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Personal del Registro Civil de Rosario participó de una jornada de capacitación

La formación fue sobre el nuevo sistema “Registro Civil Digital”, que implica un cambio histórico agilizando el servicio.

El personal de las oficinas del Registro Civil de Rosario participó este lunes de una jornada de capacitación sobre el nuevo sistema de registración de trámites, denominado “Registro Civil Digital”, que implica un cambio histórico agilizando los servicios y beneficiando a la ciudadanía.

El evento se realizó en el salón de usos múltiples de la sede de gobierno en Rosario, ubicada en Santa Fe 1950.

La sección de Informática del Registro Civil impartió la capacitación que estuvo destinada a las empleadas y empleados de dicha repartición, que depende del Ministerio de Justicia y Derechos Humanos, y contó con la presencia del director provincial del Registro Civil, Gonzalo Carrillo Herrera.

El “Registro Civil Digital” es un nuevo sistema de registración de los trámites del organismo que incorpora la inscripción digital -eliminando el registro manual que lleva adelante ese organismo desde su creación en 1899-, permitiendo de esta manera una mayor rapidez y un mejor servicio a todos los santafesinos.

EL NUEVO SISTEMA

Durante la presentación, Carrillo explicó que “el nuevo sistema brinda varios beneficios, ya que el acta se escanea en el momento y se guarda en la web, generando que esa copia en formato digital se pueda imprimir desde cualquier lugar de la provincia. Además, se reduce espacio físico en los archivos y crea una base de datos actualizada que sirve a todos los ministerios provinciales”.

Con este nuevo mecanismo, cualquier ciudadano podrá tener acceso a su partida vía internet a las 24 horas de labrada y no un año después, como ocurría hasta ahora.

De igual forma, el funcionario provincial resaltó que “este nuevo método de registración se complementa con el existente de emisión de partidas en formato digital, lo que implica que en menos de 24 horas, el ciudadano podría solicitar su partida en cualquier oficina del Registro Civil de la provincia”.

Conjuntamente, el director del Registro Civil subrayó que “ya no habrá un lugar central de digitalización sino que todas las oficinas colaborarán con el proceso a medida que se vayan confeccionando las actas”. Y luego, añadió: “Esto implica una descentralización de la digitalización, así como posibilidades de realizar tareas de control o auditoría sobre los libros en formato online y en el momento”.

El sistema informático fue desarrollado integralmente por el gobierno santafesino y se basa en software libre. Se enmarca en el proceso de digitalización que comenzó el Registro Civil en 2008.

REGISTRO CIVIL DIGITAL

El innovador sistema ya funciona con éxito en la ciudad capital desde el 6 de abril pasado. De implementación progresiva, se aplicará en el corto plazo en Rosario, luego en Reconquista, Venado Tuerto y Rafaela.

Se estima que hacia fin de año estará vigente en las 328 oficinas con las que cuenta el Registro Civil distribuidas en el territorio. De esta manera, Santa Fe se convertirá en la primera provincia del país en poseer todos los trámites registrales en formato digital.

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