Noticias

Lifschitz en los 110 años de la creación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de Santa Fe

“Nos distinguimos de otras provincias, y de lo que ocurre a nivel nacional, porque hemos podido garantizarle a los jubilados y pensionados el 82% móvil, y el traslado automático de los aumentos salariales que se le producen a los activos”, indicó.

Lifschitz, Genesini y Berzero encabezaron la celebración.

El gobernador Miguel Lifschitz encabezó este lunes el acto conmemorativo de los 110 años de creación de la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la provincia de Santa Fe, felicitó al personal por su “compromiso y trabajo de todos los días” y manifestó su orgullo por “gobernar una provincia que ha sido pionera en seguridad social”.

En ese sentido, reconoció al ex gobernador, Nicasio Oroño, “que fue un hombre visionario con ideas de avanzada que se concretaron en leyes y en hechos. A él le debemos la primera Ley de Pensiones, que es el antecedentes por el cual, unas décadas después, se funda esta Caja de Jubilaciones”.

“Nos distinguimos de otras provincias, y de lo que ocurre a nivel nacional, porque hemos podido garantizarle a los jubilados y pensionados el 82% móvil, y el traslado automático de los aumentos salariales que se le producen a los activos. Estas cosas que parecen habituales en Santa Fe, no son comunes en otras provincias”, explicó Lifschitz.

Por otro lado, el gobernador indicó que “hemos logrado, en el proyecto de ley que se está discutiendo a nivel nacional, la incorporación de un artículo que abre la posibilidad de que el gobierno nacional pueda compensar a las provincias que han mantenido sus cajas en el ámbito provincial para saldar, por lo menos en parte, el déficit que hoy cubre el gobierno provincial a través de su presupuesto. Creemos que esta es una medida que nos pone en una situación de equidad con las provincias que, en su momento, transfirieron las cajas a la Nación. Al mismo tiempo, nos permite mantener la autonomía necesaria para sostener las mejoras y beneficios que hemos logrado en la provincia”.

“Independientemente de esto, estamos muy contentos con el funcionamiento de esta institución; el objetivo es tener una caja sana, que garantice derechos en el presente y sobre todo para las futuras generaciones de pasivos, para todo eso requiere una gestión correcta, que administre el día a día con perspectivas de futuro”, añadió.

“Nuestras expectativas para los pasivos provinciales es que los años que transcurren después de dejar el trabajo sea una vida donde se pueda disfrutar y donde se tengan garantizados los derechos fundamentales”, finalizó el gobernador.

LA CAJA DE JUBILACIONES Y PENSIONES
El 27 de junio de 1906 la legislatura santafesina sancionó la ley 1350 por la cual creó la Caja de Jubilaciones y Pensiones de la Provincia.

La Caja es un organismo autárquico y es el encargado de administrar el régimen civil y policial de jubilaciones y pensiones, con el objetivo de brindar protección en ocasión de la vejez, invalidez y muerte.

Con más de 80 mil beneficiarios, garantiza en la actualidad las siguientes prestaciones: jubilación ordinaria, con su régimen docente; jubilación por invalidez y por edad avanzada; pensiones; retiros voluntarios y obligatorios; y pensiones policiales.

AUTORIDADES
En el evento, que se llevó a cabo en la sede del organismo, ubicado en Primera Junta y San Jerónimo, en la ciudad de Santa Fe, estuvieron presentes el ministro de Trabajo y Seguridad Social de la provincia, Julio Genesini; el secretario de Trabajo, Leonardo Panozzo, el subsecretario de Seguridad Social, Fabián Medizza; la directora de la Caja de Jubilaciones y Pensiones, Alicia Berzero.

A su turno, Berzero, manifestó que “se cumplen 110 años desde que se sancionó la Ley Nº 1.350 que marcó un hito dentro de la previsión social dentro de la provincia; porque Santa Fe es pionera en materia de previsión social. Somos pioneros en todo Latinoamérica porque esta ley fue la primera en este rubro, aunque todavía no se había concretado la creación de la Caja de Jubilaciones, hecho que sucedió en 1906”.

Berzero destacó que la institución “administra el régimen civil y policial. Tenemos más de 190.000 beneficiarios activos y más de 80 mil beneficiarios. Es una institución donde todos trabajamos en pos de nuestros beneficiarios. Dentro de la gestión del gobierno progresista se abrieron dos delegaciones más, una en Reconquista y otra en la ciudad de Rafaela. Tenemos presencia en todos los nodos de la provincia; y a partir de 2015 inauguramos el sistema de Caja Móvil, donde nos trasladamos a los lugares más remotos del territorio, atendiendo a los beneficiarios, a los agentes activos, es decir, llevamos un política donde queremos acercanos a la gente”.

Por último, la directora dijo que “la caja tiene como política la capacitación continua del personal, donde todos han realizado la diplomatura en previsión social, y otras capacidades de distintas especialidades”, y remarcó que la misma “forma parte del Cofepres, una institución que nuclea todas las cajas de la República Argentina que no han sido transferidas a la Nación. Afortunadamente nosotros la tenemos dentro de la órbita de la provincia, y trabajamos también en defender los derechos de las provincias que no hemos transferido los regímenes”.

SANTA FE, PIONERA EN SEGURIDAD SOCIAL
La provincia es considerada pionera en materia de seguridad social, dado que la ley de “Pensiones para Empleados Civiles de la Provincia y Preceptores de Escuelas Públicas”, sancionada el 22 de noviembre de 1867 durante la gobernación de Nicasio Oroño, comenzó a definir los lineamientos del sistema previsional santafesino.

Sin embargo, el primer antecedente se produjo el 30 de junio de 1903, con la sanción de la ley 1.173 que dispuso la creación de un “Fondo Especial de Montepío Civil”, con el objeto de garantizar el pago de las jubilaciones y pensiones de los empleados y agentes permanentes de la provincia.

Basado en un sistema de reparto, su financiamiento se basa en el principio de solidaridad intergeneracional, por el cual los aportes de los activos se destinan a cubrir las haberes de los pasivos. Además de las contribuciones patronales, también recibe otros recursos establecidos por ley.

Además de los empleados y funcionarios del Estado provincial, aportan 1310 organismos adheridos y descentralizados (municipios y comunas, escuelas privadas, entre otros).

Descargas

Mostrar descargas