La jornada, que tuvo por objetivo posibilitar una intervención integral destinada a favorecer el derecho a la identidad, la ciudadanía y la sustentabilidad, incluyó una campaña de documentación a cargo del Registro Civil, vacunación y esterilización de mascotas con el Instituto Municipal de Salud Animal (Imusa), y concientización sobre el medio ambiente, a través de la secretaría de Ambiente y Espacio Público de Rosario.
También estuvo presente también el área de Control Urbano e Higiene Urbana municipal realizando el mantenimiento de la zona y un equipo del programa provincial Vuelvo a Estudiar, que tiene como fin que los estudiantes que han dejado el colegio retomen, permanezcan y egresen de la escuela secundaria.
Se estima que entre martes y miércoles, pasaron por el operativo más de 300 vecinos de los cuales, unos 160 realizaron el trámite de DNI, más de 100 mascotas fueron atendidas y se repartieron cerca de 100 plantines.
En este sentido, el ministro de Desarrollo Social, Jorge Alvarez, aseguró que “no hay nada más importante que la identidad. Y eso es algo a lo que desde la provincia y el municipio, en el marco del Plan Abre, no podemos darle poca importancia. Es por esto que se decidió impulsar la obtención del DNI a quienes por una u otra razón carecen del mismo”. Según explicó el funcionario, “estas camionetas van a recorrer la provincia para que todos los santafesinos puedan realizar este trámite tan importante para la vida social. Además estamos orgullosos de este operativo ya que fue elogiado por la evaluación que realizó el Observatorio de la Deuda Social de la Universidad Católica Argentina”.
A su turno, el secretario de Gobierno del municipio, Gustavo Leone, aseguró que se trabaja “a través del Plan Abre para mejorar la calidad de vida de los rosarinos. Es muy importante para nosotros estar cerca del vecino, escucharlo e invitarlo a que participe a través de todas las instancias que venimos creando. Este plan que abarca acciones sociales y de infraestructura, propone el trabajo en conjunto con la provincia y los vecinos para lograr un mejor barrio y una mejor ciudad”.
ABORDAJE INTEGRAL
El operativo realizado esta semana no se trata de una intervención aislada, sino que los equipos territoriales vienen acompañando a los vecinos en la preinscripción de turnos para el DNI, en la gestión de las partidas de nacimiento para poder realizar el trámite y en campañas de prevención de dengue, entre otras actividades.
A través del Plan Abre, en Supercemento también se lleva adelante la refacción de torres, la puesta en valor del Centro de Acción Familiar, obras de iluminación, reparación de desagües cloacales y limpieza general del barrio. Por otro lado, se trabaja con jornadas recreativas y culturales, fomento de clubes de barrio, impulso de la economía social y promoción de la participación de los vecinos.
Está previsto que este operativo se realice en otras zonas priorizadas por el Plan Abre, tal es el caso del barrio Industrial, Latinoamérica, Tío Rolo, Villa Banana, San Francisquito, Stella Maris y La Bombacha, Grandoli y Gutiérrez, Puente Gallego, Toba, Polledo y Nuevo Alberdi.