Noticias

ASSA y la municipalidad de Reconquista suscribieron un convenio de cooperación

Entre los puntos contemplados, se prevé la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales, la primera en la historia de la ciudad, con una inversión cercana a los 135 millones de pesos.

El presidente de Aguas Santafesinas S.A. (ASSA), Sebastián Bonet; y el intendente de Reconquista, Amadeo Enrique Vallejos, firmaron un convenio de cooperación para formar un Comité de Coordinación del Servicio de Agua y Saneamiento entre la empresa estatal y el municipio.

En el acto, realizado el viernes, estuvieron el ministro de Infraestructura y Transporte, José Garibay; el ministro de Ambiente, Jacinto Speranza; el senador departamental Orfilio Marcón y la diputada Estela Yacuzzi.

Tras la rúbrica del convenio, Garibay expresó que es “una satisfacción estar concretando algo que pasa desapercibido pero que es importante: institucionalizar los vínculos. El vínculo público-público lo empezamos a trabajar con otros municipios en la formalidad de la creación de estas comisiones de enlace que van a enriquecer todo nuestro proceso de gestión de Aguas Santafesinas con la municipalidad. La idea es tener un gobierno participativo, con una fuerte inversión en infraestructura”.

En el mismo sentido, agregó que “cuando iniciamos la gestión con el gobernador Miguel Lifschitz identificamos la infraestructura como un tema prioritario de abordar, la infraestructura vial, la infraestructura hídrica, la infraestructura en saneamiento. Y no hacerlo desde un escritorio, sino en el territorio identificando los proyectos, las necesidades y priorizando las obras”.

“Esperamos presentar un plan integral de saneamiento de Reconquista por etapas, para garantizar que el 100 % de la población tenga los servicios de saneamiento”, finalizó el ministro.

COMISIÓN DE ARTICULACIÓN
Los principales objetivos del nuevo Comité serán coordinar los temas relativos al servicio de provisión de agua potable y desagües cloacales en la jurisdicción la municipalidad, en un proceso de colaboración permanente. El órgano estará integrado por dos representantes del municipio y dos de la empresa.

Esta modalidad de firma de convenios que lleva adelante el gobierno de la provincia con los municipios a través de ASSA, se extiende a las 15 localidades en las que la empresa tiene a su cargo el suministro de servicios.

NUEVA PLANTA DEPURADORA DE LÍQUIDOS CLOACALES
En referencia a las obras que anunció ASSA, Bonet afirmó que “a partir de la ley de endeudamiento que la Legislatura provincial aprobó el mes pasado, y en correspondencia con los proyectos que fueron seleccionados, está comenzando el proceso de preparación de la documentación para la licitación de dos obras muy importantes para la ciudad: una es la ampliación de la red domiciliaria cloacal para los barrios Villa Clelia y General Obligado, y la construcción de una planta de tratamiento de líquidos cloacales que es un proyecto reclamado por la comunidad durante muchos años que estamos en posición de anunciar su preparación para comenzar la licitación y ejecutar la obra”.

Además, el presidente de ASSA destacó que “esta inversión que hará la provincia permite anticipar los aportes para luego exigirle a la Nación que otorgue los dos tercios restantes para extender las redes cloacales domiciliarias y así cubrir el 100 % de la planta urbana de la ciudad de Reconquista”.

OBRAS A DESARROLLAR POR ASSA
En este orden, se prevé la construcción de una planta depuradora de líquidos cloacales, la primera en la historia de la ciudad, que apunta a mejorar la calidad de las aguas que se vuelcan al arroyo El Rey, aportando al ambiente de la región.

La inversión estimada es de 135 millones de pesos y establece la construcción de dos nuevas colectores generales, la planta de tratamiento y un canal que desaguará el líquido ya tratado en el arroyo El Rey.

La flamante planta permitirá realizar un tratamiento mediante lagunas anaeróbicas y facultativas. En la primera etapa se construirán dos lagunas anaeróbicas y cuatro facultativas para servir a toda la población de Reconquista por 20 años. En una etapa posterior, para llegar a una vida útil de 40 años, se construirán otras dos lagunas anaeróbicas y dos facultativas.

También con fondos provenientes del endeudamiento por 500 millones de dólares que aprobó la Legislatura santafesina, se extenderán las redes cloacales en los barrios Villa Clelia y General Obligado Norte.

En esos sectores, a través de 647 conexiones domiciliarias se incorporarán más de 2500 vecinos a los servicios. La inversión estimada ascenderá a $ 30.577.168.

En el caso de barrio Centro, la zona estará limitada al norte por calle Islas Malvinas, al sur por Mendoza, al oeste por Lucas Fúnes, y al este por General Roca.

PLANTA POTABILIZADORA DEL ACUEDUCTO RECONQUISTA
Los ministros Garibay y Speranza -junto el intendente Vallejos y otros funcionarios de Aguas Santafesinas, de la provincia y el municipio- recorrieron las obras de la planta potabilizadora que abastecerá al acueducto Reconquista y que aproximadamente en dos años estaría en funcionamiento.

Al respecto, Garibay señaló: “Hay un importante movimiento de suelo que marcha a buen ritmo y estuvimos hablando con la gente de la empresa cuyo objetivo es completar esta obra para julio del 2018, quienes nos confirman que es factible”.

Respecto del conjunto de etapas de los trabajos correspondientes al acueducto, el ministro de Infraestructura y Transporte explicó que “vamos a ver cuándo podemos firmar contrato con la cuarta etapa. Nosotros tenemos en ejecución tres etapas: la toma, la planta potabilizadora y la que lleva el agua a Reconquista, Avellaneda y por la Ruta 40. Ahora estamos por adjudicar la que lleva el acueducto a Calchaquí y próximamente esperamos abrir los sobres económicos de la última etapa”.

ACUEDUCTO RECONQUISTA
El gobierno de Santa Fe tiene en ejecución el Acueducto Reconquista que en su primera etapa abastecerá a más 100 mil habitantes aunque, al concluirse las cinco etapas previstas, los beneficiarios serán 275 mil.

Actualmente, la obra tiene un avance del 50 % y la planta potabilizadora, un 10 %. También ya se ha licitado la tercera etapa. Al completarse las obras previstas, la inversión provincial será de 2000 millones de pesos, de los cuales una parte de la primera etapa fue financiada por el Fondo de la OPEP para el Desarrollo Internacional (OFID).

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas