Noticias

Santa Fe lanzó un programa de promoción de fútbol infantil

Está destinado a los 30 clubes que organizan torneos nacionales e internacionales de fútbol infantil en la provincia. En ese marco, también se presentaron las actividades que se realizarán en conmemoración del 30° aniversario del mundial de México '86

Autoridades durante el lanzamiento.

El gobierno provincial lanzó este lunes un programa de “Apoyo a clubes organizadores de Encuentros de Fútbol Infantil, nacionales e internacionales”, y presentó además el cronograma de actividades que se realizarán en el marco del 30º aniversario de la Copa del Mundo México '86.

Durante la actividad, que se realizó en el Auditorio de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) en la ciudad de Santa Fe, el ministro de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías, indicó que “cuando el gobernador Miguel Lifschitz tuvo la idea de rememorar estos 30 años de la Copa del Mundo, el objetivo es reivindicar a nuestra juventud, a todos los que hacen un gran esfuerzo en lo deportivo para que la provincia de Santa Fe se destaque nacional e internacionalmente”.

“La provincia y los deportistas santafesinos se destacan principalmente por el esfuerzo de las familias y de los clubes, y también está el Estado acompañando. Por esto quiero destacar ese esfuerzo que lleva a que mostremos una excelencia deportiva que no se ve en muchas otras provincias del país”, remarcó.

Farías enumeró luego las diferentes acciones que se están llevando adelante “como la Copa Santa Fe, que es una maravillosa oportunidad de demostrar el desarrollo futbolístico, y que todas las ligas puedan competir en instancias superiores. Y por otro lado este nuevo programa de acompañamiento a los torneos infantiles de fútbol, porque lo que nos interesa es educar desde chico en valores. Vamos a estar acompañándolos en este deporte y en otros porque nos parece que es parte importante del patrimonio que tiene nuestra provincia”, aseguró.

El ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, manifestó por su parte que “festejar estos 30 años de la obtención del título tiene un motivo especial por los ocho santafesinos que formaron parte del plantel y particularmente para reconocer lo que hicieron por el deporte y la provincia como embajadores”.

“De este modo reconocemos al deporte y ratificamos el compromiso del gobierno provincial, que se puso de manifiesto al dar un incentivo mayor en los beneficios en energía eléctrica y agua para seguir acompañando el fortalecimiento de los clubes, puesto que su trabajo contribuye a que muchos jóvenes se sigan incluyendo y tengan la contención que a veces no tienen en su núcleo familiar”, afirmó.

“En ese marco de reconocimiento -continuó-, también está la Copa Santa Fe, con la importancia del trabajo y compromiso de las ligas de la provincia. Pero a su vez, la provincia realizará un programa de apoyo y estímulo a los 30 clubes que organizan torneos nacionales e internacionales de fútbol infantil. En cinco de esas competiciones vamos a hacer jornadas de capacitación y anhelamos que puedan participar los campeones del mundo para estimular y acompañar a los jóvenes”, señaló.

Finalmente, Alvarez concluyó que “Santa Fe tiene una particularidad especial de destacarnos en el deporte, tanto en fútbol, basquet, natación, entre otras actividades. En los panamericanos hubo actuaciones destacadas y esperamos que se ratifique en los Juegos Olímpicos de Río de Janeiro”.

Del acto participaron el arquero de la selección Argentina campeona del Mundial México 86, Nery Pumpido; el subsecretario de Deportes y Fortalecimiento Institucional, Carlos Iparraguirre; el secretario de Desarrollos Culturales, Paulo Ricci; y el presidente de la Liga Santafesina de Fútbol, Axel Menor.

ARGENTINA CAMPEONA DEL MUNDIAL MÉXICO 86
Nery Pumpido recordó algunas particularidades del mundial de México 1986, valorando “el trabajo y el sacrifico del plantel que comenzó a trabajar tres años antes para poder conseguir el título”.

“Yo salí de la Liga Santafesina de Fútbol”, agregó para luego enumerar los aspectos más importantes para construir una carrera en el deporte: “No hay que quedarse, se necesita esfuerzo para progresar día a día, pensando en llegar más arriba trabajando en equipo, porque no se logra nada en la vida si no hay un grupo fuerte”.

Finalmente, dio un mensaje para los padres que acompañan a los jóvenes en la práctica del deporte. “Ayuden a sus hijos para que estudien hasta el último día, pero en el deporte dejen que se desarrollen solos y tranquilos”.

Culminada la presentación se emitió el partido que Argentina disputara con Inglaterra el 22 de junio de 1986 en el Estadio Azteca de la ciudad de México.

Es de recordar que aquella representación nacional contó con ocho futbolistas nacidos en Santa Fe y surgidos de clubes de la provincia: además de Pumpido, estuvieron Jorge Valdano, Héctor Zelada, Marcelo Trobbiani, Pedro Pasculli, Ricardo Giusti, Néstor Clausen y Sergio Almirón.

ACTIVIDADES
La agenda de actividades programada por el gobierno provincial incluye el reconocimiento a los santafesinos que integraron el plantel que disputó el Mundial 86, que se llevará a cabo en las instancias finales de la Copa Santa Fe.

En tanto, se implementará el “Programa de Apoyo a clubes organizadores de Encuentros de Fútbol Infantil, nacionales e internacionales”, con el objetivo de colaborar con los 30 torneos que se realizan en la provincia, e incluirá instancias de capacitación, a cargo de los equipos de la Secretaria de Desarrollo Deportivo, en los encuentros “Reconquista Juega” organizado por el Club Platense Porvenir, entre los días 17 al 20 de junio; “El Sueño Celeste” organizado por el Club Atlético de Rafaela, entre los días 12 al 15 de agosto; Fiesta Nacional del Fútbol Infantil organizada por el Club Unión de Sunchales, del 7 al 10 de octubre; “El Valesanito” organizada por Libertad de San Jerónimo Norte, del 18 al 21 de noviembre; y “El mundialito” organizado por Alianza de Arteaga, del 10 al 18 de enero de 2017.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas