario.

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, junto al secretario de Proyectos Especiales e Innovación Social del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, David Asteggiano, recibió este jueves en Rosario a los cuatro equipos ganadores de las diferentes categorías del NASA Space Apps Challenge llevado a cabo en esa ciudad del sur provincial.

El Space Apps Challenge es un hackathon global de 48 horas de duración que se desarrolla en forma simultánea en 193 ciudades alrededor del mundo, todas ellas unidas por el deseo de innovar y transformar. La edición 2016 fue la primera que se realizó en Argentina y tuvo a Rosario como una de sus dos sedes, llevándose a cabo los días 22 y 23 de abril en la Zona i y de la que participaron 96 personas, quienes presentaron en total 18 proyectos.

Lifschitz se interiorizó sobre cada una de las iniciativas, y las historias y experiencias personales de los protagonistas. “En Rosario y en toda la provincia tenemos capacidad para estar a la par de cualquier lugar del mundo”, aseguró al felicitar a los participantes distinguidos.

“Hay un cambio de paradigma; la tecnología nos da la posibilidad de hacer todas las cosas de forma distinta y hay una generación que viene preparada para eso”, evaluó el gobernador, además de reiterar el apoyo del gobierno provincial para promover y generar este tipo de iniciativas.

NASA SPACE APP CHALLENGE ROSARIO
El Nasa Space Apps Challenge Rosario fue organizado por los representantes locales de la agencia espacial de Estados Unidos junto al Polo Tecnológico, el gobierno de la provincia de Santa Fe a través del Ministerio de Ciencia, Tecnología e Innovación Productiva, y la Municipalidad de Rosario.

De dicho maratón fueron seleccionados cuatro proyectos, dos de ellos nominados para ser evaluados a nivel global por la NASA: Effictron (en la categoría “Mejor concepto de la misión”) y GeoDrone (en la categoría “Mejor uso de hardware”).

En tanto, otros dos proyectos fueron nominados para ser expuestos en el Espacio de Innovación de la Nasa: “On-Time” y “Extractor espacial”.

>> Effictron, en la categoría “Mejor concepto de la misión”. Integrantes: Juan Emilio León y Oscar Castro. Trabajaron con el Desafío: Astroentrenamiento.

>> GeoDrone, en la categoría “Mejor uso de hardware”. Integrantes: Leone Emiliano Banchio, Joaquín Cicetti, Franco Geretto, Renzo Grosso, Germán Hofer, Juan Cruz Ibañez y Joaquín Sanchez. Trabajaron con el Desafío: No me estrelles el dron.

>> “On-Time”, desarrollado por Ana Emilia Leilen Avila, Alejandro Jesús Bolzan, Pablo Ladreyt, Oscar Ladreyt. Trabajaron con el Desafío: Listos para despegue.

>> “Extractor Espacial”, a cargo de Luciano Carnevali, David Gongora y Julián Molineris. Trabajaron con el Desafío: Minería de Datos.

GeoDrone: La solución presentada por los jóvenes participantes de la primera edición en Argentina, planteó el desarrollo de una plataforma que permite a los drones identificar factores climáticos, posibles colisiones, restricciones aéreas y otras situaciones que pongan en riesgo los equipos, utilizando geolocalización. Para ello, propusieron el uso de un GPS que permita la disponibilidad inmediata de datos, minimizando peso y espacio, y aumentando la velocidad de transferencia de esa información.

Effictron: en este caso trabajaron para encontrar una manera de adaptar las herramientas de gimnasio comunes para un ambiente de gravedad reducida y diseñar una rutina de ejercicios que puede reducir al mínimo la pérdida ósea y muscular durante una misión al espacio a largo plazo.

EL ENCUENTRO
Durante el encuentro, que se llevó a cabo en la sede de Gobierno en Rosario, también estuvieron presentes autoridades del Polo Tecnológico Rosario, de la municipalidad local, y del Nasa Space Apps Rosario.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas