Durante los meses de junio a noviembre de 2016, la actividad de Paradas Saludables se desarrollará una vez al mes en los seis distritos municipales de Rosario y una en San José de la Esquina. Los próximos eventos tendrán lugar el 12 de agosto en distrito Sudoeste, avenida Francia 4435; y el 9 de septiembre en el distrito Noroeste, Provincias Unidas 150 bis, de 9 a 13:30 horas.
Este es el segundo año que se desarrolla esta actividad de forma abierta y gratuita para toda la población, con una importante concurrencia.
PARADAS SALUDABLES
Este proyecto se propone llegar a la comunidad en diferentes espacios públicos para poner a su alcance herramientas que puedan ayudar a mejorar la calidad de vida. Algunas líneas de acción implementadas tienen que ver con la promoción de hábitos saludables y educación para la salud con el fin de modificar estilos de vida como pilares fundamentales.
Sobre las mismas, las autoridades destacaron que la detección se realiza a través de diferentes controles como medición de presión arterial, de peso corporal, de talla, del nivel de glucosa en sangre y de proteínas en orina. Junto con eso se completa una Encuesta de Factores de Riesgo para ECNT.
En la actualidad, la vigilancia y la modificación de estos factores de riesgo se consideran como una de las herramientas más importantes para tratar de disminuir la aparición de las enfermedades crónicas.
Finalmente, indicaron que las ECNT (principalmente diabetes, enfermedades cardiovasculares, enfermedad renal crónica, cáncer, EPOC y obesidad) son responsables de hasta el 70 % de las muertes a nivel mundial. La detección temprana ayuda a reducir drásticamente este índice.