Noticias

Una estudiante de Bigand participará de la Olimpíada Internacional de Geografía en China

Brenda Castelli cursa 4° año en la Escuela N° 215 y viajará en agosto para representar a Argentina.

Brenda Castelli, alumna de la Escuela de Enseñanza Secundaria Orientada N° 215 “José Manuel Estrada” de Bigand, departamento Caseros, participará de la Olimpíada Internacional de Geografía que se desarrollará en China.

El 13 de agosto, la estudiante santafesina partirá a Beijing (China) junto a otros tres representantes de Argentina que participarán en la Olimpíada Internacional de Geografía. Con Brenda viajarán Gastón Bocco, de Córdoba; Martina Melano, de San Salvador de Jujuy; y Blas Sosa de, Mar del Plata. Los cuatro estarán acompañados por la directora del programa de Olimpíada de Geografía de la Universidad Nacional del Litoral (UNL), Blanca Fritschy.

Brenda actualmente cursa 4° año de la Orientación Ciencias Sociales de la Escuela N° 215 a la que asisten 220 alumnos. Ella también participa de las Olimpíadas de Historia, Biología, Matemática y otros proyectos educativos en los cuales interviene la institución.

SUEÑO INTERNACIONAL
“Siento mucho nerviosismo; siempre soñé con ir a una instancia internacional pero nunca creí que se me fuera a dar. Y también siento mucha alegría porque costó mucho esfuerzo llegar. Me pasé un verano adentro de casa”, dijo Brenda y agregó: “En ese momento tenía más tiempo para disponer, ahora le tengo que dedicar mucho estudio a la escuela también”.

La alumna valoró estas iniciativas e instó a los estudiantes a inscribirse. “Son instancias que te ayudan a crecer y te preparan para el futuro”, apuntó.

APOYO INSTITUCIONAL
La directora del establecimiento, Patricia Dasencich, señaló: “Desde que se iniciaron las Olimpíadas de Geografía hace más de diez años, nuestra profesora ha participado con distintos alumnos del establecimiento y en varias oportunidades tuvieron reconocimientos. Cuando Brenda ingresa en 1° año, empieza a participar y en 2° año alcanzó el primer puesto en el nivel 1 que comprende los chicos de 1° y 2° año; el año pasado recibió mención de honor y ahí fue invitada para participar en una preselección para los alumnos que iban a las olimpíadas internacionales de Geografía pero ella no tenía la edad, ya que tenía 15. De todas maneras comenzó las pruebas y quedó entre los 4 alumnos que van a participar”, contó.

Asimismo, la directora de la institución escolar manifestó: “Con la profesora trabajan el material que la Universidad Nacional del Litoral les envía, buscan en internet, se manejan con papers y practican con las evaluaciones anteriores. La profesora trata de estimular, además del trabajo áulico donde se apoyan en los contenidos básicos que plantea la olimpíada, en reforzar en horario extraescolar. Se invita a los alumnos y los que se suman abordan un compromiso que termina siendo grato”.

Dasencich se mostró orgullosa de su alumna y de su docente y alentó a los demás estudiantes a participar de instancia similares. “Es un reconocimiento para Brenda porque es una alumna con un talento especial. Ella todo lo que hace lo hace con mucho esfuerzo y ganas de superarse, no para competir con el resto de los compañeros. Tiene un perfil muy bajo, espera que contesten los compañeros y se reserva para el final. Nunca hace alarde de sus conocimientos. También hay un reconocimiento para la profesora ya que significa una dedicación extraescolar, un acompañamiento que a veces no todos los docentes están dispuestos a dar”.

ORGULLO
Por su parte, la profesora de Geografía de la escuela, Claudia Pirani, agregó que “los exámenes finales de la ronda de selección fueron muy intensos, duraron hasta 12 horas. No solo para los chicos, sino para los docentes ya que nos capacitaron en cartografía. Los chicos viajan a China con dos trabajos de cartografía, cada cual del lugar de donde son. Creo que el logro es porque hay que arrancar desde 1° año a participar y se va aprendiendo en cada año. Brenda estudió durante las vacaciones, nos reunimos para hacer trabajos. Ella estudió mucho por su cuenta y en otras oportunidades nos hemos juntado. Pero es un orgullo para ella”, concluyó.

Descargas

Mostrar descargas

Noticias relacionadas