Noticias

Nueva Oportunidad es “darle la posibilidad a muchos jóvenes de la provincia de tener un proyecto”, destacó Lifschitz

El gobernador entregó certificados del programa destinado a personas de entre 14 y 30 años, en situación de vulnerabilidad, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación.

Lifschitz durante el lanzamiento del programa Nueva Oportunidad

El gobernador de Santa Fe, Miguel Lifschitz, encabezó este martes el lanzamiento oficial y entrega de certificados del programa “Nueva Oportunidad” en la ciudad capital, destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años en situación de alta vulnerabilidad social, para acompañarlos en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida.

Lifschitz destacó la importancia del programa “Nueva Oportunidad” porque “todos hemos sido jóvenes y sabemos que es un momento especial de la vida, donde uno deja muchas cosas atrás y piensa en el futuro, y hay que elegir un camino y no es fácil porque a veces uno no encuentra por donde caminar hacia adelante”.

“Por todo esto es necesaria una oportunidad; y la idea de este programa es esa, poder darles a ustedes y a muchos otros jóvenes de la provincia la posibilidad de hacer algo que ustedes quieren, de tener un proyecto, de encontrar una posibilidad a través de un oficio, de un trabajo, de una capacitación”.

“Ustedes son jóvenes y tienen ganas de ser alguien, de tener un proyecto, un trabajo y de mejorar; y esta es una posibilidad para hacerlo”, indicó el gobernador refiriéndose al programa Nueva Oportunidad.

“Estamos contentos de haberlos ayudado un poquito, el resto depende de ustedes y de lo que hagan de aquí en adelante; pero tengan la confianza de que pueden hacerlo, de que cada uno de ustedes tiene fuerza, capacidad e inteligencia, para salir adelante”, señaló.

“Queremos una provincia donde los jóvenes vayan hacia adelante, que no se queden enredados en los problemas, en la injusticias o la falta de posibilidades. Apostamos a lo mejor de cada uno, sabemos que tienen capacidades y talentos y se trata de que lo puedan desarrollar”.

Por último, agradeció a los jóvenes presentes por haber “asumido el compromiso y comprometerse con este programa de trabajo” y de la misma manera a “a los docentes y referentes territoriales, que han conformado un gran equipo para lograr este resultado”.

EL PROGRAMA

En el marco del Plan Abre, “Nueva Oportunidad” se propone como una estrategia de intervención territorial coordinada por el Gabinete Social. Dado el carácter integral que propone el abordaje, lo articulan en conjunto diferentes ministerios: Desarrollo Social, Trabajo y Seguridad Social, Innovación y Cultura, Educación, Justicia y Derechos Humanos, Salud y Seguridad.

Está destinado a jóvenes de entre 14 y 30 años en situación de alta vulnerabilidad social, a los que se acompaña en un trayecto pedagógico de capacitación y fortalecimiento de vínculos sociales, con herramientas concretas para que puedan construir un proyecto de vida. Así, ofrece una amplia propuesta de formación que se realiza en instituciones y espacios públicos.

De la iniciativa participan grupos de diferentes barrios que, en la mayoría de los casos, no acceden a las instituciones y el mercado laboral y tampoco cuentan con recursos ni estímulos necesarios para volver a estudiar o a reinsertarse en el sistema productivo. Los grupos de trabajo se capacitan en talleres de herrería, carpintería, albañilería, mecánica, costura, electricidad, refrigeración, panadería, serigrafía, rap, fotografía y video. En breve también se incorporarán las capacitaciones en gastronomía, peluquería e informática.

El programa ya está en marcha en la ciudad capital, Rosario y Villa Gobernador Gálvez, donde participan más de 260 jóvenes y, próximamente, se incorporarán 300 más.

PRESENTES

En el acto, que se llevó a cabo en la sala del teatro Luz y Fuerza, estuvieron presentes los ministros de Gobierno y Reforma del Estado, Pablo Farías; de Desarrollo Social, Jorge Álvarez; de Salud, Miguel González; de Trabajo y Seguridad Social, Julio Genesini, y de Educación, Claudia Balagué; el senador por el departamento La Capital, Emilio Jatón; los diputados provinciales Paco Garibaldi y Marita Ayala; y el coordinador del programa y director de Desarrollo y Orientación Social de la Región 3, Mariano Granato.

NUEVA OPORTUNIDAD

El coordinador del programa indicó por su parte que la iniciativa “intenta trabajar con los jóvenes de diferentes ciudades en el marco del Plan Abre, para acompañarlos en la capacitación y el fortalecimiento de los vínculos. En Santa Fe empezamos con cerca de 200 jóvenes y en agosto vamos a llegar a 600”, precisó; y felicitó a los que finalizaron los cursos de capacitación y recibieron sus certificados, “porque dieron un paso muy importante, el primero en la construcción de sus sueños”.

Granato precisó que “el programa se propone resignificar el rol del Estado en la construcción de las relaciones sociales, y para nosotros en este punto los referentes territoriales, los docentes y los trabajadores del Estado son la piedra angular del trabajo, porque este proyecto se gestiona a partir de su experiencia”.

“El trabajo con jóvenes es arduo y complejo pero para nosotros es importante poner sobre la mesa que puedan construir y soñar un futuro, esto tiene que ver con la voluntad política del gobierno y la decisión del gobernador”.

En este sentido, destacó que “este proceso es el resultado de un trabajo interministerial, en el marco del Gabinete Social, porque sin una mirada integral es imposible entender y abordar la complejidad de las desigualdades que en el territorio generan violencia”.

“Este es el inicio de un proceso durante el cual intentaremos seguir acompañando a los jóvenes en la construcción de un proyecto de vida con distintas estrategias; con el Ministerio de Educación, para que quienes quieran terminar sus estudios puedan hacerlo; con el Ministerio de Trabajo, abordando la intermediación laboral; y desde Desarrollo Social estamos pensando en entendimientos vinculados a la economía social”.

“Estamos convencidos que optamos por el camino correcto, en esta construcción de una sociedad mejor es importante el trabajo con los jóvenes, que sean protagonistas, y que podamos recuperar en los barrios los valores de trabajo, participación y solidaridad”,

“Vamos a seguir trabajando obstinadamente para que el Plan Abre y el Nueva Oportunidad siga avanzando todos los días en los barrios de la ciudad de Santa Fe”, concluyó Granato.

Descargas

Mostrar descargas
Videos
Audios
  • Lifschitz: "Queremos una provincia donde los jóvenes vayan hacia adelante"

    Descargar
  • Granato: "En esta construcción de una sociedad mejor es importante el trabajo con los jóvenes"

    Descargar
Descargar todos los audios

Noticias relacionadas